Renders increíbles a tu alcance

 En Sin categoría

¿Qué es lo que hace precioso a este render?

  • Respuesta Objetiva — La luz, materiales, composición y calidad técnica.
  • Respuesta Realista — La cuestión es igual a preguntar qué es lo que hace deliciosa a una comida o triste una canción. Cada render 3D tiene matices en su belleza, (o carece de ellos, en algunos casos) y aquello considerado “bello” por un arquitecto puede variar en opinión de otros profesionales, a veces considerablemente.

Algunos arquitectos y diseñadores sienten un magnetismo inmediato hacia el atractivo más de puro de esta imagen. Ven la pagoda envuelta en una halo de paz, con luz del atardecer en lo que parece ser una tarde fresca y tranquila. Otros observan el realismo de la imagen, definiendo la belleza del render por el envejecimiento de las piedras, la madera reflejada la suave luz natural, o, quizás, de manera más vistosa, las cortinas transparentes meciéndose suavemente en el viento, una característica/ efecto que resulta muy fácil de añadir.
A pesar de las diferentes opiniones respecto a lo que hace más atractiva una imagen, una cosa está clara: un buen render es como un iceberg; sobre la superficie, tienes una imagen 3d impresionante desde un punto de vista específico que destaca la belleza y la historia que cuenta el render. El tamaño real del iceberg, debajo de esa superficie que se ve, es lo que sostiene los elementos que aportan la belleza al render, y que abarcan desde aspectos como materiales y luz al énfasis y/o la sutileza asociada a cada elemento.

Por tanto, la pregunta no debe ser “qué es lo que hace precioso un render”, sino ¿cómo puedo llegar de esto…

…. a esto?

Como arquitecto, sabes lo que se necesita para capturar una vista, transmitir su intencionalidad, e imitar el sentido de realismo que suele ser vital en este campo/ámbito. Aquí traemos algunas sencillas recomendaciones para tener al alcance de tu mano los renders más increíbles.

La importancia de una iluminación realista

Echa un vistazo a tu alrededor y presta especial atención a los pequeños cambios de luz. Los objetos reflejan simultáneamente la luz y crean sombras, las diferentes combinaciones de iluminación interior y exterior permiten crear tonos únicos y matices, y las pequeñas diferencias en el color de las luz pueden llegar a tener una gran impacto en el ambiente de una habitación.
Interior o exterior, natural o artificial, crear una iluminación realista y con estilo es uno de los elementos clave para un render bonito y de calidad. A menudo, cuando tienes luz realista en tu render, la persona que lo ve reconoce el tipo de luz y asocia emociones y sentimientos al espacio que está viendo.

En esta elegante sala de reuniones*, por ejemplo, la cálida iluminación de interiores responde con realismo y consistencia a las necesidad de la mesa de conferencias. Las notables reflexiones sobre la mesa aporta una sensación de sofisticación, perfecta para reuniones importantes y otro tipo de eventos corporativos. En esta escena. también se han incorporado áreas iluminadas y puntos de luz concretos además de materiales de calidad (el sofá en rojo, entre otros), que aportan ambiente y estilo propios.

La luz debe ser fluida, pero aún así precisa. Debe interactuar con los objetos, materiales y edificios para crear un contexto realista, como podemos observar en el siguiente tributo a Mies van der Rohe (por Kristijan Tavcar).

Conseguir que tus materiales tengan la apariencia correcta

El siguiente paso a ajustar la iluminación, es trabajar en el aspecto de tus materiales. Afortunadamente, crear materiales convincentes y realistas y superficies en objetos es muy sencillo, y tiene un gran impacto.

Por ejemplo, observa la superficie de esta piscina debajo de la pagoda. La superficie del agua no solo refleja perfectamente las cortinas curvas, sino que las pequeñas ondas distorsionan este reflejo. Respecto a las cortinas translúcidas moviéndose suavemente, también puedes ver cómo los materiales de las cortinas han absorbido la cálida luz del sol al atardecer.

Recuerda que los materiales que utilices son parte de la escena y deben ser ajustados con coherencia para reflejarla. En esta vivienda en España, los materiales de la pared junto a la enredadera subiendo por el muro transmiten claramente que se trata de una construcción con algo de antigüedad.

Mira un poco más de cerca. La valla oxidada y desgastada enfatiza los visibles efectos del tiempo en objetos y materiales.

Por último, considera jugar con el desgaste y las imperfecciones de tus materiales para contar una historia. Imagina cómo se vería la siguiente imagen si las sábanas estuvieran lisas, perfectamente acopladas a la cama.

Estas sutiles arrugas son las que convierten este render 3D hecho en un ordenador en un trabajo increíblemente bello.

Añadir contexto para crear escenas espectaculares

Tanto en la vida real como en renders 3D, edificios y objetos no están ahí porque sí en el vacío. Nada más lejos, están (o representan) en situaciones y ambientes. Los mejores renders capitalizan el fotorealismo en el contexto de una escena para aportar sensación de estar “viviendo” en el foco principal del render, bien sea un edificio de oficinas, una vivienda residencial o cualquier otro sitio.

Elimina las personas del siguiente render y perderás la sensación del enérgico ambiente corporativista que rodea a este complejo de oficinas.

Los árboles y resto de elementos exteriores también resultan cruciales para terminar de crear estilo, ambiente, y contar la historia completa implícita en este gran render.

El foco principal de este render es, definitivamente, la villa en forma de colmena, pero es la distribución y diversidad de arbustos y árboles, así como el asfalto mojado, lo que aportan al edificio una atmósfera real, que puedes sentir, oler e incluso oír.

Elegir un buen punto de vista

El punto de vista (posición de la cámara) que escoges en un render 3D render, igual que en fotografía, tiene tanto efecto como las luces, el contexto, y los materiales. El ángulo de tu imagen renderizada, o los vídeos generados, es la invitación que ofreces a otros para visitar y analizar tu escena. Para arquitectos y diseñadores, la composición depende del ángulo de visión, y es éste el que va a contar la historia del proyecto.

En la imagen superior, tenemos las palmeras y el sol como el punto principal. La geometría lineal de los edificios y sus superficies reflejadas, aunque atractivos en sí mismos, llevan el ojo de quien ve esta imagen hacia las palmeras. Y lo que ves, es una historia del trópico, con un clima cálido, largas playas de arena y modernas propiedades de lujo.

Al renderizar, pregúntate a ti mismo: “¿Qué historia queremos contar para este proyecto?

“¿Cómo contribuye el ángulo de visión a contar la historia?

Crear bonitos renders significa tener un control total de tus perspectivas, permitirte encontrar el ángulo ideal que capture perfectamente la historia que quieres contar. Se trata también de incorporar reglas de composición en fotografía, como mostrar una escena al nivel de los ojos, siguiendo la regla de los tercios, y así otras muchas.

Arriesgar de manera muy sutil en el ángulo de visión puede generar increíbles renders, pero algunos también pueden encontrar creativos ángulos de cámara para conseguir imágenes increíbles o completamente desconcertantes. Aquí se trata del criterio personal de cada uno.

Para empezar a crear renders increíbles, no necesitas ser un genio de la creatividad con ojo para todo; estas cualidades técnicas pueden aprenderse, trabajar en ellas y mejorar.

Descarga la versión gratuita de Lumion y comprueba por ti mismo lo cómodo y fácil que es empezar a crear tus mejores y bonitos renders.

 

Lumion 7 – Renders increíbles a tu alcance from Lumion on Vimeo.

*Todas las imágenes han sido realizadas con Lumion 7.