Convierte un modelo 3D en un render en increíble en 30 minutos

 En Sin categoría

¿Sólo tienes 30 minutos antes de presentar tus renders? Lumion 9 puede ayudarle a comunicar la belleza de sus diseños más rápidamente que cualquier otro programa de renderizado 3D.

Cuando las fechas de entrega están muy ajustadas, puede ser de gran ayuda disponer de las herramientas adecuadas.

Por ejemplo, imagina que has pasado semanas diseñando una vivienda para un cliente muy meticuloso. Has terminado todos los aspectos básicos de la arquitectura y has construido un modelo 3D en SketchUp. Pero entonces, el arquitecto jefe viene hacia ti y te dice “Acaba de llamar el cliente, estará aquí en 30 minutos. Necesitamos un render decente, ¡tan pronto como sea posible!

Una opción es colapsar y rendirte, y otra es contar con la ayuda de una herramienta de renderizado 3D como Lumion y contestar, ¡no hay problema!

Abres Lumion y SketchUp (o el programa de modelado que utilices) y empiezas. Vamos a ver un ejemplo de cómo sería y de cómo puedes obtener de un modelo 3D a un render final en 30 minutos o menos.

Importar el modelo

Hay muchas formas de importar un modelo 3D en Lumion. Uno de ellas, es haciendo clic en el botón verde Importar en la esquina de abajo a la derecha en la interfaz del modo construcción.

También puedes importar tu modelo 3D con LiveSync, lo que te permite modelar y renderizar simultáneamente. Actualmente, LiveSync en Lumion 9 sólo está disponible para Revit, SketchUp, ArchiCAD y Rhino. En el caso de Lake House, iniciamos LiveSync entre SketchUp y Lumion.

Al importarse, el edificio se ha situado en 0, 0, 0, lo que está por debajo del paisaje de esta escena. En este caso, puedes elevar rápidamente el objeto seleccionando el edificio y pulsando la tecla M y luego la tecla H (esto te permite cambiar la altura de tu objeto).

Por último, ya le puedes aplicar materiales a la escena para darle realismo.

Modifica tu modelo con LiveSync

Digamos que has utilizado LiveSync para SketchUp para importar tu modelo 3D en Lumion. Mientras inspeccionas la escena con el editor de Lumion, te das cuenta de un error en tu modelo: el porche de madera no está alineado correctamente.

Por suerte, con LiveSync, la interacción con el diseño es rápida y fácil:

Cuando tienes un problema con el diseño, los materiales o cualquier otra cosa del modelo 3D, LiveSync permite un renderizado rápido y automático para que puedas ver instantáneamente lo que vas corrigiendo en tu software de modelado.

Flujo de trabajo de construcción de escenas mejorado

Algunos de los elementos del flujo de trabajo mejorado en Lumion 9 incluyen:

  • Las pestañas están organizadas horizontalmente
  • “Situar” y “Mover” están combinadas en uno
  • Seleccionar objetos ahora está en Modo Construcción para que puedas desplazarte entre los objetos sin perder de vista el modelo y su entorno.
  • Puedes seleccionar un objeto haciendo clic en el nodo u objeto.
  • Una vez que sitúes el objeto, ya está seleccionado, por lo que puedes empezar a hacer ajustes al momento.
  • Si mantienes pulsada la tecla F mientras giras un modelo, puedes hacer que la orientación de ese modelo coincida con la superficie a la que apunta el cursor.
  • Puedes obtener instantáneamente una mejor perspectiva de cualquier objeto de la escena haciendo doble clic con el botón derecho del ratón.
  • ¿Te gusta un grupo de objetos que quieres repetir más veces? Ahora es posible guardar y cargar de grupos de objetos como un archivo de grupo de Lumion (.LSG9).
  • Y muchas otras cosas

¿Quieres más información sobre el nuevo flujo de trabajo? Mira el tutorial de Mike Brightman sobre la nueva interfaz:

La nueva interfaz de Lumion 9 dispone de muchas más funcionalidades que te ayudarán a ahorrar tiempo, ayudándote a construir un entorno vivo en poco tiempo. Además, tienes varias teclas de acceso rápido que ajustarán el modelo antes de situarlo:

  • La tecla R para girar antes de situar un modelo.
  • La tecla H para cambiar la altura antes de colocar un modelo.
  • La tecla L para ajustar el tamaño antes de colocar un modelo.

Añadir árboles con colocación en masa y por grupos

¿Quieres añadir un gran número de objetos de una sola vez? Para el render de Lake House, podemos crear una escena con un bosque en solo unos minutos, utilizando la herramienta colocación en masa y por grupos.

Escena sin árboles

Colocación en masa

Colocación por grupos

image

Escena con árboles

Reemplazar muchos objetos

Después de colocar un objeto, puedes empezar a ajustar algunas de sus propiedades con la nueva opción de propiedades avanzadas en la esquina superior derecha del editor de Lumion. Muchos de estos botones previamente escondidos están ahora disponibles en pantalla.

¿Has añadido un gran número de árboles, y has descubierto que eran los árboles equivocados? Bueno, lo primero es que no cunda el pánico, porque al acoplar el comando “Reemplazar selección” con la nueva interfaz de la biblioteca, puedes reemplazar fácilmente todos los árboles en menos de un minuto.

Haz clic en un nodo u objeto para seleccionarlo y mantén pulsado Ctrl para añadir más objetos a la selección. O bien, en la pestaña Propiedades avanzadas, puedes hacer clic en “Seleccionar todos los objetos idénticos” o “Seleccionar todos los objetos de la categoría” para seleccionar un gran número de objetos. Una vez que hayas seleccionado los objetos que desea reemplazar, haga clic en el botón “Reemplazar selección”.

Aquí vemos cómo reemplazar un tipo de árbol (en forma de gif):

Estas mejoras en la interfaz de Lumion van a hacer tu flujo de trabajo más suave, más intuitivo y para que lo puedas disfrutar más. Además, tendrás más tiempo para crear escenas increíbles.

Prepara la apariencia de tu render

Recapitulemos. Hasta el momento, hemos utilizado LiveSync para importar el modelo 3D de la casa del lago. Después de añadir materiales y mientras revisamos el diseño, nos hemos dado cuenta de un error con el patio, y lo hemos solucionado. Lo siguiente, con la ayuda del flujo de trabajo optimizado y herramientas como Colocación en Masa y Colocación por grupos, hemos podido construir rápidamente una escena realista que refleja la localización real del proyecto.

Llegado a este punto, han pasado 25 minutos y sólo dispones de 5 antes de que llegue el cliente. Afortunadamente, los efectos de Foto, Vídeo y Panorama de Lumion pueden agilizar el proceso de hacer tu render más bonito.

Aquí vemos el método para conseguir un render increíble, con los menos pasos posibles:

Empezamos aquí

Añade un estilo realista

Añade un cielo real

No te olvides de las reflexiones

Renderiza

Resultado final

Un problema al utilizar efectos preconfigurados (como es estilo realista) es que obtienes un render preconfigurado. Esto no es lo más propicio para algunas firmas que quieren mostrar el estilo único de sus diseños.

Por suerte, este flujo de trabajo sirve de punto de partida para obtener rápidamente renders únicos y estilosos para tus proyectos y tu empresa. Después de añadir el estilo realista, por ejemplo, ya tienes la base para un render increíble que puedes modificar y ajustar en base a tus necesidades.

Tu punto de partida para un renderizado ultra rápido

Ya sea por Estilos, Cielos Reales, la Hierba 3D personalizable, o cualquiera de los efectos y funciones preconfigurados, puedes utilizarlos como un punto de partida para tus renders increíbles.

Da a tus diseños la belleza y atención que requieren, y no desperdicies ni un segundo, añadiendo Lumion al flujo de trabajo de tu firma.

Compra Lumion: https://www.lumion.es/comprar/