Lovelock Mitchell

Arquitectura

Michael Chevasco es un arquitecto con un gran recorrido en la práctica de la innovación en la arquitectura. Lovelock Mitchell es reconocido dentro y fuera de Reino Unido, como un arquitecto que ofrece confianza y valor artístico a sus proyectos, y que tiene a su cargo sobre 20 personas. Su objetivo es cumplir sus promesas de excelencia en el diseño y compromiso con el cliente. La implementación del sistema BIM les ha ayudado a mantenerse en la vanguardia del Reino Unido. Desde la aparición de LUMION, las cosas se han llevado a otro nivel. Michael Chevasco nos cuenta la experiencia con LUMION para Lovelock Mitchell.

¿Qué tipo de proyectos realiza Lovelock Mitchell?

«Una amplia variedad de proyectos de arquitectura. Por ejemplo, hemos proyectado colegios, ayuntamientos, casas y otros proyectos de gran escala con gran interés, como un proyecto urbanístico que estamos desarrollando actualmente en Gibraltar. Este es especialmente amplio!»

¿Cómo conociste LUMION?

Hace más o menos 5 años un estudiante me habló sobre LUMION y sus posibilidades; me lo definió como un “procesador de renders en tiempo real”. Al verlo pensé que era impresionante, pero que seguro que se necesitaba un ordenador de la NASA para poder usarlo. Entonces supe que no era así, y me decidí a descargar la versión gratuita y probarlo. Creé un recorrido por uno de nuestros proyectos y se lo enseñé a nuestro Director General, que quedó realmente impresionado con los resultados. Me pidió que probara la versión gratuita en un proyecto real, y lo hice, y los resultados fueron impresionantes de nuevo para él y para el cliente, cuyos proyectos usamos para la prueba.

Entonces el cliente nos pidió que le hiciéramos más imágenes renderizadas de su proyecto. Compramos una licencia de LUMION 4 PRO (la versión más potente en aquellas fechas) para hacer los renders, y los honorarios que cobramos por hacer aquel proyecto fueron mayores que el coste de la licencia. Por lo que en el mismo momento, amortizamos el gasto de la inversión con un único proyecto! Desde entonces no ha habido vuelta atrás. Hemos utilizado LUMION en todos los proyectos Lovelock Mitchell.

¿Qué fue lo que más le impresionó sobre los resultados de LUMION?

Fue una combinación de cosas, pero la principal fue que algo con tanta calidad se pudiera hacer en tan poco tiempo. No podíamos creer que fuera tan sencillo aprender a manejar bien LUMION. LUMION era perfecto para nosotros porque ya habíamos hecho, hacía unos años, el cambio al sistema BIM. Dejmos de usar AutoCAD e implementamos Revit, lo que significaba que nuestros proyectos siempre tenían un formato 3D. Exportar tus proyectos a LUMION desde Revit es sencillo dada la compatibilidad entre ambos programas.

¿Cuál es el proceso de trabajo en Lovelock Mitchell?

Actualmente, es muy sencillo nuestro proceso de trabajo. Primero creamos nuestro modelo BIM en Revit, que es la base de trabajo. El cambio a Revit nos ha traído una mejora importante en la eficiencia de nuestros proyectos. Por ejemplo, si uno necesita una fachada, o una planta, no necesitamos dibujar nada, porque el modelo BIM ya contiene esa información, por lo que solo tenemos que pedirle esa información a Revit. Esta forma de trabajar también implica que la información en 3D puede ser fácilmente exportada desde Revit a LUMION, y que podemos actualizar dicha información en cualquier momento y de manera muy simple.

Por lo que creamos nuestro proyecto LUMION, al mismo tiempo que nuestro proyecto BIM en Revit. En cualquier momento que necesitamos una visualización, exportamos el archivo de Revit 3D. Esta acción no supone ninguna dificultad, y actualizamos instantáneamente la escena en LUMION que ya estaba creada con anterioridad.

Nuestro proceso de trabajo antes de disponer de LUMION era muy diferente y menos efectivo. Nosotros usábamos para renderizar, imágenes que subíamos a la nube y posteriormente las retocábamos con Photoshop. Conseguir unos buenos resultados implicaba muchas descargas de materiales y ajustes, los cuales significaban tiempo y esfuerzo. La calidad era bastante buena, comparable a los resultados con LUMION, dependiendo de la cantidad de ajustes que realizábamos. Pero el tiempo y el esfuerzo que requerían estaba totalmente desproporcionados con LUMION. En LUMION puedes encontrar todos los materiales, y el tiempo de renderización para realizar imágenes fijas es increíblemente corto; el proceso de renderizado ya no determina ningún problema, puesto que es sencillo de hacer y rápido. La relación en LUMION entre calidad/facilidad y calidad/velocidad no tiene competencia.

¿Qué significa BIM para Lovelock Mitchell?

El fenómeno BIM ha llegado recientemente al Reino Unido, que ha obligado su uso a partir del 2016 en todos los proyectos del gobierno que estén por encima de un cierto presupuesto. Se ha hablado mucho sobre lo que significa el término BIM, pero para Lovelock Mitchell, su implementación ha dado lugar a beneficios tangibles.

La idea básica es que un modelo evoluciona a medida que evoluciona un proyecto, y todos los datos de ese modelo se almacenan de una manera y forma común. Esto significa que cualquier información del proyecto está siempre actualizada, y excepcionando algún detalle técnico o algún dibujo externo, puede estar hecho en cualquier momento, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo. Si bien, nuestra tarea principal es llegar a una buena solución, una respuesta creativa para cubrir las expectativas del cliente, nosotros tenemos que ser capaces de explicar esas ideas al cliente. Nosotros ayudamos al Cliente a tomar mejores decisiones, dándole más información.

La compatibilidad entre Revit y LUMION, y su combinación, encaja perfectamente en lo que para nosotros significa la práctica con el sistema BIM.

¿Cuáles son las ventajas de usar LUMION para Lovelock Mitchell?

Nosotros lo usamos de maneras diferentes, pero hay varias ventajas destacables. La más obvia, la rapidez para obtener imágenes de calidad y con poco esfuerzo. De las 20 personas que trabajan en nuestra oficina, tenemos 5 que han aprendido fácilmente LUMION y lo usan regularmente. Ninguno de nosotros usa los programas complicados de renderizado, porque cuesta mucho tiempo de aprender y necesitaríamos más de un año para sentirnos cómodos usándolos. Tenemos licencias de ese software que te comento, pero no las usamos. No es práctico para arquitectos aprender ese tipo de programas.

El hecho de que LUMION sea fácil de aprender lo hace accesible para usuarios no expertos que tienen poco tiempo disponible. Como resultado, las posibilidades de visualización de los proyectos han aumentado, y no son solo los expertos los que pueden hacer este trabajo. Por supuesto, si te gusta la visualización de la arquitectura como a mí, tienes que experimentar con el enfoque artístico que facilita LUMION. Por ejemplo, colocando la posición del sol en un momento determinado para conseguir el ambiente que buscas, o haciendo soplar el viento para que el césped de la escena se mueva. Yo disfruto haciendo estas cosas y LUMION me lo pone fácil.

Nosotros usamos LUMION en todos los proyectos, no solo en el la fase de diseño. A los Clientes les gusta a menudo, ver sus proyectos presentados de una forma menos técnica, de una manera más creativa e inspiradora. Usamos LUMION en nuestros proyectos en las diferentes etapas del proyecto. Sabemos que si podemos mostrar el proyecto con LUMION, siempre se recibirá con más entusiasmo.

También hemos usado LUMION de maneras que no esperábamos, por ejemplo, los materiales en LUMION son muy flexibles y visualmente realista, por lo que los hemos usado para presentar diferentes opciones de revestimiento, en lugar de enseñar las muestras reales. Puedes definir los materiales cambiándoles el brillo y el reflejo, cambiando colores y texturas, hasta que consigues exactamente lo que estás buscando.

Por último decir que nuestras imágenes de los proyectos son más artísticas que antes. Creamos una atmósfera y un ambiente en las imágenes que producimos. Por extraño que parezca, ya no es solo todo acerca del edificio. Es también sobre el terreno. Por ejemplo el cielo se presenta en muchas de las imágenes que hago, así como el agua. Si tenemos agua en el proyecto siempre usamos el acabado agua de LUMION, ya que se ve especialmente bien y al cliente le impresiona mucho. La función de LUMION es impresionar a los clientes, viendo sus proyectos con un alto nivel de apariencia.

¿Hay beneficios para los clientes de Lovelock Mitchell?

Sí. De hecho los clientes están esperando una calidad de servicio diferente, dado que podemos mostrárselos usando LUMION. El alto nivel de visualización, con un rápido recorrido por el proyecto es ahora lo usual para nuestros clientes. Esto significa que si nuestra competencia no lo usa, tenemos una ventaja sobre ellos. Esto es bueno, dado que el nivel de servicios prestados por los arquitectos ha incrementado desde la recesión en Reino Unido y necesitamos estar por delante.

A los clientes les encanta ver cosas en tiempo real. Normalmente trabajamos con los clientes en tiempo real y nos movemos con ellos alrededor del modelo mediante LUMION. Les encanta ver el resplandor del agua, las puestas de sol y otros aspectos más emotivos del proyecto. Recuerdo un comentario que me hicieron hace poco; un cliente al ver su vídeo, que había sido hecho durante esa misma tarde, lo describió como “qué vista más seductora!”

lovelock_05-crop-u47069
logo_lovelock