Nuevo en Lumion 8.3: LiveSync para SketchUp

 En Sin categoría

Observa tu edificio mientras lo construyes en una ambiente tan realista que es como si estuvieras dándole forma a los edificios en la vida real.

Nuevo en Lumion 8.3, LiveSync para SketchUp crea un enlace entre el modelo de SketchUp y el ambiente realista de Lumion.

Ahora, mientras interactúas con tu modelo en SketchUp, la funcionalidad LiveSync para SketchUp proporciona un feedback de alta calidad para ayudar a resolver problemas de diseño o presentar el trabajo en un contexto de la vida real.
Añade una ventana en SketchUp, como en el Gif que vemos más arriba, y tu escena en Lumion se actualiza automáticamente con una luz realista, una apariencia natural y contexto de la vida real. Sitúa árboles, gente y efectos fotorrealistas o artísticos para mejorar el flujo de trabajo en SketchUp.

En este artículo, puedes explorar todas las nuevas funcionalidades de LiveSync para SketchUp. Los temas que vamos a tratar en este artículo son los siguientes:

  • Cómo descargar e instalar el Plugin LiveSync para SketchUp.
  • Demo de LiveSync – The Simple House
  • Sincronización de cámara en tiempo real
  • Sincronización de materiales en tiempo real
  • Añadir objetos a tu escena sincronizada
  • Observa tu modelo SketchUp con efectos conceptuales o fotorrealistas
  • Importa y guarda tu proyecto

Lumion 8.3 es una actualización gratuita para los usuarios de Lumion 8. Además del Plugin para SketchUp, el nuevo Lumion 8.3 incluye Plugin mejorado de LiveSync para Revit.

El Plugin LiveSync para SketchUp y Revit es gratis para todo el mundo.

Cómo descargar e instalar el Plugin LiveSync para SketchUp

LiveSync para SketchUp está disponible solo para Lumion 8.3. Si ya tienes Lumion 8, puedes actualizar la última versión con el email “Empezar con Lumion” que habrás recibido en tu bandeja de entrada.

Si no has recibido el email, visita nuestro artículo ¿Cómo conseguir el email con el link para descargar Lumion?

El siguiente paso es obtener el Plugin LiveSync para SketchUp. Está disponible en las Extensiones de SketchUp que puedes encontrar en dos sitios:

  • En tu copia local de SketchUp
  • En tu buscador web

Puedes acceder a la Extensiones de SketchUp directamente en SketchUp haciendo clic en ‘Ventana’, en la barra de herramientas y seleccionando ‘Extension Warehouse’ en el menú desplegable.

Solo tienes que buscar el Plugin LiveSync y hacer clic en el botón ‘Instalar’ en la página de detalles de la extensión.

Puedes ver todo el proceso en el tutorial que tenemos a continuación:

Manual para instalar el Plugin LiveSync para SketchUp

Si accedes a ‘Extension Warehouse’ a través de tu buscador web, puedes descargar el Plugin como un archivo .rzb.

A través de este método, tendrás que instalar el Plugin manualmente, pero el proceso es muy sencillo y no deberías tardar más de un minuto.

Para instalar el Plugin LiveSync manualmente, sigue las siguientes indicaciones:

  • Abre tu versión de SketchUp (el Plugin solo es compatible con SketchUp 2017 y SketchUp 2018).
  • En SketchUp, localiza la pestaña ‘Ventana’ y selecciona ‘Extension Manager’.
  • Haz clic en el botón ‘Instalar Extensión’
  • Se debería abrir una caja de diálogo. Localiza y abre el archivo .rbz
  • Haz clic en ‘Si’ para proceder a la instalación de la extensión

Cómo empezar LiveSync para SketchUp

Antes de empezar la sincronización en tiempo real de LiveSync para SketchUp, asegúrate de que SketchUp y Lumion 8.3 están abiertos. También tendrás que escoger una escena en Lumion. Si estás construyendo una escena desde cero, puedes utilizar ‘Nueva escena’.

Para empezar LiveSync, haz clic en el botón ‘Empezar’. Espera un momento para que el proyecto de SketchUp se sincronice en Lumion.

Truco: Lumion lanzará el modelo en las coordenadas 0, 0, 0. Para moverlo del terreno un poco, selecciona el modelo y muévelo a 0, 5, 0.

Esto puede ayudar a optimizar la configuración de tu monitor para obtener la mejor experiencia de visualización.

Si tienes un monitor de doble pantalla, simplemente arrastra SketchUp a una de las pantallas y Lumion a la otra. Puede ser una buena idea tener SketchUp en el monitor principal de la presentación, y Lumion en la otra pantalla.

Si quieres dividir el monitor en dos, como en el GIF que vemos más arriba, puedes arrastrar la ventana de SketchUp en una mitad de la pantalla y Lumion en la otra mitad.

Demo de LiveSync – The Simple House

Es como una vista recargada de tu modelo SketchUp. Con LiveSync funcionando, verás el modelo de Lumion en un contexto de la vida real, y podrás modificar la escena de Lumion con árboles, objetos, materiales, iluminación según las condiciones ambientales, efectos y más.

Para la demo, hemos querido utilizar la forma de un edificio para mostrar la inmediatez e impacto de LiveSync en el modelo CAD de SketchUp.

A pesar de que el edificio conserva la simplicidad en la forma en los dos programas, la vista sincronizada de Lumion añade un nuevo nivel de profundidad, espacio y realismo al edificio. Esto es perfecto para el desarrollo del diseño y para crear presentaciones verdaderamente cautivantes.

Vamos a ver algunas otras formas de cómo LiveSync puede ayudarte en el transcurso creativo mientras exploras tu proyecto.

Sincronización de la cámara en tiempo real

Cuando giras un edificio en SketchUp, el punto de vista gira en Lumion. Si encuentras ese ángulo visual perfecto, puedes asegurarte de tener la misma perspectiva cuando renderizas en Lumion.

Para sincronizar las cámaras , haz clic en el botón “Start Camera Synchronization” en LiveSync. Ahora, mientras orbitas en SketchUp, el proyecto en Lumion rastreará todo el recorrido.

Si encuentras una perspectiva de cámara que quieres mantener, puedes guardar el ángulo de la cámara para utilizarlo más adelante en Lumion guardándolo en el modo Foto y Vídeo.

Sincronización de materiales en tiempo real

El nuevo LiveSync también sincroniza los materiales y texturas de tu modelo SketchUp. Como resultado, los materiales de SketchUp se renderizan en Lumion en tiempo real.

Cualquier vidrio o agua de tu modelo SketchUp obtendrá la apariencia realista del vidrio y agua de Lumion.

LiveSync con los materiales de vidrio:

LiveSync con los materiales de agua:

LiveSync con los materiales de hierba:

Aparte del vidrio y agua, el resto del modelo sincronizado incluirá los materiales de SketchUp. Afortunadamente, puedes añadir los materiales de alta definición de Lumion al modelo sincronizado y añadir incluso más realismo y profundidad.

Puedes guardar y cargar los conjuntos de materiales para obtener las texturas y obtener instantáneamente el modelo texturizado.

Añadir objetos y completar la escena

Antes de adentrarnos en la creación de la escena en foto o vídeo, puede ayudar a rellenar el resto de tu proyecto con objetos de la vida real.

Desde plantas y árboles, a mobiliario y elementos de iluminación, puedes crear tu escena renderizada mientras desarrollas tu modelo en SketchUp, todo mientras creas una vista impresionante.

Truco: Si quieres añadir contexto desde otro proyecto, puedes utilizar la funcionalidad “Fusionar escena” en Lumion. Es una funcionalidad fantástica para distribuir el trabajo entre el equipo. Una persona puede colocar los árboles en el proyecto mientras otra texturiza y otro configura los emplazamientos de la cámara. Una vez que todo el mundo haya completado su trabajo, puedes simplemente fusionar las escenas.

Visualiza tu modelo SketchUp con efectos fotorrealistas y conceptuales

Si vas al modo foto, puedes visualizar el proyecto SketchUp en una variedad de ambientes increíbles de tu creación, tanto fotorrealistas como conceptuales. Este proceso, mientras continúas desarrollando el diseño del modelo de SketchUp, te ayudará a reducir el tiempo de renderizado incluso más.

LiveSync con un conjunto de efectos fotorrealistas

En el modo foto o vídeo, puedes empezar a cargar cualquiera de tu conjunto de efectos personalizados, eligiendo uno de los estilos predeterminados, o trabajando los efectos para desarrollar tu propio estilo.

Después de dotar de estilo a la escena, si haces clic en “Construir con efectos”, puedes observar el modelo de SketchUp con una vista más pulida.

Truco: Cuando observas un modelo con la función “Construir con efectos”, te darás cuenta de que hay una diferencia en la distancia focal. Para arreglar esto, cambia la distancia focal. En muchos casos, cambiar la distancia focal 35mm puede asegurarte tener un ángulo parecido.

También puedes ver el proyecto LiveSync con una variedad de efectos conceptuales, ideal para presentaciones. Aquí hay un par de ejemplos:

LiveSync con el estilo Boceto a color aplicado

LiveSync con el estilo Boceto en Blanco y Negro aplicado

Importar y guardar tu proyecto

Cuando estableces la conexión LiveSync, Lumion importará automáticamente el proyecto SketchUp. Esto quiere decir que, mientras texturizas y trabajas la escena en Lumion, puedes guardarlo como un .LS

La próxima vez que empieces un trabajo, puedes abrir fácilmente el archivo SketchUp y Lumion .LS, encender LiveSync y empezar a diseñar, ¡tan fácil como eso!

Desarrollo de diseño en tiempo real con Lumion 8.3

Lumion 8.3 y el nuevo LiveSync para SketchUp permite la visualización en tiempo real como nunca antes lo habías visto. Explora tu proyecto SketchUp en una luz completamente nueva mientras continúas construyendo tu modelo en el contexto del mundo real.

Si ya tienes una licencia de Lumion 8, entonces no necesitas actualizar. Solo tienes que mirar el email “Empezar con Lumion” que habrás recibido en tu bandeja de entrada para descargar e instalar Lumion 8.3. El Plugin LiveSync para Revit y SketchUp son gratis para todo el mundo.

Para actualizaciones desde Lumion 7 o versiones previas, visita https://www.lumion.es/actualizar/