I-ECHO.

Diseño de paisajes

Marc Piechocki es el dueño, director y diseñador de su empresa de diseño de paisaje, I-Echo. Esta empresa lleva poco tiempo, pero su rápido crecimiento, es debido a sus 15 años de experiencia en el diseño de espacios al aire libre, su pasión por la horticultura y su capacidad de explotar la tecnología de forma creativa. Él tiene de 10 a 15 proyectos en marcha y la popularidad de su empresa sigue trayendo nuevos proyectos.

¿Cómo van las cosas en I-Echo?

“Bueno, se podría decir que el negocio está floreciendo! Nos pusimos en marcha a principios del año pasado y ya hemos completado alrededor de 30 proyectos de diseño y tenemos 15 en curso … Todavía somos un equipo pequeño pero tenemos tres oficinas en Londres y en el sudeste de Inglaterra, estamos creciendo muy rápido.

Nuestra oficina de Londres está en Pall Mall, cerca de Piccadilly. ¡Es dificil estar mucho más céntrico que donde estamos!

Nos centramos en el diseño de jardines, pero en muchos de los proyectos realizados hasta la fecha, también hemos colaborado con arquitectos y diseñadores de interiores e incluso hemos empezado a movernos, minoritariamente, en esos campos por nuestra cuenta. De hecho Lumion ha sido el factor clave que nos permite diseñar en la forma que queremos.

Nuestro negocio está basado en la experiencia y habilidades en lo construido en los últimos 15 años, pero comenzamos a diseñar con ordenadores en 2011, utilizando SketchUp y Lumion, que aprendí a utilizar simultáneamente como parte de un buen flujo de trabajo”.

¿Cómo empezaste a usar Lumion?

“He estado diseñando jardines desde 2001. Yo solía dibujar todo a mano. No me gustaba el uso de programas como por ejemplo autocad, porque me sentían demasiado rígido y restrictivo. Me parecían como un obstáculo en el proceso creativo. En mi anterior trabajo, me animaron a aprender las técnicas de 3D, acerca de SketchUp y Lumion. Esto fue en 2011, cuando Lumion fue ganador como herramienta de visualización de utilidad. Es bastante irónico que yo era probablemente la persona en el equipo que estaba menos interesado en el diseño 3D, justo en ese momento.

Yo era muy escéptico por entonces y no estaba convencido sobre los rumores en torno al diseño en 3D. Sentí que no era lo suficientemente realista y no me gustaban las ventajas potenciales del diseño en 3D. Pero después de 2 semanas de uso de SketchUp junto con Lumion, empecé a ver el potencial. Empecé a dibujar en SketchUp, en lugar de en papel, y pronto me di cuenta de que este nuevo flujo de trabajo, se había convertido en mi principal forma de exponer mis ideas de diseño. Ahora, yo diseño todo en 3D, de principio a fin”.

¿Cómo encaja Lumion en su negocio?

“Un negocio exitoso empieza por tener buenos diseñadores. Ningún software puede hacer un buen diseñador, pero el software adecuado puede comunicar buenas ideas de diseño. De esa manera, Lumion es absolutamente esencial para nuestra oferta de servicios. Cambia tanto el proceso de diseño, así como la forma en que los diseños son comunicados a nuestros clientes”.

¿Cómo afecta Lumion en su proceso de diseño?

“Cuando diseño en Lumion, puedo sumergirme en el sitio caminando alrededor del edificio y el jardín. A pesar de que estoy sentado en el estudio de diseño, camino por la carretera hacia la casa, a través de la puerta y exploro el jardín para tomar decisiones de diseño a medida que avanzo. Yo modelo las áreas de alrededor de una casa, puedo estar de pie en ciertos lugares y comprobar si puedo ver, por ejemplo, una estructura cercana poco atractiva, y si es así, entonces puedo añadir un árbol, un arbusto u otra cosa; algo que transformará la vista.

También puedo abrir puntos de vista y pedir a los vecinos si es de su gusto estético. Yo uso, por ejemplo, la función de estudio de sol y así ver cómo las sombras se mueven insitu.

La capacidad de estar casi literalmente en el jardín, y disfrutar del día y de la noche en el lugar durante el proceso de diseño, es muy potente. Cambia la forma en que se pueden diseñar los jardines y asi aprovechar ese potencial.

También trato de hacer que las cosas parezcan reales y reconocibles, así que si hay un parquímetro fuera de la casa, yo lo voy a incluir. O si hay árboles en lugares importantes, yo tomaré notas detalladas acerca de ellos y estarán ubicados cuando realice mis visitas. Entonces lo más realista que estoy buscando es posible con Lumion”.

‘Lumion está cambiando la forma en que los paisaje y los jardines están siendo diseñados. Cada cliente que he tenido ha sido cautivado por la película realizada con Lumion de su proyecto´

¿Cómo llegaste a comprender por ti mismo para poder utilizar Lumion?

“Es fácil aprender los conceptos básicos de Lumion, aunque es necesario asegurarse de tener el hardware adecuado. Por supuesto, esto significa invertir en el software y el hardware, lo que es significativo, especialmente para una pequeña empresa. Pero también nos ayuda a saber cómo va a ser el flujo de trabajo.

Nuestro flujo de trabajo se basa en SketchUp para modelar, Google Earth para ayudar a crear el contexto en el barrio del proyecto y por supuesto Lumion para la visualización. Es un flujo de trabajo totalmente integrado”.

¿Cómo ayuda Lumion con la exportación de archivos?

“Ayuda absolutamente. En nuestros proyectos, tenemos la tendencia a trabajar con diseñadores de interiores y arquitectos, que a menudo utilizan su modelo en Revit, ArchiCAD u otros software. Lumion maneja todos los tipos de archivos, así que cualquier proyecto puede ser visualizado y tener todo el proyecto de la casa y el jardín, íntegramente dentro Lumion.

El formato de archivo LS5 en Lumion Pro también es importante en este sentido, porque los proyectos en Lumion se pueden intercambiar fácilmente entre los colaboradores de un proyecto”.

¿Está evolucionando Lumion de la manera correcta?

“Sí, Lumion está cambiando la forma en la cual los paisajes y los jardines se están diseñando. Añade literalmente otra dimensión al proceso de diseño. Lumion ha desarrollado mucho desde los primeros lanzamientos y sigue dando grandes pasos hacia adelante con cada versión.

La inversión de actualización es, obviamente, un costo que debe tenerse en cuenta, pero tengo que decir que me ilusiono cuando salen las nuevas versiones y siempre quiero actualizar. Recientemente han añadido MyLumion.com (Compartir en la Web) que es otra gran innovación de gran utilidad”.

¿Qué perspectiva tiene I-Echo para el futuro?

“Todo está yendo bien actualmente. Vamos viento en popa y estamos muy ocupados. Lo que nos diferencia es nuestra capacidad de entregar los proyectos, y que estén ligados a una buena comunicación y entendimiento por parte de nuestros clientes y los gerentes de los proyectos en cada fase. Nos veo desarrollando en el futuro más lazos con Arquitectos y Diseñadores de Interiores, y estoy abierto a desarrollar colaboraciones para que podamos ofrecer un servicio más amplio”.

logo_i-echo