Mike Bell

Visualización 3D

Mike Bell trabaja como diseñador freelance. Él es el creador, de movimiento rápido y multi-talentoso cerebro detrás de Bellamy Ltd, una empresa que ha evolucionado hasta convertirse en una empresa referente de diseños para todo tipo de eventos que puedas imaginar! Mike explica cómo ‘Lumion ofrece a los clientes con algo así como una experiencia de la vida real «y cómo» las visualizaciones son mucho más vivas que dibujos tradicionales en 3D».

¿Qué tipo de eventos diseña?

Cualquier cosa, desde exposiciones, conferencias para eventos de marketing y relaciones públicas. Estos pueden estar en cualquier lugar en el mundo. De hecho la mayor parte de mi trabajo es para los clientes del extranjero. A menudo hablamos de eventos experienciales que significa que básicamente tomamos sobre un espacio y creamos una experiencia visual.

Mi trabajo es crear un diseño visualmente convincente antes de que ocurra el evento. Esto ayuda a vender la idea y actúa como entrada para el proceso de construcción de evento.

Hemos hecho unos 800 proyectos que van desde el diseño del stand de conferencia para un evento flotando en el río Támesis en Londres, un evento de ‘Fórmula E’ en el centro de Miami, diseño de barra de Jazz, un evento de juegos de temática pirata, casetas de playa en el festival de cine de Cannes, un Godzilla realista con Richard Branson…. ¡Y la lista continúa!

¿Cómo te metiste en el Diseño de Eventos?

Ha sido un largo proceso de evolución a partir de una mezcla ecléctica de experiencias. He sido un escultor aficionado, un hombre de luz y sonido para bandas de rock, escribo libros de ficción por hobbie y he hecho un montón de dibujo, también pasé 5 años como diseñador independiente, aunque yo no tengo ningún entrenamiento formal en arte. De hecho Lumion me ha permitido llegar a ser más profesional que el diseñador artístico que probablemente me estaba convirtiendo. Lumion abrió la puerta para mí, sin Lumion yo no podría estar haciendo lo que estoy haciendo actualmente en la forma en que lo estoy haciendo.

¿Por qué empezó a utilizar Lumion?

El tiempo de espera! Siempre hay un equilibrio entre la calidad y el tiempo. Una semana de principio a fin es una escala de tiempo muy típico para un proyecto. A menudo, para mí, tengo un proyecto y el resultado tiene que estar listo en 2 o 3 días. Es evidente que en esto es donde Lumion entra en acción. La calidad/tiempo que obtengo utilizando Lumion es impresionante, puedo proporcionar una experiencia de la vida real, pero en una escala de tiempo que se ajusta al calendario de entrega.

¿Qué es lo más importante para ser un diseñador de eventos exitoso?

Conocí por primera vez Lumion hace alrededor de 2 años. Había una serie de cosas que estaban presentes. Yo había estado diseñando con SketchUp y había trabajado con el software de renderizado simple, pero también no obtenía muy buenos resultados y necesitaba mayor calidad y menos tiempo de espera de renderizado. Me encontré con Lumion en la búsqueda de una alternativa de representación y me quedé impresionado con el movimiento del agua, las gaviotas, la vegetación y el medio ambiente de las escenas. Ya podía apreciar esto gracias a los vídeos que tienen en el sitio web Lumion.

Vi el precio y me sorprendió, pero todavía me armé de valor e invertí. Pude ver que Lumion me ofrecería los espacios abiertos para que yo lanzo mis cosas dentro y crear. Al mismo tiempo, tiene una simplicidad que hace que todo muy fácil.

En realidad el precio (3000 euros para la versión completa y 1.500 euros para la versión básica) parece una gran cantidad, pero en comparación con la externalización de renders, el precio es el mínimo. Puede costar más que el precio de una licencia Lumion sólo por un par de renders.

El tiempo de respuesta, la calidad y el precio de lo que puedo lograr con Lumion ofrece un mejor valor para los clientes que me encargan proyectos que la externalización del trabajo de visualización a Brasil o la India.

¿Cuál es el flujo de trabajo típico?

Yo uso SketchUp y Lumion. A veces uso de Google Earth. Hago los diseños en SketchUp y luego los subo a Lumion. Curiosamente, antes de que tuviera Lumion, tuve que pensar en la representación cuando estaba haciendo el trabajo de diseño en SketchUp ya veces me gustaría comprometer el diseño para hacer el render más fácil. Esta costumbre ha desaparecido por completo con Lumion. El renderizado en Lumion de imágenes fijas se toman literalmente en unos segundos.

Añado todos mis materiales, metales, reflexiones en Lumion. Muchos de mis clientes les gusta ver lo que yo llamo las «imágenes brillantes», con una gran cantidad de reflexiones y objetos metálicos. El sistema de materiales en Lumion es ideal para obtener estas reflexiones. Mis clientes no saben cómo lo consigo, pero ellos siempre piensan que es brillante.

¿Cuáles son los beneficios de Lumion?

Es fundamental para lo que puedo lograr. Ya he mencionado el tiempo de respuesta y la calidad. Pero el punto clave es que proporciona a los clientes con algo así como una experiencia de la vida real. Las visualizaciones son mucho más vivas que los renders tradicionales.

Todo el concepto de lo que «la creación de un render» ha cambiado. Antes de que naciera Lumion, se hacían un montón de cosas complicadas como enviar diseños fuera extranjero o el uso de programas de expertos muy especializados, que muy pocas personas saben manejar e incluso cuando lo hacen, les lleva años ser capaces de producir un buen trabajo o un simple vídeo. El renderizado solía estar reservado para unos pocos puestos de trabajo muy especializados y hacer animaciones era completamente irreal. Lumion cambia todo eso.

También puedo añadir tantas cosas como me gusta una escena Lumion. A veces hago bosques enormes con miles de árboles, o puedo ser creativo y añadir objetos y efectos como bengalas y una iluminación especial extraños. También me encanta ser capaz de apagar las luces por intervalos en los videos.

También compré Lumion con la idea de que yo uso Lumion para proyectos exteriores, de hecho, el verdadero disparador que me consiguió a Lumion fue la necesidad de visualizar una enorme planta industrial de gas. Recuerdo que el cliente no podía creer las olas del mar y las gaviotas volando, al ver la animación que hice. Yo pensaba que unicamente lo iba a utilizar con proyectos de exteriores pero ahora estoy utilizando Lumion para proyectos de interiores, ya que la iluminación y reflejos ha mejorado mucho.

¿Suena como que te diviertas con Lumion?

Oh si. Absolutamente. Me hace sentir como si yo fuera el dueño de mi propio universo. Cuando me meto en la creación de una escena, estoy construyendo mi propio mini-mundo. Es fantástico.

¿Qué piensan sus clientes acerca de Lumion?

Bueno, siempre me encanta lo que hago y en especial me encanta que puedo hacerlo tan rápido. Les doy lo que necesitan y entienden rápidamente sus proyectos. Mis clientes suelen tener a alguien para vender y les ayudao a ser capaces de hacer bien su trabajo.

¿Algo más que decir?

Al proporcionar los espacios para crear en el interior, junto con la velocidad y la interactividad, Lumion de alguna manera va más allá de 3D. Es más que 3D. Es un entorno de diseño.