¿Qué es un render 3D y por qué debes usarlo en tu despacho?
Qué es un render 3D en arquitectura
septiembre 22, 2022

Los render 3D son una representación gráfica realista utilizado en muchas áreas, desde los videojuegos hasta la publicidad.

Render 3D arquitectura

La arquitectura ha visto una gran oportunidad en los renders 3D y de eso vamos a hablar en este post.

¿Qué es un render 3D y para qué sirve?

Los renders 3d buscan materializar ideas, al tratarse de una representación gráfica que parte de un modelo en 3D podemos lograr un efecto realista en nuestros proyectos, otorgándoles profundidad y textura.

Sus usos dentro de los diferentes sectores son múltiples, centrándonos en el ámbito de la arquitectura los renders 3D se han convertido en imprescindibles ya que al crear una representación realista y tridimensional en el diseño de proyectos.

Consecuencia de dicho realismo, la presentación de proyectos a los clientes cobra una nueva dimensión puesto que permite tangibilizar las ideas, haciendo que nuestros proyectos sean más fáciles de entender y, por extensión, de vender.

No solo a nivel arquitectura, los renders 3D también han llegado al diseño de interiores o el interiorismo.

Estos renders 3D pueden ser de dos tipos:

  • Estáticos: de interior, exterior o de producto (saliéndonos del sector de la arquitectura). Los renders 3D estáticos crean una imagen fotorrealista que parte de un modelo 3d ya sea de una zona interior de un edificio o del exterior de un espacio para ver la proporción o integración del edificio con su entorno.
  • Dinámicos: mediante el vídeo 3d (renders 360) podemos dar vida a los proyectos creando tours virtuales.

¿Por qué hacer renders 3D en proyectos de arquitectura?

El principal motivo que nos lleva a hacer renders 3D en arquitectura es ver como se integra un proyecto dentro el entorno real. Esto es especialmente útil en proyectos de construcción para poder previsualizar la obra terminada en tres dimensiones a una escala más realista.

La innovación en la arquitectura está relacionada con la generación y reproducción de escenas virtuales en 3D, es una forma de generar una visión del proyecto cómo si ya existiera. Permite incluso realizar vídeos con los que visualizar e interactuar con ese entorno aún no creado.

Gracias a todas estas prestaciones un renderizado 3D potenciamos la creatividad en los proyectos arquitectónicos al tener un mayor control sobre los paisajes, entornos, edificios…Al poder visualizar y navegar en el proyecto arquitectónico comprendemos mucho mejor la naturaleza de ese espacio.

Lumion cuenta con una gran biblioteca de materiales e iluminaciones especialmente útiles en interiorismo que nos va a permitir evolucionar el proyecto para ajustarlo a el resultado que buscamos.

Con todas estas posibilidades de gestión, renderización y visualización, los renders 3D ayudan a que arquitectos y diseñadores a cocrear y colaborar de manera más eficiente en los proyectos.

Crea render 3D

¿Cómo hacer un render 3D? Tips básicos

Lo primero que necesitamos es contar con unas características mínimas en nuestro equipo, el proceso de renderizado consume muchos recursos.

3 tips básicos para hacer renders 3D con Lumion

  • Al importar el modelo puedes elegir su ubicación real utilizando Open Street Maps o situarlo en uno de los 9 entornos predefinidos de Lumion.

 

  • Aplica materiales en todas las superficies del modelo. Aunque hayas aplicado materiales en tu programa de modelado 3D, sustitúyelos por lo materiales de Lumion. Todos son configurables y le darán al render 3D una apariencia mucho más realista.

 

  • Antes de renderizar aplica uno de los estilos, se trata de un conjunto de efectos predefinidos que se aplican con un solo clic.

Render 3D interior

Lumion te ayuda a crear un render 3D de tu proyecto arquitectónico

Nuestro software de modelado y renderizado arquitectónico te va a ayudar a hacer estos renders 3D de forma ágil y sencilla. Es uno de los softwares de arquitectura más fáciles de usar, si no tienes experiencias vas a poder hacer un render 3D en pocos minutos.
Prueba Lumion gratis con su versión de prueba y dale vida a tu proyecto.