Proyecto paso a paso con Lumion 10.5 : Patio trasero de una vivienda.
septiembre 09, 2020

¿Qué es lo que hace un buen render? En este artículo de Blog verás un proyecto realizado con Lumion 10.5, vamos a desglosar el diseño del patio trasero protagonista del lanzamiento de la actualización. Y vamos a aprender algunos consejos sobre cómo construir la escena, crear un estilo y un ambiente.

La mayor parte de los renders de arquitectura comienzan con una idea, una visualización de cómo nos gustaría que se viera y se sintiera el diseño.

Cuando se trata de plasmar una idea en un render, Lumion facilita todo el proceso ayudándote a capturar la mejor visión de tu modelo CAD con todos sus detalles y una iluminación perfecta.

Para algunos arquitectos, este proceso implica; importar su modelo, colocar algunos árboles de forma rápida, añadir objetos de exterior y generar imágenes y vídeos. Para otros, visualizar significa detallar cada rincón del proyecto con un ambiente especial, crear amplios paisajes alrededor y llenar los interiores con multitud de objetos, hasta el mínimo detalle, por ejemplo; un libro en la mesita de noche junto a la cama o una taza de café abandonada en la mesa de la cocina.

No importa cómo elijas mostrar tu diseño, Lumion te da control completo sobre la experiencia de renderizado. En esta entrada de Blog, vamos a analizar uno de nuestros proyectos más recientes, el patio trasero de una vivienda hecho con Lumion 10.5 PRO.

En este proyecto paso a paso, descubriremos trucos y consejos sobre cómo construir la escena, personalizar los materiales y utilizar efectos para crear una atmósfera especial. Después de ver este desglose del proyecto y de aplicar algunas técnicas a tus propios flujos de trabajo, descubrirás que puedes renderizar un poco más rápido y con mejores resultados.

Importar el modelo de patio trasero de la vivienda

Cada proyecto Lumion comienza con un modelo 3D en tu software de modelado CAD. Para este artículo, el artista de Lumion Gui Felix compartió uno de sus diseños de residencial hecho a medida y modelado en SketchUp, mostrando un gran diseño para el patio trasero.

Sin embargo, antes de empezar con el render debemos decidir; ¿Qué ambiente queremos comunicar? ¿Buscamos una imagen, oscura, lluviosa, melancólica..? ¿O una de verano soleado?…

En este caso decidimos recrear una tarde de verano, justo antes del atardecer cuando el cielo se pone rojo.

Para crear este render, nos planteamos preguntas. ¿Qué hora es? ¿Qué tiempo hace?

Después de importar el modelo a Lumion, podemos movernos a través de la escena y analizar todas las características del diseño. Revisaremos todas las superficies y comprobaremos si hay errores, además nos aseguramos de que todos los materiales están correctamente aplicados.

En este caso se ha utilizado SketchUp para modelar, por lo que podemos utilizar el plugin Live Sync para SketchUp y crear una conexión en tiempo real con el modelo de Lumion. Si necesitamos hacer algún cambio en el modelo 3D, podemos verlo instantáneamente en Lumion.

Con Live Sync para SketchUP podemos modificar el modelo y ver instantáneamente los cambios en Lumion.

Después de revisar el modelo con detalle, y hacer los ajustes necesarios, el siguiente paso es añadir materiales y modelos de la biblioteca de contenidos de Lumion para que el diseño cobre vida en un entorno real.

Crear un escenario realista con modelos y materiales de la biblioteca de contenidos

Nuestro objetivo para este proyecto es crear un entorno atractivo para el patio trasero, utilizando los nuevos modelos que se han lanzado con la actualización 10.5 de Lumion.

En la zona de asientos, por ejemplo, añadimos unos cuantos cojines y un barril con una taza de café para dar una imagen acogedora y a la vez atractiva. También pensamos en hacer la pared trasera lo más natural posible, así que añadimos un material de hojas de hiedra.

Pasando a la cocina exterior, colocamos una pequeña parrilla y unas cuantas plantas, para simular que están disfrutando de una barbacoa en familia.

 

En la zona de cocina también añadimos plantas en maceta, cestas de mimbre y lámparas de pared, lo que aumentó la calidez de la escena.

Utilizando los atajos de teclado para colocar objetos, los puedes escalar y rotar fácilmente y hacerlo con precisión. Para escalar un objeto mientras lo colocas, simplemente mantén pulsada la tecla “L”. Si quieres girar el objeto mientras lo colocas, mantén pulsada la tecla “R”. También puedes usar la tecla “H” para controlar la altura de colocación del objeto, y puedes añadir instantáneamente un objeto al terreno del proyecto con la tecla “G”.

Aquí, usamos la siguiente combinación de materiales de la biblioteca de contenidos.

Hierba

Cemento

Agua tropical

Grava de suelo

En la pared del patio hemos añadido el material de hojas, ajustando su configuración. Puedes ver cómo se hizo esta cobertura de hojas en el vídeo de abajo, o mira este tutorial de añadir follaje a los materiales.

Una vez estamos satisfechos con el modelo y con los materiales, es el momento de empezar a hacer vídeos y añadir efectos de estilo al proyecto para conseguir el ambiente que queremos conseguir.

Hacer vídeos del proyecto

Al principio del proceso cuando estábamos revisando el modelo del patio trasero, encontramos una serie de puntos de vista interesantes que nos gustaría convertir en clips de vídeo. Pensando en estos movimientos entramos en el modo vídeo de Lumion para crear los recorridos de cámara, desde el punto A al punto B.

Por ejemplo, para el primer clip arrancamos con el espectador en el interior de la casa. Utilizando la opción grabar en el modo vídeo, movemos la cámara entre las sillas y hacia el exterior saliendo por la puerta, antes de hacer que la cámara haga un ligero movimiento panorámico para ver todo el patio trasero.

Este primer clip está formado con 3 fotogramas clave para crear un movimiento suave y fácil para ver desde el interior hasta el exterior de la casa.

Si la cámara se mueve demasiado rápido, podemos editar la longitud del clip para que se mueva algo más despacio.

Buscamos mostrar estos clips juntos y mantener el movimiento suave, así que marcamos el control de entrada y salida de vídeo para asegurar la velocidad constante del video entre unos clips y otros.

Puedes aprender más acerca de esta función y otros controles de vídeo en nuestra página web

Crear la sensación de atardecer con los efectos de Lumion

Cuando estaban hechos una serie de vídeos para mostrar todas las vistas del proyecto del patio trasero, el paso final fue crear el ambiente deseado con los efectos de Lumion.

Queremos mostrar a modo de recordatorio,cómo era el diseño antes de añadir cualquier efecto Lumion.

Sin ningún efecto de vídeo el patio estaba oscuro y poco interesante, así que lo primero que nos preguntamos fue, ¿cómo iluminamos esta escena?

En cada uno de los ocho clips de vídeo se utilizaron efectos algo diferentes, aunque queríamos asegurar que la sensación general fuera única. En este artículo nos centraremos únicamente en los efectos del primer vídeo en el que la cámara se mueve del interior al exterior de la casa.

Para tener un punto de partida:

Añadimos el estilo realista para crear una iluminación fuerte que resaltara los colores y los hiciera más brillantes.

Modificamos el efecto Sombra a continuación para aumentar el rango de sobras y añadimos la luz solar para asegurar la correcta difusión solar simulada.

Otro efecto importante es la corrección de color que puede alterar completamente el ambiente del render final. En este clip hicimos algunos ajustes para crear una gama de colores que resalta los verdes brillantes de las plantas y otros objetos naturales.

Por último, modificamos los efectos de exposición, enfoque y cielos reales, actualizando con la previsualización de alta calidad con cada ajuste para comprobar el resultado antes de renderizar.

Renders increíbles a tu alcance

Desde las reuniones internas hasta las presentaciones finales a clientes, Lumion reduce significativamente los tiempos de renderizado para crear imágenes muy reales y llenas de detalles.

¿Aún no has probado Lumion? Puedes descargar la prueba gratuita durante 14 días y probar algunas de las funciones con las 9 escenas incluidas en el programa. O puede probar a importar su propio modelo 3D y añadir objetos y materiales de la biblioteca de contenidos y posteriormente aplicar efectos del modo foto o vídeo.

Podrás probar también funciones cómo la colocación en masa o el movimiento en masa y descubrir lo fácil que resulta crear ambiente con los estilos de iluminación de mañana, tarde y noche.