Reflexiones y visión para los próximos años de Lumion: una mirada tras las bambalinas de Lumion 2024
diciembre 22, 2023

Un año de transformación

El 2023 ha sido un año emocionante y transformador para nosotros en Lumion. Ha sido un momento de crecimiento significativo y cambios fundamentales, donde hemos reestructurado la tecnología que impulsa nuestro software y ampliado la profundidad de conocimiento y talento dentro de nuestro equipo.

Nos sentamos con nuestro CEO, Thomas Soenderby, y nuestro CTO y cofundador, Remko Jacobs, y les pedimos que reflexionaran y compartieran sus pensamientos sobre el año que hemos tenido y discutieran su visión compartida para el 2024 y más allá. Esto es lo que tenían que decir.

Para comenzar, ¿Cómo resumiríais el 2023 de Lumion?

Thomas: ¡Qué año! Ha habido mucha emoción, tanto aquí en Lumion como en toda la industria. El panorama de la visualización está evolucionando cada vez más rápido, volviéndose cada vez más esencial en el campo de la arquitectura. Creo que sería justo decir que, hace unos años, las visualizaciones en 3D se consideraban algo así como un requisito ocasional, pero ya no. Ahora, son una expectativa constante. Y es increíblemente satisfactorio ver cómo las representaciones juegan un papel más destacado en todas las etapas de un proyecto. Los diseñadores están encontrando nuevas formas de incorporar la visualización en casi todas las fases, utilizándola para potenciar su comunicación y colaboración con equipos y clientes. Esto encaja perfectamente con nuestro propio sentido del valor que la visualización puede aportar, así que es gratificante ver cómo se afianza.

Mientras tanto, la tecnología está expandiendo rápidamente los límites de lo posible. Nuestra meta es capacitar a los arquitectos para visualizar su idea, y aún hay mucho más que podemos hacer. Comenzamos a invertir fuertemente en nuestra organización en 2022, sentando las bases para poder realizar esta ambición en la próxima década. Dimos el paso importante de reconstruir Lumion desde cero, lo cual fue una revisión importante, pero teníamos que hacerlo. Lumion 2023 se convirtió así en un lanzamiento muy importante para nosotros, pero es sólo la punta del iceberg. Este año también marcó un cambio a un modelo de suscripción, lo que refuerza aún más nuestro compromiso de ofrecer innovación continua y rápida.

Nos pusimos mucha presión para adaptarnos a una nueva forma de trabajar, y estoy impresionado con cómo todo el equipo ha trabajado para conseguirlo. Estoy realmente orgulloso de lo que hemos logrado llevar al mercado este año.

stahl house lut presets golden hour style rendering

Remko: Lumion 2023 fue un proyecto masivo para nosotros. No fue lo mismo que nuestras actualizaciones anuales anteriores. Queríamos hacer las cosas de manera diferente, adoptar el trazado de rayos, unificar el sistema de iluminación de Lumion y modernizar todo el proceso de renderización desde cero. Todo eso requería una forma completamente nueva de hacer las cosas, a nivel técnico. Fue desafiante y un proyecto largo para nosotros, pero pudimos hacerlo.

Thomas: Básicamente realizamos una cirugía a corazón abierto en Lumion. Pero ahora su corazón es más fuerte, más poderoso, y el escenario está listo para que construyamos futuras mejoras de la manera que pretendemos. Todo ese trabajo en segundo plano fue importante, incluso vital.

Remko: Sabíamos a dónde necesitábamos ir y queríamos ir, tanto para el producto como para la empresa. Y tuvimos que tomar el tiempo y el esfuerzo para poner las cosas en su lugar. Es genial que lo hayamos hecho, ahora estamos en un lugar mucho mejor. Tuvimos que futurizar nuestra tecnología para que podamos seguir innovando y mejorando.

¿Cómo ha tomado forma esa todo este progreso y cómo puede reconocerlo el suscriptor?

Thomas: Puedes verlo en acción siguiendo lo que hemos sido capaces de lanzar este año. Ahora podemos agregar mejoras regulares a Lumion a medida que estén listas y ponerlas en manos de los usuarios rápidamente. Eso es una gran ventaja. Hemos lanzado 4 actualizaciones muy diferentes y extensas en 2023, algo que no podríamos haber hecho anteriormente. Y hemos añadido mucho contenido y características geniales también.

Remko: Agregamos más de 800 modelos y activos a la biblioteca este año. Naturaleza detallada de alta calidad. Nuevos personajes, modelos estilizados, cosas así. La nueva herramienta de colocación de grupos es una gran adición, al igual que las rutas de cámara personalizadas y los cielos HDRI. Las animaciones ahora son mucho más fáciles. El flujo de trabajo completo de materiales PBR, hay características realmente geniales en Lumion 2023.

architectural design rendering maquette

Y el trazado de rayos, por supuesto. Eso fue un gran paso adelante para nosotros. Todavía estamos llevando las cosas más allá en ese sentido, pero ha abierto muchas posibilidades para los usuarios y realmente parecen disfrutarlo.

Thomas: El ritmo de desarrollo es importante para nosotros. Los clientes lo quieren, y lo esperarán de nosotros. Para facilitar eso, tuvimos que tomar ese tiempo para poner una infraestructura más fuerte en su lugar, para hacer frente a esa demanda. Estamos mucho mejor preparados después de haber hecho eso. Nuestro equipo tiene una plataforma mucho mejor para construir ahora.

Remko: Y el equipo es más grande también, así que podemos asumir más. Nuestra familia es mucho más grande ahora.

Thomas: Así es. Hemos crecido más del 40% este año. Y ese crecimiento en términos de personas es lo que nos permitirá entregar con más frecuencia a partir de ahora. Es difícil subestimar cuánto ha cambiado y desarrollado la empresa en el último año. Y todo para bien.

Si la base, como sugieres, se estableció en 2023, ¿Cómo planean construir sobre eso en el próximo año?

Thomas: Estoy muy satisfecho con cómo hemos podido fortalecer diferentes áreas del equipo en 2023. Hemos invertido mucho en desarrollo y contratación de talento este año. Mirando hacia adelante, personalmente estoy emocionado de ver cómo podemos usar esta nueva y fortalecida biblioteca de conocimientos, habilidades y recursos para apoyar y capacitar a los arquitectos de manera mucho más efectiva a lo largo de sus procesos de diseño. ¡Son tiempos emocionantes!

Hemos puesto mucha atención en nuestro departamento de gestión de clientes este año, para permitirnos proporcionar una mayor variedad de servicios de incorporación, capacitación y otros servicios a nuestros suscriptores. Estas inversiones nos ayudarán a servir mejor a los clientes, lo cual es una gran noticia para nosotros y para ellos. Hay muchas cosas buenas sucediendo detrás de escena para el producto también, pero dejaré que Remko hable de eso.

Remko: Nos estamos desafiando constantemente. Como equipo de producto, hemos elaborado una extensa hoja de ruta de características que estamos investigando, pero siempre estamos buscando y ideando nuevas ideas para características y mejoras inteligentes. Nunca se detiene.

canoas dramatic sky rendering

¿Hay áreas de desarrollo actual que crees que sería interesante compartir?

Remko: Bastantes, en realidad. Hablemos primero del trazado de rayos.

Lo introdujimos en Lumion 2023, pero eso fue sólo un punto de partida. Tenemos un camino por recorrer antes de poder decir que funciona en todas las situaciones que nos gustaría, pero estamos mejorando constantemente las capacidades de Lumion en esta área. Por ejemplo, una de las cosas que ha sido bastante compleja de abordar es la forma en que las superficies y objetos de vidrio reaccionan a la luz y entre sí, en términos de reflexiones, refracciones y cosas así.

Sin entrar demasiado en detalles técnicos, si colocaras una botella de vidrio o un jarrón en un alféizar, muchas cosas sucederían con la forma en que la luz se dobla y se refleja en esas superficies. Hacer que eso se vea realista con el trazado de rayos es un desafío.

Actualmente estamos realizando una serie de pruebas sobre cómo se muestran el vidrio y el vidrio de colores, incluyendo cómo aparecen las sombras de colores. Aunque todavía están en las primeras etapas de desarrollo, las pruebas son realmente prometedoras.

rt reflections 2024 rt glass reflection 2024

stained glass straight fireplace 2024 rt stained glass table 2024

Remko: Además, una de las omisiones más difíciles de Lumion 2023 para nosotros fue no poder tener árboles y elementos de la naturaleza con trazado de rayos. Eso nos dolió ya que Lumion siempre ha sido recomendado por su biblioteca de elementos naturales. Pero si te detienes a pensar en todas las minucias y detalles que necesitas cuidar para que un árbol se visualice correctamente, verías cuánto es un desafío. ¡Tenemos un equipo dedicado a los árboles con trazado de rayos! Ha sido un punto doloroso para nosotros, pero es algo que estamos buscando corregir tan pronto como podamos.

Parte de la razón es que un árbol tiene muchos aspectos diferentes. Los materiales en la rama y la corteza del árbol deben comportarse de manera diferente a las hojas, por ejemplo, lo cual requiere un nivel de translucidez que debes lograr correctamente.

rt reflecting trees cloudy diagonal bluepool 2024 rt reflecting trees cloudy 2024

Remko: Entonces, esa es otra área que estamos probando a fondo; materiales translúcidos.

No sólo para hojas, sino piensa en cosas como cortinas, persianas, paredes de papel. Hemos hecho algunas pruebas interesantes donde puedes ver, por ejemplo, cuando tienes un foco detrás de una persiana vertical o cortina, que el material mismo comienza a convertirse en una especie de fuente de luz. Influye en el nivel y el color de la luz que filtra en una habitación.

Puedes lograr algunos efectos visuales realmente agradables con materiales translúcidos, así que estamos profundizando mucho más en esta dirección.

curtains diagonal green 2024

El trazado de rayos requiere mucha potencia para renderizar, por supuesto. ¿Cómo están manejando los requisitos técnicos necesarios para ejecutar esta tecnología?

Remko: Esa es una carrera que siempre está en marcha. Queremos mantenernos a la vanguardia de la carrera tecnológica, por así decirlo, y traer características nuevas y emocionantes a Lumion, pero tenemos que equilibrarlo con los niveles de rendimiento del hardware que necesitas para ejecutarlo eficientemente.

Thomas: En última instancia, queremos que Lumion esté en manos de la mayor cantidad posible de personas y encontrar formas de minimizar el costo de entrada. Lumion siempre ha tenido la reputación de ser rápido y fácil de usar. Queremos mantenerlo de esa manera.

Remko: Estamos buscando constantemente formas de mejorar el rendimiento del software, así como la experiencia para el usuario. La velocidad es importante para nosotros y nuestros clientes. Estoy hablando de la velocidad de renderización y también de lo rápido que es hacer ciertas cosas, lograr ciertas cosas con Lumion. No puedo revelar demasiado, pero hay mucho trabajo en curso para tratar de mejorar los tiempos de renderización, especialmente con escenas pesadas y entornos con trazado de rayos. Y estamos tratando de encontrar formas de minimizar la cantidad de memoria necesaria para procesar esto también. Lleva tiempo lograr que estas cosas sean correctas, pero estamos haciendo buen progreso.

¿Hay otras áreas que te gustaría destacar?

Remko: Una de las cosas en mi propia lista de deseos es mejorar el editor en sí y el aspecto del modo de construcción.

Actualmente, lo que ves en el editor es bastante diferente al resultado final. Preparas todo en el software, haces clic en el botón de renderizado y luego Lumion hace su magia en segundo plano. Las renders finales se ven increíbles, por supuesto, pero quiero que los usuarios puedan ver algo que se parezca mucho más al render final en el propio editor.

Reducción del ruido, para empezar. Crear una especie de experiencia de trabajo de «lo que ves es lo que obtienes» para el usuario. Estamos llevando a cabo experimentos con algunas tecnologías para tratar de mejorar esto y los resultados iniciales son prometedores.

Todavía nos queda camino por recorrer para llegar a donde quiero, pero he quedado realmente impresionado con lo que están mostrando nuestras pruebas iniciales.

rt inetrior without noise rt inetrior with noise

Thomas, mencionaste anteriormente que el espacio de la visualización está evolucionando rápidamente.

¿Puedes compartir algunas reflexiones sobre cómo ves que esa evolución continúa y tal vez hablar sobre cómo planeas impulsar esa evolución con Lumion?

Thomas: De hecho, nuestro espacio es increíblemente dinámico y la velocidad de innovación en toda la industria es algo divertido en lo que participar. Como ejemplo, estamos explorando de cerca posibilidades en términos de cómo integrar tecnologías emergentes de inteligencia artificial generativa en el flujo de trabajo del arquitecto. Creemos firmemente que estas herramientas tienen muchas posibilidades creativas de las que los arquitectos pueden beneficiarse, y estamos buscando formas de incorporar algunos de estos aspectos en Lumion.

Remko: Nuestra otra fortaleza aquí es el hecho de que poseemos nuestra propia pila tecnológica, de principio a fin. Dependemos sólo de nosotros mismos. Eso nos da habilidades únicas, creo, para dar forma a la experiencia del usuario. Podemos aprovechar los datos para incorporar las capacidades de la inteligencia artificial y cualquier otra herramienta creativa que consideremos útil en Lumion. Queremos poner todas estas funciones en manos del arquitecto y dejar que jueguen y experimenten con ellas. Veamos qué pueden hacer con esto. Estoy seguro de que será emocionante y asombroso. Nuestras propias experimentaciones han sido reveladoras, eso es seguro. Y, como siempre con Lumion, las haremos fáciles de usar, rápidas de aprender. Siempre hemos tratado de hacer que Lumion sea intuitivo y divertido de trabajar. Esa filosofía sigue siendo importante para nosotros. No debería haber barreras para la creatividad.

curtains coffee table 2024

Thomas: Estoy emocionado de ver cómo los arquitectos comenzarán a colaborar con la inteligencia artificial. Creo que tiene un verdadero potencial transformador, y nos alegra ser parte de ese campo de pruebas. Espero completamente que los arquitectos puedan descubrir nuevas formas de sintetizar datos y estéticas, y comenzar a realizar diseños mucho más innovadores y únicos. La velocidad a la que ahora se pueden crear modelos y simulaciones es extraordinaria, y creo que tiene el potencial de impulsar realmente las capacidades de un arquitecto y llevar a edificios más sostenibles y eficientes.

Para ser honesto, hay desafíos y limitaciones en este momento, pero estoy seguro de que se superarán. Y también creo que los beneficios de lo que estas tecnologías pueden aportar al diseño arquitectónico superarán con creces cualquier inconveniente potencial. Seguro, nos divertiremos tratando de resolver esto.

Abrazamos completamente la idea de utilizar nueva tecnología para empujar los límites de lo que es posible en términos de arquitectura, y nuestra dedicación a este campo asegura que estemos enfocados correctamente. Puedes estar seguro de que los desarrollos que hagamos siempre tendrán al arquitecto en primer plano y con sus necesidades en mente.

Suena como que hay mucho por esperar. Gracias por dejarnos mirar entre bambalinas. ¿Hay algo más que os gustaría comentara los suscriptores de Lumion al entrar en 2024?

Remko: Sí, creo que es probablemente bueno mencionar que sólo hemos insinuado brevemente lo que está por venir. Nos estamos desafiando constantemente y las ideas para Lumion siguen llegando. Lo que estamos trabajando es realmente emocionante, creo. El 2024 va a ser muy interesante para nosotros.

Thomas: Seguro que hay muchas cosas emocionantes que vendrán de nuestra parte en el año próximo. Queremos que Lumion sea visto como un componente indispensable del flujo de trabajo de cada arquitecto. Podemos proporcionar valor y apoyo a ellos y a sus equipos en todas las etapas de un proceso de diseño. Lumion puede actuar como una herramienta de diseño, una herramienta de comunicación o una herramienta de presentación y promoción según lo requieran. Nuestro objetivo es reforzar esa posición a medida que avanzamos, y creo que quedarás impresionado con mucho de lo que tenemos en camino. Así que mantente atento, promete ser otro año divertido por delante.