Entre bastidores: Beehive y el vídeo de Aedas City
agosto 09, 2021

Con su magnífica animación de Aedas City, Beehive hizo historia al crear el mayor proyecto jamás renderizado en Lumion. En esta entrevista, te adentraras en los entresijos y descubrirás cómo fueron capaces de construir y renderizar Aedas City en tan solo un mes. En este artículo de blog te contamos lo que hay entre bastidores: Beehive y el vídeo de Aedas City

Aedas City es una animación innovadora que combina los diseños premiados de la internacionalmente conocida Aedas con el impresionante talento de visualización de Beehive, el estudio chino de visualización arquitectónica que modeló y renderizó el proyecto.

Conoce al equipo de Beehive

Juntos, Beehive y Aedas crearon la mayor escena jamás renderizada en Lumion, con 7 proyectos arquitectónicos reales diseñados para diferentes ciudades y contextos, todos reunidos para crear una enorme ciudad ficticia, que acabó siendo solo un poco más pequeña que Singapur (en km2).

Nanjing Xin Jie Kou Suning Plaza. Arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Suning Real Estate Group CO., LTD. (更换图片)

Para lograr esta increíble escala, el proyecto requería unos 30 GB de memoria de vídeo para renderizar, lo que solo era posible con una tarjeta gráfica de gama alta y el software de renderizado Lumion. Con el estilo de trabajo colaborativo e iterativo de Beehive (que se basa en la realización rápida de renders para cada etapa de su proceso), su equipo de visualización pudo mantener las conversaciones adecuadas cuando fue necesario y dar vida a los edificios de Aedas en aproximadamente un mes.

En esta entrevista, hablamos con el fundador y director general de Beehive, Tang Tao, para entender mejor cómo se realizó este monumental proyecto. Tendrás acceso exclusivo a las ideas que se esconden tras el renderizado y profundizarás en su proceso para explorar cómo, en palabras de Tang Tao, «dieron alma a la ciudad».

Torre de Shenzhen. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Shenzhen Transsion Holdings.

Muchas gracias a Chen Jiajian, de Beehive, por la traducción.

¿Puedes hablarnos un poco de Beehive?

Beehive fue fundada por Tang Tao en China. Como fundador y director general de la empresa, Tang lleva 10 años trabajando y utilizando Lumion. Beehive es también la primera empresa en China especializada en la aplicación de Lumion a la visualización arquitectónica, y ha trabajado con los principales arquitectos del mundo.

Centro Financiero Internacional de Wuhan. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. 

Cliente: PKU Resources.

¿Significa esto que has estado trabajando con Lumion desde el principio?

Sí, Tang empezó a trabajar con la versión Lumion 2!

¿Cuál es el método de Beehive para el renderizado arquitectónico?

Nuestros clientes nos dan mucha flexibilidad para decidir lo que queremos hacer. Vimos que la mayoría de los renders eran muy parecidos, y que no había vida en los render, las imágenes o los vídeos. Por eso, queríamos hacer algo único y transmitir nuestro estilo a cada imagen.

Nanjing Xin Jie Kou Suning Plaza. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Suning Real Estate Group CO., LTD. (更换图片)

Esta es la clave de nuestro diseño: nos centramos en la estética y luego la convertimos en el alma de cada proyecto.

Al dotar de alma a las imágenes, ¿Qué espera conseguir?

Creemos que la visualización puede ayudar a los arquitectos a dar vida a sus ideas. Hacemos algo que es muy complicado y lo convertimos en un resultado visual, ayudando a la gente a entenderlo de forma fácil y sencilla.

“Hangzhou Fuyang Plot 73 Core Area” Diseño conceptual. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas.

La visualización también ayuda al público a comprender más rápidamente la intención del diseñador o del arquitecto y su creatividad. Y, en consecuencia, creemos que es una herramienta de comunicación clave entre el arquitecto (el propietario) y el público (el usuario final del diseño).

¿Y cómo creáis ese puente?

Observamos las escenas como si fuéramos el público, como si estuviéramos viviendo allí. 

Además, nos comunicamos (quizá más de la cuenta) con los promotores y los arquitectos tanto como sea necesario para asegurarnos de que su intención se plasma en nuestros renders.

Centro Financiero Internacional de Wuhan. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. 

Cliente: PKU Resources.

Podemos hacerlo creando un canal de retroalimentación en tiempo real, utilizando tecnología como Zoom u otras herramientas de comunicación online. Así, los arquitectos pueden venir y decir: «Me gusta esto y me gusta aquello».

También les explicamos por qué creamos un determinado estilo y qué queremos expresar en el vídeo o la imagen. Acordamos con ellos si quieren que sea por la mañana, por la noche, por la tarde o en pleno día, y hablamos hasta comprender la atmósfera que quieren transmitir al público.

Plan director del proyecto de ampliación de la estación de tren de alta velocidad de Humen. Arquitecto del diseño y del proyecto: Aedas. Cliente: Poly Bay Area Investment and Development CO., LTD.

Somos capaces de hacer todo esto creando un bucle de retroalimentación, que nos permite rectificar, presentar una nueva versión, obtener retroalimentación, y así sucesivamente. 

Nos centramos en crear una composición única de lo que el arquitecto intenta construir para el público, y además le damos vida con todos los pequeños detalles: plantas, personas y coches, escenas de una ciudad, etc.

¿Qué software de visualización utilizabais antes de Lumion?

Antes de utilizar Lumion, entendíamos que los renders en 3D eran muy realistas y transmitían bien la vida del proyecto. Entendíamos las imágenes como si fueran reales. 

El realismo era una gran ventaja en las herramientas de renderizado, pero todas eran muy, muy lentas. 

Si utilizábamos el renderizado para una propuesta arquitectónica, y el objetivo era una entrega rápida, la lentitud del renderizado suponía un problema.

Centro Internacional de Negocios de Zhuhai Hengqin. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Zhuhai Da Heng Qin Company Limited.

El tiempo de renderizado tampoco ayudaba a los arquitectos a mostrar rápidamente lo que tenían en mente. Se tardaban días, incluso semanas, en hacer las cosas y, en consecuencia, no había margen para mejorar el aspecto de la imagen.

¿Ayuda Lumion a crear una mejor comunicación?

Sí. La velocidad fue una de las razones clave por las que utilizamos Lumion. Además, los renders de Lumion tienen una calidad igual o mejor que la de otras herramientas.

La velocidad es obviamente muy útil debido a la velocidad de la construcción en China y el enfoque único entre los arquitectos de allí. Otras herramientas no pueden adaptarse.

Hangzhou Fuyang Plot 73 Core Area Diseño conceptual. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas.

¿Crees que la rapidez de Lumion ayuda más al arquitecto o al usuario final?

Creemos que, con la visualización arquitectónica, el público es el más beneficiado, es decir, los clientes, la familia, la gente que vive en el edificio. Sin ser profesional, es muy difícil imaginar lo que hay en el papel y cómo será después de la construcción.

Sede y parque industrial para una renombrada empresa china de Internet. Arquitecto del proyecto y del diseño: Aedas.

La visualización arquitectónica hace avanzar ese proceso de creación, porque antes había que construir el diseño para que la gente viera cómo era. Ahora, se puede ver casi la realidad antes de que esté construida.

Además, la velocidad de Lumion permite a los estudios de visualización como nosotros trabajar con nuestros clientes (arquitectos). Los arquitectos recuperan mucho tiempo para el  diseño, en lugar de pasar semanas de renderizado para mostrar sólo la versión #1. Ahora, podemos hacerlo en 3 días, y en algunos casos extremos, lo hacemos en un día.

Y así los diseñadores y arquitectos disponen de más tiempo, en lugar de dedicar largos días  a hacer los renders.

Torre de Transmisión de Shenzhen. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Shenzhen Transsion Holdings.

En China, los arquitectos trabajan muy duro. Lo sentimos por ellos. Queremos que disfruten de la vida, pero, dada la rapidez de la demanda, es muy habitual que trabajen durante la noche o hasta altas horas de la madrugada. También es muy común antes de que se haga una propuesta y que intenten tenerlo todo resuelto antes de la fecha límite. Es muy estresante.

Sin embargo, con Lumion les hacemos ganar tiempo. Por eso a mucha gente le gusta trabajar con nosotros.

Torre de Transmisión de Shenzhen. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Shenzhen Transsion Holdings.

Sobre Aedas City, lo primero y más evidente del proyecto es su enorme tamaño. ¿Cómo fue la experiencia de hacer y renderizar esa escena?

Lo primero que me viene a la mente es «rápido». Fue la velocidad. Queríamos expresar nuestra idea de la manera más rápida posible para poder hacer cambios y mejorar nuestra idea sobre la marcha. Queríamos terminar rápidamente el vídeo.

Nanjing Xin Jie Kou Suning Plaza. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Suning Real Estate Group CO., LTD. (更换图片)

¿Con qué grandes retos os habéis encontrado?

Lo más difícil fue la estructura y la lógica del argumento en el guión de la animación.

Vista de pájaro de Aedas City, con diseños y proyectos de Aedas y renderizados por Beehive.

Nos planteamos cómo conectar estos proyectos de Aedas, todos ellos diseñados para diferentes ciudades, en una sola escena. Era casi como encontrar la manera de conectar la Torre Eiffel con el Big Ben. ¿Cómo hacerlo de forma estética? No queríamos que pareciera un juego gracioso en el que simplemente pones una cosa al lado de otra.

Fue un reto porque el escenario era muy grande y todos son proyectos reales. Queríamos aportar nuestro toque y dar un alma al proyecto para hacer que pareciera una ciudad real. Tras decenas de rondas de reconstrucción, mejoras y ediciones, obtuvimos la versión final.

Centro Internacional de Negocios de Zhuhai Hengqin. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Zhuhai Da Heng Qin Company Limited.

Y la segunda parte más difícil fue hacer que funcionara. Nos preguntábamos si teníamos la infraestructura, es decir, el hardware informático y el software Lumion, para abrir un archivo tan grande.

Con vuestros hardware y Lumion, ¿cuánto tiempo se tardó en renderizar Aedas City?

En total, el tiempo de producción de la escena y de renderización fue de aproximadamente un mes. La vista de pájaro tardó un día en crearse en Lumion. Y los modelos de Aedas y la ciudad tardaron 2 días. Eso es lo que se tardó en montar la escena [en Lumion].

Luego, se tardó unos 5 días en renderizar. Cada plano que se ve en el vídeo equivale a unas 2-3 horas de renderizado.

¿Y qué tamaño tenía la escena en Lumion?

El área es de unos 600 kilómetros cuadrados. Es una ciudad enorme. Si hacemos una búsqueda en Internet y la comparamos con otra ciudad, es más grande que Singapur (Chen se toma un momento para buscar en internet)

Es más o menos del mismo tamaño que Singapur. Para que la gente se haga una idea de su tamaño.

Torre de Transmisión de Shenzhen. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: Shenzhen Transsion Holdings.

¿Qué fue lo más interesante del proyecto?

El proceso fue la parte más agradable. El proceso de poder crear algo único, que nunca se ha hecho antes en la industria de la arquitectura. En mi opinión, nunca he visto nada igual.

Centro Financiero Internacional Fundador de Wuhan. Diseño y arquitecto del proyecto: Aedas. Cliente: PKU Resources.

Lo creamos en muy poco tiempo y fue muy agradable. El momento en que lo hicimos realidad fue muy satisfactorio.

Este es todo el tiempo que tenemos. Gracias por dedicarnos este tiempo para hablar con nosotros.

Gracias a usted.

Esta entrevista ha sido editada y traducida por razones de longitud y claridad.