Proyecto paso a paso con Lumion

 En Sin categoría

Proyecto paso a paso; Casa de campo con Lumion 10.3

¿Qué es lo que hace que una imagen sea bonita? En este post, desglosamos el proyecto de la casa de campo y aprenderemos consejos sobre cómo crear una escena, utilizar y combinar efectos de foto y mucho más!

No hay una única forma correcta de crear un render.

Algunos arquitectos buscan la manera más rápida y fácil. Importan su modelo a Lumion, pasan unos minutos definiendo el entorno con unos cuantos árboles y modelos de la naturaleza, eligen uno de los estilos de Lumion en el modo fotográfico y obtienen un magnífico resultado. Así de simple: uno, dos, tres, listo.

Para otros, el proceso desde el modelo hasta el renderizado final puede llevar algo más de tiempo. En lugar de velocidad, estas personas se esfuerzan en crear una escena real para su edificio o diseño de paisaje. A veces tienen una emoción o una historia que quieren transmitir, y ajustan meticulosamente cada detalle hasta que pueden mostrar el diseño exactamente como lo habían imaginado.

Independientemente de cómo utilices Lumion en los flujos de trabajo de arquitectura, siempre podrás encontrar herramientas intuitivas y funciones y efectos innovadores que te ayudarán a reducir la cantidad de tiempo que tardas en hacer un render impresionante.

Que hacer para que tus renders se parezcan a los de la web de Lumion

En esta entrada del blog, te llevaremos entre los bastidores de un render que hemos utilizado recientemente para promocionar Lumion 10.3 y la función de importación de mapas de desplazamiento. Aprenderás algunos consejos y trucos sobre cómo construir una escena y cómo usar y combinar efectos para crear un estilo y un ambiente. Después de revisar el desglose del proyecto y aplicar algunas de las técnicas a tus propios flujos de trabajo, descubrirás que eres capaz de renderizar un poco más rápido, con un resultado algo mejor.

La Casa de Campo 

Cada proyecto de render en Lumion comienza con un modelo 3D. Para este desglose del proyecto, la firma de arquitectura con sede en California, Ten Over Studio tuvo la amabilidad de compartir uno de sus diseños de casas residenciales con nosotros, mostrando una encantadora villa en el campo.

Al visualizar este diseño de casa residencial, queríamos incorporar un ambiente realista, exuberante y rural, una iluminación foto-realista de la mañana, materiales que parecen reales, y una agradable sensación de «ir a la casa de la abuela».

Antes de crear la escena, el primer paso fue imaginar cómo queríamos que fuera el render final.

Después de importar el modelo a Lumion, puedes moverte alrededor del modelo e inspeccionar algunas de las características del diseño. Asegúrate de comprobar que todas las superficies se alinean. ¿Ha asignado correctamente tus materiales en tu software CAD para una fácil personalización en Lumion? Si encuentras algún problema con el modelo mientras lo inspeccionas en Lumion, puedes hacer los cambios necesarios en tu software CAD y re importar el modelo inmediatamente.

Definir las vistas

Mientras exploras el modelo, puede que encuentres una vista del diseño que realmente te guste. Si este es el caso, simplemente presione CTRL + 1 para guardar la vista en el Modo Foto de Lumion.

Puedes guardar vistas adicionales pulsando CTRL + 2, CTRL + 3, CTRL + 4, etc.

Puedes ver tus fotos entrando en el editor de fotos o pulsando SHIFT + 1 mientras estás en el editor de proyectos. Estas vistas guardadas y teclas de acceso rápido pueden ser útiles cuando sólo necesitas ajustar una vista de cámara específica.

Crear un escenario realista 

Para construir el idílico entorno rural de la casa de campo, quisimos combinar una mezcla de árboles altos y medianos con una variedad de arbustos, arbustos, flores y otras plantas.

Al borde del camino de entrada de la casa, por ejemplo, plantamos varios de los almendros más altos del fondo, una línea de árboles de mezquite aterciopelado para proporcionar una capa verde y sombreada siguiendo el muro de piedra del camino de entrada, y un castaño de los objetos de naturaleza de alta definición de Lumion 10.

Los tres modelos utilizados en esta imagen son de la biblioteca de contenidos de más de 5.600 artículos de Lumion.

Una nota rápida: los objetos de naturaleza de alta definición son ideales cuando se necesita un modelo de árbol o planta exquisitamente detallado para situarlo en el primer plano o en el fondo de la representación. En nuestra representación final de la casa de campo, se puede ver el tronco del castaño en el lado izquierdo de la imagen.

En realidad, se pueden ver dos castaños en esta imagen. Detrás de la casa y en el lado derecho de la imagen, ambos de naturaleza de alta definición.

Además de los árboles, también queríamos aumentar la sensación de un entorno natural y vivo llenando el paisaje con un surtido de plantas, arbustos, flores, piedras y otros objetos paisajísticos.

Otros elementos para crear entorno

Herramientas como la colocación en masa, la colocación de grupos y la colocación con pincel son útiles para rellenar rápidamente el paisaje con una variedad de plantas. Por ejemplo, añadimos la fila de azaleas con la herramienta de colocación de masa en sólo unos segundos:

Con la herramienta de colocación en grupos, también pudimos rellenar partes de las zonas de hierba y grava con las plantas y matorrales.

Además, con la herramienta de colocar con pincel, pudimos rellenar una mayor parte del paisaje alrededor de la casa con más árboles.

Una vez que hayas añadido los objetos para recrear una escena de la vida real, es importante pasar un poco de tiempo trabajando en los materiales de tu diseño.

En la biblioteca de materiales de Lumion, puedes encontrar más de 1.200 materiales de alta calidad, todos ellos personalizables con la meteorología, el follaje, los mapas de desplazamiento y mucho más. Si quieres aprender más sobre la aplicación y personalización de materiales en Lumion, échale un vistazo a nuestros tutoriales

Mostrar un estilo y un ambiente 

Primero, poblamos el entorno de la villa con una gran variedad de árboles, plantas, flores y otros objetos naturales. A continuación, añadimos y personalizamos los materiales para cada superficie del diseño de la casa (incluyendo la grava del camino de entrada y el césped 3D personalizable).

Al crear una imagen de tu diseño, los pasos finales incluyen la aplicación de diferentes efectos fotográficos y la renderización de cada imagen, película o panorama 360. En este blog nos centraremos en la creación de imágenes, pero antes de añadir cualquiera de los efectos del modo foto de Lumion, nuestro diseño de casa y el escenario estaban así:

Casa de campo sin efectos aplicados.

A continuación, vamos a repasar algunos de los efectos utilizados para crear el aspecto final de nuestra casa de campo. No vamos a repasar todos los efectos, pero puedes encontrar algunas explicaciones sobre por qué se utilizaron algunos de ellos, y cómo creamos un equilibrio armonioso de efectos para crear esa sensación agradable de «ir a la casa de la abuela».

Para empezar, usamos el estilo realista para dar a nuestro render una combinación básica de efectos.

Casa de campo con el efecto realista aplicado.

En algunos casos, se podría renderizar tal cual y darlo por terminado, pero vamos a añadir y ajustar unos cuantos efectos más para capturar realmente esa sensación que estábamos buscando. 

Por ejemplo, para conseguir una buena iluminación matinal, combinamos uno de los Cielos Reales de la mañana con el efecto Sol para controlar mejor la altura, dirección e intensidad de la luz solar. Con un pequeño ajuste de los efectos de Luz y Sombra del Cielo, conseguimos este arreglo de iluminación:

Otro efecto importante que añadimos a esta imagen fue el efecto Precipitación. Aunque el cielo está despejado en la representación final, queríamos dar la sensación de que acababa de llover hacía unos minutos, con el suelo manchado de charcos y el aroma de la lluvia fresca en el aire.

En esta imágen de la entrada de grava, puedes ver cómo personalizamos el efecto de la Precipitación para mostrar pequeños charcos, que recuerdan a la lluvia recién caída.

Y antes de dar por bueno el aspecto final del render, personalizamos y añadimos un puñado de efectos artísticos para crear el arreglo de color ideal. Estos efectos incluían Enfocar, Corrección de color, Aberraciones cromáticas y Niebla.

Listo para probar nuestra combinación de efectos, renderizamos una imagen de 1920 x 1080 en 39 segundos usando un ordenador portátil con una GeForce GTX 1080 con tarjeta gráfica Max-Q Design.

Renders increíbles a tu alcance

No importa si se trata de revisiones internas de diseño, reuniones con clientes, presentaciones de equipos u otras situaciones en las que utilices los renders, Lumion cuenta con una amplia gama de herramientas y efectos que te ayudarán a obtener grandes resultados con menos esfuerzo.

Render final de la casa de campo, con diseño de modelo de Ten Over Studio.

Si nunca has usado Lumion antes y quieres empezar a crear  grandes renders por ti mismo, entonces descarga la prueba gratuita de 14 días.

Puedes encontrar varias escenas de ejemplo dentro de Lumion, así que no necesitas tu propio modelo 3D para empezar. Intenta explorar lo que puedes hacer con la iluminación y las sombras, o mira lo fácil que es crear una escena para un entorno rural, urbano, montañoso, junto al mar y otros lugares.