Un consejo rápido para mejorar el realismo de tus mapas de desplazamiento HD en Lumion 10

 En Sin categoría

Mejora el realismo de tus render con mapa de desplazamientoen Lumion 10. Modelar los bordes de los objetos en 3D para que coincidan con el mapa de desplazamiento del material puede mejorar significativamente tus representaciones arquitectónicas.

 

Como una de las principales características de Lumion 10, el mapa de desplazamiento es una herramienta rápida e intuitiva que puede mejorar significativamente el aspecto de los materiales en sus proyectos de renderizado 3D.

Los materiales de roca, por ejemplo, tienen un aspecto de volumen muy nítido, puntos angulosos y otras zonas curvas que sobresalen de las superficies. La arena se ondula tridimensionalmente, crea la sensación de caminar descalzo por la playa. Los materiales de ladrillo de repente son más rugosos. Los materiales de ladrillo de repente adquieren una textura rugosa y áspera con juntas de mortero cóncavas lo suficientemente profundas como para pasar el dedo.

Cómo funcionan los materiales de desplazamiento Lumion.

El mapa de desplazamiento puede hacer muy realistas los materiales y las superficies del proyecto, pero no les da profundidad real. Por tanto, el mapa de desplazamiento solo simula el volumen, y haciendo zoom en las esquinas del muro de rocas (cómo se ve a continuación), se puede ver que las rocas no sobresalen de los bordes. Los cantos son angulares y afilados.

Diferencias con muro modelado y sin modelar

Comparación del mapa de desplazamiento sin modelar el borde (Izquierda) frente al mapa de desplazamiento con el borde modelado en 3D ( derecha)

En esta entrada de Blog, vamos a ver un método efectivo e instantáneo que  mejora el realismo de los renders con mapa de desplazamiento. Haciendo coincidir el material del mapa de desplazamiento con una esquina o ángulo previamente modelado en 3D, puedes mejorar fácilmente el aspecto volumétrico del desplazamiento en cada rincón de las superficies de tu diseño.

Cómo mejorar el realismo haciendo coincidir el modelo 3D con los materiales de desplazamiento Lumion.

Puedes conseguir renders más realistas con Lumion 10 y mejorar instantáneamente el realismo de los materiales que tienen mapas de desplazamiento, todo lo que necesitas hacer es modificar ligeramente tu modelo 3D en tu software de modelado para reflejar las líneas, curvas y otras formas de la textura del material con mapa de desplazamiento.

Por ejemplo, si estás aplicando un material de muro de piedra y utilizas la función de mapa de desplazamiento. El canto del muro está afilado y la piedra parece plana. Para arreglar esto, simplemente vuelve a tu software de modelado, modela la forma de las rocas y colócalo en el canto del muro. Recargando el modelo en Lumion se actualizará al modelo modificado, puedes ver si el mapa de material de piedra encaja o no con el modelo.

Si quieres hacerlo muy exacto, enciende Lumion LiveSync y crea una conexión en tiempo real entre Lumion y tu software de modelado. Utilizando LiveSync, siempre puedes ver cómo queda la roca modelada con el material con mapa de desplazamiento de Lumion, y podrás ajustar el modelo hasta que obtengas el resultado que buscas.

Puedes ver este proceso y el resultado final en el siguiente vídeo.

Ejemplos con otros materiales.

Vamos a ver otro ejemplo, utilizando un material de arena con mapa de desplazamiento. Si colocas un muro vertical junto al material de arena, puedes ver cómo la arena de repente se ve plana en el borde,  como una línea recta.

Encuentro de material arena con muro vertical, sin modelar

En este punto, seguramente ya te imaginas la respuesta. Para combinar el material de arena con el muro vertical, vas a necesitar modelar unas pequeñas curvas que simulan el encuentro.

Puedes ver este proceso hecho con SketchUp más abajo, este concepto se puede aplicar en cualquier software de modelado.

 

Modificando el modelo para el mapa de desplazamiento, podemos obtener estos resultados.

 

Por último para mejora el realismo con mapa de desplazamiento puedes combinar los materiales con mapa de desplazamiento con las hierbas 3D y otros materiales, simplemente escondiendo la línea que separa los 2 materiales. Por ejemplo, en la imágen de abajo, puedes ver la línea que separa el camino y la hierba 3D.

encuentro grava y hierba 3D

Añadiendo piedras que oculten la línea que separa el camino de la hierba, puedes  integrar los materiales de una forma muy realista.

Incluyendo objetos 3d para cubrir el encuentro entre materiales

Modelo de Marco Caccini.

** Cómo nota al margen, puedes también utilizar el deslizador de ejes de Lumion para redondear los ángulos muy afilados del modelo.

La manera más fácil y efectiva de mejorar el realismo de los materiales de tu proyecto.

No importa el material, haciendo un pequeño modelado extra con tu software de modelado puedes mejorar el resultado de forma muy significativa, y sacarle todo el partido al realismo que aporta el mapa de desplazamiento.

 

Si quieres saber más sobre este efecto y cómo mejorará tus proyectos, puedes probar Lumion 10 durante 14 días.