Lumion es rápido

 En Sin categoría

¡LUMION ES RÁPIDO! … ¿COMO DE RÁPIDO?
Rápido es un término relativo. Si Lumion es rápido, entonces, ¿Qué es lo más rápido?. Y, ¿Es lo suficientemente rápido? En este artículo, vamos a ver cómo Lumion es más rápido que las herramientas alternativas y los métodos que tienen como objetivo, hacer una visualización de alta calidad de los diseños arquitectónicos.

Para decirlo con más fuerza, siempre y cuando el equipo tenga una buena tarjeta gráfica, Lumion es mucho más rápido que otras alternativas, en cuanto a convertir escenas no realistas en realistas. Por ejemplo con la realización de múltiples imágenes fijas de alta calidad y una animación flythrough 3D a sus clientes, incluso en pequeños proyectos.
Como dijo Rob Terry de VOA, "la relación velocidad/calidad en Lumion es simplemente sin precedentes" y, como resultado, "Lumion ha ayudado a crear un flujo de trabajo completamente nuevo en VOA". Esto nos da una buena idea acerca de dónde buscar para encontrar la respuesta al por qué todos los que usan Lumion lo describe como "rápido": Lumion no sólo es rápido en la representación, hace que todo el flujo de trabajo sea más rápido. La prestación súper rápida se puede explicar por la tecnología líder en el mundo interior de Lumion, pero hay más… las interfaces de Lumion con programas CAD y con los usuarios, también es de alguna manera "rápida". 

La conclusión es que Lumion permite animaciones e imágenes fijas, de una calidad asombrosa para ser simplemente creadas en un plazo corto de tiempo. Efectivamente hace las cosas posibles que son imposibles, utilizando flujos de trabajo alternativos. Por ejemplo, la creación de animaciones se convierte en una posibilidad, incluso para proyectos pequeños, creando el mayor número de imágenes fijas como desee, con y sin efectos, haciéndose posible sin ningún coste adicional, molestia o esperas. Erik Varvel de Clarke Patterson Lee dijo "Antes, la preparación de los vídeos para los clientes era una opción irrealista debido a la dificultad y los plazos establecidos, pero Lumion hace que sea tan fácil y rápido, hacer un video de gran calidad para los clientes como parte de nuestra oferta, es ahora una posibilidad muy realista".

Por lo tanto, tenemos que mirar hacia el "flujo de trabajo" dónde Lumion hace las cosas más rápido. La siguiente imagen que muestra una visión muy simplificada de la modelización y la visualización del flujo de trabajo 3D. Se puede considerar como que contiene cuatro actividades distintas, cada una de estas actividades pueden ser realizadas con diferentes paquetes de software, si se desea o, alternativamente, algunos paquetes de software combinan algunas de estas actividades.

Modelado de 3D simplificado y visualización de un flujo de trabajo

 

Paso 1 – El modelo 3D

Los software de modelado 3D son de uso común. Los diseñadores y arquitectos que aún no lo utilizan, pronto estarán en minoría. Muchos países de todo el mundo están construyendo, en la legislación nacional, la necesidad de adoptar el 3D como parte de la tendencia BIM, y la eficiencia y fiabilidad que ofrecerá durante todo el proceso de construcción.
Esto es estimulante, la aceleración de la transición de trabajo de 2D a 3D con la que se suele trabajar hoy en día, y mientras tanto es cada vez mayor las expectativas de los propietarios y desarrolladores de construcción, que están creando un bucle de retroalimentación positiva, dónde la aceleración de la transición va cada vez a más. Ya se trate de SketchUp, Revit, ArchiCAD, Allplan, Rhino, Vectorworks o cualquier otro paquete de software 3D, el camino hacia una representación visualizada de un diseño, va más allá de esa primera combinación de imaginación, en lápiz y en papel,
es cada vez más típico hacerlo con un modelo 3D, incorporado en un paquete de software adecuado.
La creación de un modelo 3D es el primer paso, pero luego viene un proceso hacia el perfeccionamiento del modelo y el diseño en sí. Esto podría implicar discusiones con los clientes potenciales, con contratistas de diversas disciplinas de construcción o muchos otros tipos de partes interesadas. Con el fin de no tener estas discusiones, la comunicación de la idea de diseño, es necesario. Cuanto mejor sea la visualización, mejor será la comunicación y cuanto mejor sea la comunicación, mejor será el resultado. Los beneficios derivados de una mejor comunicación son el coste final y la
velocidad. Decisiones rápidas y precisas, sin malentendidos, conduce a un menor número de errores, y a un menor tiempo y dinero gastado en el trabajo de corrección.

Una vez que el modelo está disponible, la visualización debe ser rápida y sencilla. Esto es el obstáculo número uno:
¿Cómo conseguir el modelo 3D visualizado rápidamente? Lumion se posiciona inmediatamente aquí para diferenciarse de otras alternativas. Es compatible con Revit, SketchUp, ArchiCAD, Allplan y muchos otros paquetes de software – simplemente haga clic en los enlaces para ver lo fácil que es. Los archivos Collada (.dae) funcionan perfectamente y Lumion incluso ha creado plug-ins que se pueden instalar en su programa de modelado 3D, para ayudar a guardar un archivo Lumion optimizado que carga de forma sencilla y sin problemas en Lumion. El archivo
(.dae), formato de archivo Collada, y el formato SketchUp nativo (.SKP), son ambos muy buenos para modelos 3D, pero otros formatos de archivo también funcionan bien con Lumion, como .fbx o .MAX. Para obtener una lista completa de todos los tipos de archivos compatibles, mire la página de productos de Lumion.
Trate de hacer el mismo proceso de cargar un archivo sin usar Lumion. ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Hizo toda la transferencia de información correctamente? Si su modelo 3D era grande, tal vez del tamaño de un pueblo pequeño, ¿lo pudo subir sin problemas? ¿Ha sido fácil hacer el emplazamiento en el paisaje? En Lumion, el proceso es rápido y suave, mientras que las otras alternativas, con demasiada frecuencia son lentas.

Paso 2 – Agregar Materiales y texturas
Al hacer el modelo 3D, tienes diferentes categorías de materiales y de texturas que probablemente han sido asignadas a nuestro modelo. Si es así, estas superficies, materiales y categorías también serán transferidos a Lumion, cuando se utilizan archivos con la extensión .dae o con los formatos de archivo .SKP.
En Lumion, es muy simple añadir materiales a cualquier superficie que ha definido en su modelo. Lumion viene con una enorme biblioteca de materiales de alta calidad, por lo cual puede ser ajustado y perfeccionado en términos de escala, el brillo, la reflectividad y otros parámetros. Todo el proceso de agregar y ajustar materiales implica cero tiempos de espera. Sucede en tiempo real. Es una cuestión de hacer clic a través de los iconos visuales intuitivos y aplicar los materiales que necesita en tiempo real. También puede ajustar los materiales en tiempo real, debido a que
obtiene información visual inmediata. Se puede llegar muy rápido y exactamente al aspecto que está buscando.
Agregar hierba, vidrio, agua, ladrillos, baldosas, asfalto y muchos otros materiales, todos ellos se pueden ajustar, de manera que puedes conseguirlos de la manera que quieras. Si ya tiene un material configurado en Lumion que guardó anteriormente y lo usa con regularidad, puede acelerar las cosas cargando directamente el conjunto de materiales fijados en su proyecto.
Lumion es perfecto para el proceso de adición, ajuste y puesta a punto de sus materiales y texturas. El equipo de Lumion cree firmemente que no hay otro software que te permite alcanzar los resultados que puede lograr tan rápido como puede hacerlo con Lumion.

Paso 3 – Añadir objetos
Tal vez haya probado algunos software de visualización 3D. ¿Cómo fue la biblioteca de objetos que estaba incluida en el precio? ¿Había una biblioteca de todo? ¿Tuvo que comprarlo por separado? ¿Había un sistema de crédito complicado para la compra de objetos? ¿Te las has arreglado para encontrar los objetos que estabas buscando? ¿Fueron objetos de buena calidad?

En Lumion se obtiene una enorme biblioteca incluida en el precio y todo el contenido está perfectamente afinado para lucir bien en Lumion porque fue desarrollado para Lumion. Todo se ve maravilloso. Los árboles se mueven con el viento, las personas se mueven de forma natural a través de la escena, las plantas se ven increíbles. También está mejorando todo con el tiempo. La línea de desarrollo sigue en evolución.

Tal vez la principal ventaja de la biblioteca es que los objetos los podemos añadir justo en el momento en que se necesiten. Basta con hacer clic en el icono de la biblioteca y seleccionar lo que se desea. Usted puede incluso hacer su propia pestaña de favoritos y guardar el contenido favorito allí. Así que todo el proceso de colocación de los objetos es rápido y sencillo, y el resultado es de la escena de su modelo se llena rápidamente con todo tipo de arbustos, árboles, coches, personas, animales
y todo lo que la escena necesite
.
Lumion también tienen en cuenta crear el entorno para su modelo. No tiene sólo objetos. Al igual que Michael Bryant de Bryant Design Studios dijo "Se trata de dar vida a su diseño" ajustando el terreno o la posición correcta de sol, nubes, océano, clima, luces, iluminación, sombras, etc.
Cuando usted experimenta un océano o árboles con las hojas cayendo sobre la escena y eso se hace apretando uno o dos clics en el ratón, estamos seguros de que va a sonreír.
Las posibilidades de la escena creada por la combinación de una amplia biblioteca de objetos de Lumion, la amplia gama de posibles atmósferas que se pueden crear, la implementación en tiempo real y la visibilidad de todos los cambios que usted hace al momento, es la combinación crucial que hace de Lumion una herramienta de visualización tan poderosa.

Ejemplo de video que muestra un gran paisaje, incluyendo miles de objetos de la Biblioteca Lumion.

Paso 4 – Añadir efectos y renderizar
Como Rob Terry de VOA dijo que "hicimos una prueba y otro software tomó 80 segundos para hacer una imagen que Lumion la hizo en tan sólo 11 segundos en el mismo ordenador. Esta diferencia de eficiencia ya era muy atractiva, pero la calidad de la Lumion de renderizar también era muy superior".
Lumion no es sólo más rápido que las alternativas en el mercado, sino que para el tipo de alta calidad que ofrece Lumion, parece que está jugando en una liga propia. Renderizar a través de la nube es rápido pero también es caro y ¿Alguna vez has tratado de realizar una animación en 3D en la nube? ¿O incluso algunas imágenes fijas? ¿Cómo funcionó para usted? ¿Consiguió lo que quería? ¿Cuántas veces tuvo que modificar o acabó por tener que conformarse con algo que no estaba del todo bien? ¿Cuánto tiempo tardó en ese proceso? ¿Cuánto es el coste en términos de horas de trabajo totales y dinero en efectivo? Para los arquitectos, diseñadores y profesionales de la construcción, Lumion cambia el juego de representación en función de la combinación de precio, calidad y velocidad.

El proceso de renderizado puede estar dividido en su propio flujo de trabajo. Dependiendo del proceso de renderizado que elija, el flujo de trabajo puede variar mucho de tenerlo con un departamento de visualización externo, o de la prestación en la nube, o de tomar la decisión de hacerlo usted mismo con Lumion. 

Una vez que la escena está lista, usted tiene que decidir si desea que la imagen fija renders y / o animaciones. Esta opción puede ser muy importante si su flujo de trabajo no incluye Lumion. También puede ser una opción muy importante para su cliente potencial. Imagínese que usted entrega a ellos una sencilla imagen fija renderizada, en lugar de, digamos, una animación de unos minutos de alta calidad, junto con 10 hermosas imágenes, todo ello con efectos que comunican su diseño al máximo. ¿Cómo afectaría esto en sus posibilidades de ganar el proyecto? ¿Se quedarían impresionados sus clientes al entregarles ese trabajo?
En Lumion usted tiene la opción de hacer imágenes, animaciones o exportar su escena de visualización en tiempo real en el programa de visualización de Lumion disponible con Lumion Pro. Imágenes y animaciones son la opción más popular entre los usuarios de Lumion.

Ejemplo de una escena a partir del efecto sketch.
Renderizada en 5 segundos en Lumion 4.5.1 con la tarjeta gráfica Nvidia 780M.

Durante la preparación de una imagen, usted tendrá que encontrar el ángulo perfecto para tomar su imagen, también tendrá que encontrar la iluminación adecuada, tal vez añadir algunos efectos como los destellos en la lente, el efecto boceto, efecto para corregir las fugas verticales o enfatizar reflexiones, por ejemplo. En Lumion, estos efectos y muchos otros son rápidos y fáciles de aplicar, y se pueden añadir combinándolos entre sí. Puede hacer una imagen en pocos segundos y si no le gusta, simplemente cambie los ajustes y haga otra. Probablemente usted estará satisfecho con su primera porque en Lumion, al agregar efectos, son inmediatamente visibles. Así que la imagen renderizada es simplemente una versión de mayor calidad de la imagen que se ve en el editor de Lumion. En cualquier caso, la renderización de una
segunda o tercera o décima imagen, no es ningún problema porque los tiempos de renderizado son muy cortos; sólo unos pocos segundos para cada imágen.

Del mismo modo, si desea crear y hacer una animación (¡También podríamos llamarlos vídeos o películas!), el proceso es igual de rápido, intuitivo y existe la posibilidad en todo momento de realizar retoques a base de prueba y error, para
conseguir que la animación se vea exactamente como quiere. Puede modificar cualquier cosa en la escena, incluso una vez que haya construido su película, los cambios será inmediatamente visibles en su película de Lumion.

Puede agregar, ajustar y eliminar una gran cantidad de efectos en su escena para que se vea exactamente como usted lo desee. Por ejemplo, si desea agregar un efecto de brillo, el desenfoque de movimiento o, animar a la gente y los coches o insertar efectos como humo, fuego o fuentes, simplemente haga clic en las pestañas de efectos y seleccione las que desee. Puede crear un recorrido de la cámara en Lumion es muy intuitivo, fácil y rápido. También puede agregar nuevos clips, eliminarlos o
cambiar su orden
para construir su película hasta que esté completamente satisfecho. Después solo necesitará renderizar su película.

En otras palabras, el flujo de trabajo necesario para crear su animación, con efectos y ajustes a base de prueba y error, seguido por el renderizado final, es un proceso rápido. Es rápido en relación con los flujos de trabajo de renderizado alternativos, y la combinación de velocidad, calidad y coste de Lumion, hace que sea el ganador para muchos arquitectos y diseñadores, en una comparación objetiva, con las diferentes alternativas de renderizado. La inversión en Lumion probablemente
se pagará con el primer proyecto y desde entonces, le asegurará una ventaja sobre sus competidores. Pero los cambios en la industria están sucediendo tan rápido, que no tener Lumion para realizar este tipo de visualizaciones será, en poco tiempo, una desventaja importante. Los arquitectos y diseñadores que no realicen el cambio, será más probable que se encuentren luchando para competir, con los que si que dieron el salto a Lumion.

Sí, ¡Lumion es rápido!

Después de haber descrito el flujo de trabajo de visualización, tome unos minutos para ver este vídeo sobre una grabación en tiempo real, de una escena construida con Lumion. Esto demuestra lo fácil y rápido que realmente es. 

Hay mucho más en Lumion de lo que se ha explicado en este artículo, si quieres ver más funciones, puedes mirar los tutoriales de Lumion disponibles en el sitio web Lumion.es
Como Davis Chauviere de HKS Arquitectos dijo "En reuniones de actualización semanal, el flujo de trabajo típico solía ser algo parecido a esto: dos días para diseñar y tres días para conseguir el modelo elaborado y renderizado. Ahora los diseñadores HKS están diseñando hasta cuatro días, y los preparativos y renderizados se están haciendo en un solo día. Eso es una gran mejora para nosotros y para nuestros clientes".