¿Qué hacer si Lumion no responde a los clics del ratón?

 En Sin categoría

Para conseguir una experiencia de renderizado ágil en Lumion, tu PC tiene que tener una tarjeta gráfica rápida con mucha memoria. Si tu experiencia de renderizado es lenta, entonces puedes mejorar el rendimiento con estos consejos fáciles de aplicar.

Lumion es un programa potente en lo que respecta a renderizado 3D. Puedes trabajar las escenas de forma masiva con cientos de árboles, personas, mobiliario y otros elementos digitales realistas, urbanos y rurales.

Puedes iluminar los modelos de forma precisa con elementos de iluminación ambientales y artificiales de gran precisión, a la vez que se crean increíbles juegos de sombras y luz. Puedes añadir belleza y atractivo artístico a los renders con una amplia gama de efectos, incluidos Cielos reales, Hierba 3D personalizable, reflejos, Hyperlight, precipitación, Potenciador de pósters para impresión, etc.

Con la tarjeta gráfica y otros sistemas de hardware adecuados, puedes sacarle mucho rendimiento a Lumion. Si puedes soñarlo, puedes renderizarlo.

Comparado con hace unos años, las expectativas en renderizado arquitectónico han aumentado y muchos arquitectos están modelando a un nivel muy alto, especialmente en lo relacionado a la cantidad de detalle y complejidad en los modelos 3D.

Después de importar un modelo pesado a Lumion y construir una escena con un gran número de objetos, como miles de árboles y grandes planos de Hierba 3D personalizable, por ejemplo, es posible que el equipo comience a tener dificultades para mostrarlo todo en tiempo real.

Afortunadamente, hay algunas maneras de acelerar el rendimiento en tiempo real cuando Lumion no responde a los clics del ratón. En este artículo, repasaremos un par de técnicas para acelerar el rendimiento de Lumion.

¿Cómo reducir la complejidad del modelo antes de importarlo a Lumion?

Si intentas importar un modelo que está demasiado detallado para tu ordenador, puede que el proceso de importación tarde mucho tiempo en terminar.

Para acelerar el proceso, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Esconde las superficies que no son importantes en tu software 3D/CAD antes de importar el modelo en Lumion.
  • Exporta el modelo a través de LiveSync, en lugar de el formato .DAE ya que es más rápido y requiere menos recursos.
  • Considera separar el modelo en diferentes partes e importarlas como modelos separados en Lumion.

SketchUp

Skim: Esta herramienta reduce los niveles de detalle (recuento de polígonos) de tu modelo e incluye un importador con una herramienta de remapeo de material de colocación de texturas.

Material Resizer: Esta herramienta comprueba el tamaño de la textura del material en el modelo y te permite redimensionarlo rápidamente.

CleanUp3: Esta herramienta limpia y optimiza el modelo de SketchUp.

Revit

El deslizador de Suavizar Superficies te permite definir el nivel de detalle para las superficies curvas.

Establecerlo en los valores máximos puede tener un gran impacto en el tiempo que tarda en importar el modelo así como en la velocidad y rendimiento del renderizado en Lumion.

Por esa razón, recomendamos establecer el deslizador en el valor más bajo posible que te asegura que los objetos curvos tengan una apariencia suavizada.

Rhino

Utiliza la configuración de Densidad para reducir la suavidad de los modelos curvos antes de exportarlos a Lumion.

Rhino menú superior -> Archivo -> Propiedades -> Mesh -> Personalizar -> Densidad -> 0.0

Hay más información en esta página (en inglés): Rhino Mesh Settings.

3ds Max

Utiliza el modificador ProOptimizador en 3ds Max para reducir el nivel de detalle de los modelos curvos antes de exportarlos a Lumion.

¿Cómo hacer el renderizado más rápido?

La velocidad de renderizado disminuirá si la escena es demasiado compleja y si el hardware no es lo suficientemente potente y/o hay carencias en la Memoria del Sistema y la Memoria Virtual.

Algunos factores que nos ayudan a darnos cuenta de que una escena demasiado compleja son la pantalla en blanco y el PC no responde mientras se está renderizando.

‘Demasiado complejo’ se refiere a las siguientes variables:

  • El número de modelos diferentes que has añadido a la escena.
  • El número de puntos 3D en la esquina superior izquierda del Modo Construcción. Haz clic aquí para ver cómo reducir este número (en inglés).
  • El número y resolución de texturas/materiales.
  • Los efectos de vídeo/foto que estás utilizando, en particular, los efectos Sky Light e Hyperlight.
  • El número de planos de reflexión que hayas añadido en el efecto reflexión.
  • El número de Spotlights que se hayan establecido en Sombras: Dinámicas en la escena.
  • El número de Spotlights que hayas seleccionado en el Efecto de Iluminación Global.
  • El número de superficies grandes que hayas asignado al material Hierba 3D.
  • El número de texturas de vídeo que hayas asignado a los materiales

Para reducir el tiempo que se tarda en renderizar una imagen o un clip, debes tratar de reducir el número de todo lo detallado más arriba. Y asegurarte de que hay suficiente Memoria Virtual.

Por favor ten en cuenta que puedes acortar los tiempos de renderizado reduciendo la calidad de Salida, los Frames por segundo y la Resolución de salida.

Ejemplo: Renderizar Clip a 1280×720 pixels en calidad 3 estrellas y 25 frames por segundo es mucho más rápido que renderizar el Clip a 3840×2160 pixels en calidad 5 estrellas y 60 frames por segundo.

Además, puedes considerar mejorar el hardware:

Artículo (en inglés): ¿Qué tipo de ordenador requiere Lumion?

Artículo (en inglés): ¿Qué tarjeta gráfica necesitas?

Otras opciones para mejorar el rendimiento de Lumion

Si necesitas aumentar aún más la velocidad de fotogramas en el modo Construcción de Lumion, sigue estas instrucciones:

  1. Si has asignado Planos de reflexión al modelo en el Efecto Reflexión, por favor establece la Calidad de Previsualización en baja, para que las Reflexiones Planares no se calculen hasta que empieces a renderizar una Imagen o Vídeo.

2. Si estás utilizando Materiales de Hierba 3D, asigna temporalmente materiales diferentes a esas superficies.

3. Si estás utilizando Follaje (a través de la configuración de materiales), desactívalo temporalmente.

4. Si has asignado Texturas de vídeo a materiales, retíralos temporalmente de los materiales.

5. Si está utilizando un Efecto de iluminación global, asegúrate de que la configuración de Vista previa de la interfaz gráfica de Spotlight y las sombras está desactivada.

7. Haz la ventana de Lumion más pequeña y/o reduce la resolución del monitor (cuantos menos píxeles se necesite renderizar, mayor será la velocidad de fotogramas)

8. Establece la resolución del editor en un porcentaje inferior al 100% en la pantalla Configuración.

9. Ajusta la calidad del editor a una calidad de estrellas inferior en la pantalla Configuración.

10. Desactiva Habilitar árboles de alta calidad en la pantalla Configuración.

11. Desactiva Activar terreno de alta calidad en la pantalla Configuración.

12. Esconde algunas capas de Modo Construcción

13. Puede que necesites mantener presionado el botón del ratón durante unos segundos cuando hagas clic en un botón si el número FPS en el Monitor de rendimiento en la esquina superior derecha es demasiado bajo.

14. Después de hacer clic en un botón, no alejes el cursor.