Materiales y texturas para render realistas
Materiales y texturas para crear renders realistas
agosto 23, 2022

Los materiales y texturas para render son uno de los secretos para conseguir imágenes muy realistas. Nos permiten comprender de manera precisa, las formas, los espacios y las fucniones del proyecto que hemos diseñado. En este artículo vamos a hablar de ellos, porque la diferencia entre una imagen realista y una que no lo es resulta evidente.

Materiales y texturas en los renders

Cuando vemos una imagen renderizada de un proyecto, nuestra atención se fija en diferentes aspectos, pero uno de los más importantes son los materiales y texturas de cada superficie, automáticamente interpretamos como está construido, por donde se accede, cuales son los difernetes espacios y lo podemos comprender de manera más precisa.

Y no sólo los materiales de las construcciones, también los materiales y texturas del entorno nos ayudan a definir los diferentes elementos de la escena, donde está implantado, la forma en que la luz incide sobre ellos, el color de la imagen, y en general hacen que nuestro cerebro los perciba como materiales conocidos y por tanto reales.

¿Para qué sirven los materiales y las texturas en los renders?

En la arquitectura los materiales hacen que la arquitectura sea real, dan forma a los espacios y deben adaptarse a las necesidades y los usos de los mismos. Si bien tienen una fuerte componente estética en los proyectos de arquitectura, deben responder de manera adecuada a las necesidades del proyecto.

Con la llegada de la metodología BIM en la arquitectura y la ingeniería, los proyectos se conciben en 3D desde las primeras fases del diseño, sin embargo hasta que se visualiza con materiales y texturas para render no se puede percibir como una imagen real.

Materiales render

Modelado en Revit y visualización con Lumion sincronizados en tiempo real.

Al aplicar materiales en los renders podemos trabajar en base a diferentes aspectos para obtener los mejores resultados.

El color difuso de un material es el color nativo del objeto.

El relieve representa las irregularidades que presenta la superficie.

La reflexión es la capacidad del material para reflejar la luz

La opacidad controla la transparencia del objeto a la luz.

La refracción muestra la desviación que experimenta la luz al pasar a través del objeto.

Todas estas propiedades, cuando se trata de materiales virtuales se pueden configurar de dos maneras.

  • Mediante deslizadores o con valores numéricos.

Materiales y texturas para render

  • Mediante mapas: Los mapas son imágenes que contienen información compleja y asignan valores diferentes a cada parte del objeto.

Mapas para materiales

Para aber más sobre los materiales y sus propiedades también puedes leer este artículo.

¿Qué son los materiales y las texturas en los renders 3D?

Los materiales y texturas para render 3D deben evocar en los receptores sensaciones similares a los materiales táctiles para que así nuestro cerebro los percibe como reales. Porque cuando creamos renders realistas de nuestros trabajos estamos tratando de llevar al observador al futuro, representamos los proyectos como si ya estuvieran terminados.

Hay que tener en cuenta que las texturas virtuales son imágenes planas que percibimos tan solo con el sentido de la vista, mientras que los materiales y texturas reales pueden ser percibidos también con el tacto.

Texturas renders

¿Qué son los materiales PBR?

Las siglas PBR son de (Physically Based Rendering) son materiales con propiedades visuales creados a partir de imágenes que se llaman mapas.

Los materiales y texturas para render del tipo PBR contienen diferentes tipos de información como son: El nivel de detalle mediante el mapa de normales, color del material con el color difuso, desplazamiento de los polígonos con los mapas de altura, cantidad de reflexión de la luz con el mapa especular, rugosidad de la superficie con el mapa de relieve entre otros.

¿Cómo conseguir materiales y texturas para mi software de renderizado?

Al modelar los proyectos en 3D aplicamos unos materiales generales sobre las superficies, conviene hacer una correcta distribución de materiales con nombres representativos en el modelo 3D ya que eso facilitará mucho la tarea de aplicar materiales en el software de visualización.

Utilizando Lumion como software de renderizado no necesitaremos importa materiales ni texturas ya que Lumion cuenta con una amplia biblioteca de materiales nativos PBR y configurables.

Materiales y texturas para render

Biblioteca de materiales

Biblioteca de materiales Lumion: más de 1200 materiales.

La versión PRO de Lumion cuenta con 1357 materiales y la versión Normal 1243. Esta amplísima biblioteca contiene materiales de todo tipo clasificados en diferentes categorías. Interiores, exteriores, y varios. Además dispone de materiales especiales como los vidrios Pure Glass, la Hierba 3D o los diferentes tipos de agua.

Cada material de la biblioteca de Lumion cuenta con ajustes personalizables para que lo adaptes a tu proyecto. Si aún así, no encuentras el material que necesitas, puedes crear el tuyo propio y personalizarlo igual que hacer con los de la biblioteca nativa de materiales.

Conclusiones.

Materiales y texturas interiores

Los materiales y las texturas son parte fundamental de los renders, y requieren de una atención especial, hacerlos parecer reales es una misión importante. Si como hemos comentado queremos transportar al observador al diseño de arquitectura como si ya estuviera construido.

Trabajando en nuestras visualizaciones con una amplia biblioteca de materiales se pueden obtener grandes resultados ahorrando una cantidad de tiempo considerable.

Además los parámetros configurables le pueden dar a las escenas un grado más de realismo adaptándose exactamente a la idea del proyecto.

 

Con este enlace puedes descargar una prueba gratuita de Lumion de 14 días.