5 nuevas herramientas que te ayudan a ahorrar tiempo en Lumion 8

 En Sin categoría

Dedicarle menos tiempo al renderizado significa que tendrás más tiempo para centrarte en perfeccionar el diseño.

Lumion 8 es una importante actualización en lo que se refiere a la calidad de imagen y a una visualización atractiva.

Funciones como Sky Light y Sombras suaves y detalladas hacen posible esta calidad de imagen de la que hablamos, pero es importante recordar otros factores importantes de Lumion: la rapidez y la facilidad de uso.

Aplicando las siguientes 5 características para ahorrar tiempo en Lumion 8, puedes ajustar el flujo de trabajo de renderizado y empezar a crear increíbles renders de una manera rápida y eficiente.

Un ejemplo del flujo de trabajo de Lumion

Antes de abordar en estas 5 características para ahorrar tiempo, sería importante dar un paso atrás y pensar en el flujo de trabajo por un momento.

En el reciente webinar sobre Lumion 8, el experto en Lumion Mike Brightman explicó su proceso para renderizar un modelo demo.

Ejemplo de un flujo de trabajo, desde la construcción de un modelo 3D hasta el renderizado.

La imagen que mostramos más arriba sirve como un buen ejemplo de un flujo de trabajo que puedes utilizar para tus propios diseños.

El texto de la imagen es el siguiente:

  • Construir un modelo 3D – SketchUp, Revit, Rhino, etc.
  • Importar: emplázalo en 0,5,0
  • Textura: intercambia las texturas de Lumion o asigna propiedades de textura de Lumion
  • Entorno: incorpora árboles, objetos y personas en la capa correspondiente.
  • Luz: añade las luces interiores y exteriores en la capa correspondiente.
  • Cámaras: selecciona las vistas utilizando las distancias focales apropiadas.
  • Efectos: coge un Estilo, o carga tu mezcla personalizada de efectos.
  • Renderiza: exporta fotogramas, animaciones tours virtuales y realidad virtual.

Recuerda que puedes tener tu propio flujo de trabajo de renderizado que funcione mejor para ti, pero si en algún momento no estás seguro de por dónde empezar con el renderizado, esta lista te puede servir como una forma rápida de ayudarte.

Contexto urbano con OpenStreetMap

Para tener una mejor idea de como la mejora de OpenStreetMap te puede ayudar a trabajar más rápido y de una forma más inteligente, vamos a echar un vistazo en la siguiente imagen.

Aquí tenemos un fantástico edificio residencial que se ha texturizado y optimizado para el renderizado.

Pero hay un problema: el horizonte verde y cómo le da al edificio un fondo extraño.

Mientras el render que vemos más arriba es capaz de comunicar el diseño del edificio, el horizonte verde hace más difícil emplazar el edificio en un entorno real. ¿Encajará el edificio en los alrededores? ¿Está prevista su construcción en la costa, en una gran ciudad o en algún lugar más recóndito, como el desierto o las montañas?

Cuando rodeas tu diseño con un contexto urbano, la característica OpenStreetMap (OSM) lo coloca en un entorno real de manera instantánea, ya sea en Nueva York, Los Ángeles, Tokio o cualquier otro sitio.

Con las mejoras incorporadas para ahorrar tiempo en Lumion 8, ahora es incluso más fácil controlar el contexto y asegurar que el modelo encaja de una forma precisa dentro de el entorno que quieres.

Añadir los datos de construcción de OSM es sorprendentemente fácil. En primer lugar, busca la característica OSM en la esquina inferior izquierda de las opciones Paisaje en el Modo de construcción. Haz clic en el botón On/Off y voila – ciudad instantánea.

Vale, puede que no sea tan fácil. Pero se acerca bastante.

Después de encender OSM, el primer paso generalmente es hacer clic en las coordinadas de GPS y elegir un lugar en el mapa. Para este ejemplo, hemos utilizado la parte sur de Manhattan.

Haz clic en Empezar Descarga y OSM importará entonces los datos de altura en el área seleccionada.

 

Si miras de cerca a nuestro complejo residencial, te darás cuenta de que los datos de construcción y el modelo se han superpuesto. ¿Donde se para OSM  y empieza el edificio?

Aquí es donde las nuevas mejoras de OSM para Lumion 8 son de gran ayuda, ahora puedes tener el control completo de el contexto importado. Simplemente localiza el botón Editar que está junto a la coordinadas de OSM y aprovecha todas las funciones para editar, incluyendo:

Esconder edificios

Mover el mapa

Cambiar la altura de el mapa

Rotar el mapa

 

Otras posibilidades con OSM incluyen cambiar la apariencia de los edificios, editar la altura mínima del edificio y asignar aleatoriamente la altura del edificio. Para más OSM, mira el tutorial que está más abajo:

Compara las opciones de material y modelo con el efecto de Control de variación (Solo para PRO)

Las animaciones son una herramienta muy potente para guiar a la audiencia a través del diseño. Un buen vídeo ayuda a la gente a sentir el espacio que has creado de una forma que no es posible con una imagen estática.

En Lumion 8 puedes utilizar animaciones para mostrar las múltiples opciones de diseño con el nuevo efecto de Control de variación.

Disponible solo para Lumion 8 PRO, el efecto de control de variación hace increíblemente fácil asignar múltiples diseños a diferentes puntos de animación. Por ejemplo, con la cámara que rodea un edificio residencial, se puede mostrar cómo encajan las diferentes interacciones de diseño en la escena que ha creado.

Los tres diseños del edificio incluyen:

Diseño 1:

 

Diseño 2:

Diseño 3:

¿Cual de los tres escogerías? Puede que ver los diseños en vídeo te ayude:

Ya sea mostrando múltiples opciones a tu cliente o comparando los modelos por tí mismo para conseguir la visión que necesitas, el efecto de Control de variación te da muchas más información para ayudarte a escoger fácilmente el modelo correcto.

Mueve, rota y escala múltiples objetos con la nueva función agrupación.

Árboles, plantas, coches, gente. Mobiliario, luces, decoración y más. Establecer una escena para hacer que tu diseño parezca que cobra vida y está localizado en un ambiente real solía llevar mucho tiempo.

Y hay pocas cosas peores que pasar el tiempo construyendo una escena, y que una pequeña molestia te envíe de vuelta al primer paso.

En esta sala de estar, por ejemplo:

 

Después de enseñarle a tu jefe los renders, ella decide que lo mejor es dar la vuelta a toda la sala de estar. “Literalmente, si pudieras rotar toda esta parte, estaría terminado”, dice.

Sin Lumion 8, esto sería una cuestión bastante costosa. Afortunadamente, la nueva función Agrupación, te permite agrupar los objetos y mover todo el conjunto con la integridad espacial intacta.

Para agrupar y rotar el conjunto de la sala de estar, asegúrate que estás en el modo Movimiento y selecciona los objetos que quieres agrupar. Lo siguiente que tienes que hacer es agrupar los objetos haciendo clic en el botón “Crear grupo”.

Los objetos estarán entonces organizados en un solo grupo que puedes mover, escalar y rotar. Además, el diálogo “Grupo” aparecerá en la parte de abajo de la pantalla, permitiéndote:

  • Añadir otro objeto en el grupo
  • Editar los objetos que ya están en el grupo
  • Desagrupar objetos

Con toda la sala de estar agrupada, es el momento de rotar. Simplemente localiza y selecciona el icono azul “herramienta” para agrupar y elegir la opción “Rotar objeto”.

y renderiza.

 

Consigue instantáneamente formas curvas con la función Colocación en masa

Desde que se lanzó por primera vez, la función Colocación en masa ha quedado como una herramienta muy popular que es perfecta para construir el contexto rápidamente.

Como novedad en Lumion 8, la herramienta de Colocación en masa se ha sometido a un cambio de imagen y ahora puede conseguir formas curvas con curvas y esquinas lisas.

Gracias a la sencilla función de arrastrar y soltar, la colocación de varios elementos de un objeto de forma curva es rápida y sencilla.

 

Para utilizar esta herramienta, simplemente mantenga presionada la tecla CTRL mientras coloca los nodos de posicionamiento masivo. Después de añadir los nodos, haga clic en cada uno de los nodos y ajuste la suavidad de las esquinas, dándole así una curvatura limpia y suave.

Para obtener más información sobre la nueva herramienta de colocación masiva, consulte el vídeo tutorial que aparece a continuación.

Interacción en el diseño con la herramienta medición (Solo para PRO)

La renderización en tiempo real es uno de los puntos fuertes de Lumion, dándote la habilidad para volar a través del modelo que has diseñado y explorar los espacios que has creado. Los modelos CAD importados en Lumion, cogen los parámetros específicos que has establecido en tu programa de modelado y como resultado la masa sigue siendo exacta.

Utilizando esta nueva herramienta en Lumion 8 PRO, puedes medir rápidamente objetos sin necesidad de volver a tu programa de modelado.

Por ejemplo, en la imagen que vemos más arriba, te preocupa que la puerta detrás del escritorio puede que no sea lo suficientemente alta. Según tu modelo 3D, la puerta debe ser de 1.9 metros, pero en el render parece demasiado pequeña.

Aquí es cuando la herramienta de medición te puede resultar muy útil.

En el modo de construcción, puedes acceder a las herramientas de medición como parte del ajuste “Luces y objetos especiales”.

Abre el cuadro de diálogo “Luces y objetos especiales” y selecciona la pestaña Utilidades. Aquí encontrarás el objeto de medición.

 

Para utilizar el objeto medición, añade el primer nodo, haz clic en el icono “Mover objeto” y localiza el diálogo de medición en la parte derecha de la pantalla.

Haciendo clic en el botón “+” del diálogo, puedes coger el primer nodo de la medición y tirar de él a la altura deseada. Los valores medidos aparecerán automáticamente.

Según las mediciones, el alto de la puerta es 1.9 metros, no es necesario volver atrás a tu programa de modelado para hacer las mediciones.

Continúa añadiendo nodos donde los necesites, como para medir el ancho de la puerta.

Como mejoras del flujo de trabajo, el objeto medición en pantalla y el objeto rejilla son super útiles para verificar distancias así como para asegurar la precisión y escala de tu modelo.

Mejora la producción de tus renders con los Tutoriales de Lumion 8 y más

Hacer renders de alta calidad en Lumion 8 es sólo la mitad de las cosas que puedes hacer. Aprovechando estas nuevas funciones de flujo de trabajo, puedes empezar a crear increíbles renders en un tiempo récord.

Consigue llegar a plazos muy ajustados con comodidad y confianza, y aprende cómo puedes renderizar más rápido mirando los tutoriales de Lumion 8 o involucrándote en la comunidad Lumion de nuestro foro.