Qué es OpenStreetMaps
junio 19, 2023

¿Qué es OpenStreetMap?

Openstreetmaps es un proyecto internacional colaborativo para crear mapas gratuitos de todo el mundo.

Este proyecto existe desde el año 2004 y entre las personas que colaboran en él se encuentra cartógrafos, profesionales de GIS e ingenieros, y puede usarse libremente siempre que se dé crédito a OpenStreetMap.

Los usuarios que estén registrados en el sistema pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap.

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1. ¿Cómo trabajar con la función OpenStreetMap de Lumion?

Qué es OpenStreetMaps

Esta información es referente a Lumion 2023 y versiones recientes.

Para ver información de versiones anteriores, mira estos enlaces:

Lumion 11 Pro y versiones superiores integran OpenStreetMap, datos de elevación e imágenes por satélite para proporcionar rápidamente contenido contextual y de plan maestro a una visualización.

  • Esta función permite importar edificios, carreteras, agua, espacios verdes e infraestructuras de transporte como simples formas 3D.
  • Añada rápidamente a su visualización un suburbio o una zona urbana completa.
  • Basta con buscar la ubicación y descargar el mapa y las imágenes de satélite directamente en Lumion.
  • Esta función se encuentra actualmente en fase beta.

2. Cómo se utiliza OpenStreetMaps en Lumion

2.1: Haz clic en el botón OpenStreetMap de la pestaña Paisaje y activa/desactiva el botón OpenStreetMap:

L23_OpenStreetMap_Focus-OSMbtn_OSM_button__HelpTxt.png

L23_OpenStreetMap_OnOff_button-On.png

2.2: Haz clic en el botón Coordenadas GPS.

L23_OpenStreetMap_Location_button__hlt-w.png

2.3: Haz clic en el campo Buscar para escribir el nombre de un lugar o haz clic en cualquier parte del mapa para colocar o mover la chincheta de coordenadas GPS.

  • Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón para desplazarse.
  • Utiliza la rueda del ratón para acercar o alejar la imagen.

OSM_Maps_settings_below.png

OSM_Locations__LA.png

También puede copiar y pegar coordenadas directamente en el campo de búsqueda (sólo números):

OSM_type_in_corodinates.png

2.4: Mueve el deslizador OSM Range para ajustar el radio del área de OpenStreetMap que se descargará.

OSM_Range.png

2.5: Mueve el deslizador OSM Orientation para ajustar la rotación del área de OpenStreetMap que se descargará.

OSM_Orientation.png

2.6:El cuadrado representa el paisaje Lumion de 10 x 10 km. El círculo es el área de OpenStreetMap que se descargará. La flecha azul triangular representa la posición de la cámara en tu Escena Lumion. El marcador rojo corresponde a 0,0,0 en Lumion (el origen de los ejes rojo, verde y azul).

OSM_area_at_2km_radius.png

2.7: Haz clic en el botón Descargar Heightmaps para incluir los datos de elevación para el Paisaje de Lumion:

OSM_Download_Heightmaps.png

2.8: Haz clic en el botón Clamp Heightmaps para establecer el punto en el heightmap a 0 en el Paisaje de Lumion:

OSM_Clamp_Heightmaps.png

2.9: Haz clic en el botón Download satellite maps incluir imágenes por satélite para el Paisaje de Lumion:

OSM_Download_Satelitte_Maps.png

2.10: Haz clic en el botón Start Download para descargar la zona elegida y espera a que finalice el proceso de descarga::

OSM_Start_Downloading_button.png

OSM_Downloading_percentage.png

Toda esta zona (la ciudad de Nueva York) se construyó en un par de minutos. Las velocidades de descarga y finalización dependen del Alcance del mapa (tamaño), tu ubicación y las velocidades de tu conexión local.

OSM_New_York_example.png

2.11: Para mostrar u ocultar edificios individuales en el modelo de OpenStreetMap, haz clic en el botón Hide Buildings (Ocultar edificios) y, a continuación, haz clic en los edificios para mostrarlos u ocultarlos:

OSM_Hide_Buildings.png

OSM_Exmaple_buildings_hidden.png

2.12: Haz clic en el botón Seleccionar preajuste para seleccionar un aspecto diferente para el modelo de OpenStreetMap:

OSM_Presets_button.png

2.13: Haz clic en las casillas para mostrar u ocultar el agua, la tierra, los edificios, el uso del suelo y las carreteras:

OSM_Layer_View_options.png

2.14: Utiliza los controles deslizantes Altura mínima de edificios y Aleatorizar altura de edificios para ajustar y aleatorizar la altura de los edificios de OpenStreetMap que utilizan alturas predeterminadas (es decir, alturas no correctas del mundo real):

OSM_show_sliders_random.png

2.15: Ajuste los deslizadores Alfa de los edificios para establecer el nivel de transparencia de los edificios de OpenStreetMap.

OSM_Buildings_Alpha_slider.png

2.16: Para trabajar con los datos de elevación (Heightmaps) utilice las herramientas de Paisaje de Lumion disponibles en la pestaña Paisaje.

L23_OpenStreetMap_Landscape_Tools__hlt.png

2.17: Eliminar o aplanar todo el paisaje: Una vez descargados los datos de Heightmap, se conservan en el Proyecto. El botón Heightmap, cuando está desactivado, no pretende aplanar o eliminar los datos Heightmap ya descargados. Es puramente un botón de encendido/apagado para la descarga. Entonces, ¿cómo eliminar o aplanar el paisaje si no quieres el mapa de alturas? Muy sencillo, utiliza este botón:

  • Paisaje -> Herramientas de altura -> Aplanar el mapa del paisaje

L23_OSM_Landscape_Tools_-_Flatten_button__hlt.png

2.18: No es posible asignar el modelo OpenStreetMap a una de las Capas si se desea controlar la visibilidad. Sólo existe en una capa especial de Lumion. Así que tienes que desactivar OpenStreetMap para ocultar completamente el modelo.

2.19: Desactivar OpenStreetMap antes de guardar el proyecto significa que el modelo no se guardará como parte del archivo de proyecto .LSF.

Para evitar tener que volver a descargar el modelo de OpenStreetMap, asegúrese de volver a activar OpenStreetMap antes de guardar el archivo de proyecto .LSF.