“LESS IS MORE” CON LUMION

 En Sin categoría

Lumion es una herramienta de visualización arquitectónica 3D en tiempo real para los arquitectos, urbanistas y diseñadores. La facilidad de uso, combinada con la realidad, rapidez y excelente calidad, es lo que hace de Lumion un producto extraordinario. Está perfectamente adaptado para la creación de presentación hiper-realistas en vídeo y representaciones y demostraciones en vivo con una respuesta instantánea. Con estas características que tenemos, ¿Cómo podríamos reflejarlas en un proyecto para que la gente pueda ver todo el potencial del programa?

Después de estar pensando, llegamos a la conclusión de que la gente entendería ese potencial con un proyecto que conocieran, ya que así todos los puntos fuertes del proyecto serían conocidos por todos y con Lumion verían como se pueden potenciar esos puntos de una manera fácil e intuitiva, pero a su vez, con un resultado de gran calidad, dónde menos es más. Claro ante esta combinación de Lumion y un proyecto top de arquitectura, es un orgullo poder recrear esa combinación, junto con las obras de Mies van der Rohe, el cual nos dejaba la mítica frase de “less is more”.

Centrándonos en todas sus obras arquitectónicas queremos ensalzar dos, el Pabellón Alemán de Barcelona y la Casa Farnsworth, los cuales son mundialmente conocidos por todos y queremos ver como se verían con Lumion.

El Pabellón Alemán de Barcelona

El Pabellón, esta construido en 1929. Es el pabellón con que se presentó Alemania a la Exposición Internacional celebrada en Barcelona el año 1929 y es junto a obras como la Bauhaus, de Walter Gropius y la Villa Savoye, de Le Corbusier, uno de los edificios fundamentales de la arquitectura del movimiento moderno. Originalmente llamado Pabellón Alemán, posteriormente renombrado Pabellón de Barcelona, fue la tarjeta de presentación de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, emulando el progreso dentro de la cultura moderna de una nación que todavía tenía sus raíces en la historia clásica. Su diseño elegante combinado con ricos materiales naturales sirvió a Mies como un puente hacia su futuro profesional.
La construcción fue ubicada a los pies del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en una estrecha franja de terreno en la parte oeste de la Plaza de Carles Buigas, en un espacio transversal al gran eje de Montjuic.
Levantado sobre un zócalo de travertino, el Pabellón de Barcelona se separa de su contexto creando efectos atmosféricos y experimentales que parecen ocurrir en un vacío que disuelve toda la conciencia de la ciudad que lo rodea.
Dentro del pabellón se pueden identificar tres espacios:

  1. El patio de recepción, definido por el área de acceso y lugar donde se ubica el espejo de agua. En este lugar se crea una interesante relación entre la opacidad de los muros, el reflejo del agua y la transparencia de la cristalera del pabellón, una esquina que marca el acceso al recinto. En la esquina contraria hay un pequeño recinto de servicios.
  2. El núcleo edificado, determinado por los planos de los muros levantados con diferentes materiales, siempre manteniendo el control de las vistas a través del manejo de las opacidades, las transparencias y los vacíos.
  3. El patio trasero. Éste cerrado por paredes y con la presencia, nuevamente, de un espejo de agua sobre el que se encuentra la estatua Alba, de Georg Kolbe.

La composición, basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano. Los elementos verticales y
horizontales que definen estas zonas se disponen con libertad, pero regidos por un riguroso orden geométrico, trabajados con precisión y maestría. Es claro el énfasis horizontal en la composición, la que se acentúa por la fuerza que le otorgan los grandes voladizos de la cobertura. La ligereza de las columnas de acero que los soportan les da a los techos un carácter etéreo, casi como si estuvieran flotando.
En el interior, circunspecto y minimalista, el protagonista es uno de estos planos, recubierto con un exquisito ónice dorado. La solidez y elegancia de su textura contrasta con la cortina roja que lo enfrenta.
Destacar también que Mies diseñó una silla forrada con piel clara y perfil metálico plateado que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que en la actualidad todavía se produce y comercializa.
Con todas estas características que hemos analizado sobre el proyecto, queremos que vean como Kristijan Tavcar fue capaz de reproducir todas estos puntos fuertes del proyecto mediante un precioso video. El proyecto fue modelado con Archicad 18, el escenario y la animación fueron creados con Lumion 5.3 PRO y el audio y video de postproducción fue maquetado en Adobe Premiere Pro.

 

Casa Farnswoth
Después de esta primera demostración del potencial que Lumion nos puede llegar a ofrecer, queremos continuar con la Casa Farnswoth.
El diseño de la vivienda fue elaborado por Mies Van Der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario. La construcción se llevó a cabo en 1950 y su coste, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre la clienta y el arquitecto. La elegante simplicidad de la casa Farnsworth es, aún hoy, considerada un logro importante del estilo arquitectónico internacional La casa está situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, bordeando el río Fox, en Plano, Illinois.
El río Fox suele desbordarse debido a las copiosas lluvias de la región. Éste es uno de los motivos principales por el que la casa se construyó elevada sobre el terreno. Al sur, una gran arboleda cumple la función de proteger la casa esparciendo sus ramas a una considerable altura sobre la terraza de travertino La vivienda consiste en una estructura metálica sólo cerrada con vidrio que responde a la concepción de
un mirador, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, al incorporar el espacio interior de la casa al enclave de modo radical. La casa permanece entre los árboles como de puntillas, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del río en su desbordamiento. Se advierte la voluntad manifiesta de preservar el orden natural del lugar en todo punto y desde la casa experimentar la naturaleza inalterada.
La casa se organiza a partir de dos plataformas rectangulares. La primera de ellas, a la que se accede a través de cuatro escalones lineales, carece de muros y cubierta y actúa como terraza, encontrándose, separada del suelo por cuatro pilares de acero. Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda propiamente dicha mediante ocho pilares de acero. La escasez de los elementos empleados en la construcción de la vivienda representa una brillante síntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: «menos es más» (Less is more).
El arquitecto dispuso que la distribución interior acogiera todos los requisitos funcionales, instalaciones, baños y cocina sin interrumpir el perímetro acristalado. Este núcleo se sitúa en el extremo opuesto al porche, próximo al cerramiento norte y en relación al montante del cerramiento intermedio de los pilares de la fachada. De este modo, se ordena el espacio de estar, orientado hacia el sol y el río. El área del dormitorio, en el extremo más alejado del acceso, la cocina al norte.

Al equipo Lumion nos gusta tanto este proyecto con todas sus características, que lo hemos incluido en nuestros ejemplos dentro de nuestro programa, con todo el exterior e interior aplicado por objetos de Lumion.
Además con la última actualización de Lumion 5.7.2 y la incorporación de MYLUMION.COM, puede ir más allá de las visualizaciones tradicionales y representar al cliente de una forma de representación interactiva fiable, portátil, fácil y rápida. Con sólo pulsar un botón cualquier persona podrá navegar sobre nuestro proyecto en Lumion de forma interactiva y desde cualquier dispositivo, y por ejemplo podrá ver el proyecto de la casa Farnsworth desde cualquier smartphone, tablet u ordenador.

Para poder visualizarlo haz clic en el siguiente enlace: (http://mylumion.com/examples.html#popup2/3/). Alomejor si Edith Farnsworth hubiera tenido la oportunidad de recibir este enlace de Mies, quizás podría haber entendido mejor el proyecto y llegar a un acuerdo con él, sin la necesidad de ir a un juicio.
También hemos querido reflejar mediante un vídeo, todas las características que Mies tenía como puntos fuertes en esta casa, considerada como un logro importantísimo dentro del Estilo Internacional arquitectónico y ha sido un claro ejemplo inspirador en la Arquitectura Contemporánea. El video se ha realizado con una licencia de Lumion 5.7 PRO y con un tiempo total de renderizado de 2 horas.
Aquí hemos visto como dos proyectos conocidos, junto con Lumion, pueden reflejar todo su potencial para vender un proyecto. Ambos proyectos que hemos analizado ya están construidos, y por ello podemos ver lo real que puede llegar a ser el resultado final. Lumion puede hacer que sus proyectos ganen vida y con una calidad excelente, ensalzando todas esas características que en el diseño hemos realizado y en muy poco tiempo.

Con Lumion ayudamos a que el cliente lo pueda ver de la forma más cómoda y real posible, porque un video es la mejor forma de vender un proyecto.
Nosotros tenemos siempre presente la filosofía de Mies, en la cuál nos destacamos con un menor tiempo de renderizado que otras alternativas y ofreciendo una mayor calidad final (”menos es más”), y todo ello con una sencillez de manejo del programa que en unas horas podrás dominar con soltura.
Y tú, ¿Cómo animas tus proyectos?
“Less is more” con Lumion