Cómo crear una historia y aportar emoción a los vídeos de arquitectura

 En Sin categoría

El estudio de arquitectura e inmobiliaria, Ten Over Media, rompe las barreras de comunicación entre arquitectura y audiencia aportando emoción y una historia a cada vídeo.


En lugar de mostrar una habitación, una fachada u otros detalles, Ten Over Media utiliza un hilo conductor y emoción para crear una conexión con la audiencia.

“Nuestro trabajo es encontrar una relación entre la narración y lo visual. Esa relación puede eliminar el muro entre los diseñadores y los clientes porque, en lugar de estar mostrando una chimenea, estás enseñando un hogar. Pero aún así, ¿es posible eliminar el muro entre diseñadores y clientes? pregunta Mathieu Anfosso, Director de Ten Over Media.

Vamos a ver lo que les hace diferenciarse.

Render de la piscina en la azotea del Hotel De Seyres

Como departamento de visualización 3D y vídeo de Ten Over Studio, una firma de arquitectos, paisajistas, diseñadores de interiores, expertos en seguridad pública y más, adopta un enfoque único a la hora de realizar campañas de marketing y despertar el interés por los lugares que se van a construir más adelante.

En este artículo de blog, hablamos con Mathieu Anfosso para descubrir algunos de los procesos de realización de vídeos de arquitectura 3D de la agencia.

El flujo de trabajo de 3 pasos para crear vídeos

Centrándose en desarrollos y proyectos hoteleros (hoteles boutique, resorts, etc) Ten Over Media produce imágenes y vídeos 3D utilizando un enfoque en 3 fases, incluyendo desarrollo de vídeo, producción y vídeo listo para emitir.


Ten Over Studio 2016 Showreel

Desarrollo del vídeo

Con SketchUp como principal programa de modelado, los videógrafos de Ten Over Media empiezan cada proyecto ajustando el modelo 3D para importarlo a Lumion. En general, esto implica algunos trabajos básicos de configuración de material, detalles, etc. Es entonces cuando planifican cuánto va a durar el vídeo, el aspecto y el estilo que va a tener, así como la realización de algunas pruebas iniciales de audio y vídeo. Ten en cuenta que todo este trabajo se realiza antes de hacer el primer borrador del vídeo.

Producción

Una vez el modelo está listo en Lumion, las texturas y el contexto completados, el siguiente paso es realizar algunas sesiones de rodaje del proyecto 3D. Este paso incluye renderizar algunas tomas, editar y añadir algunos efectos.

Toma desde el Hotel de Syeres Social Media AD

“Nosotros normalmente terminamos utilizando un tercio o la mitad de las tomas borrador. Esto aporta flexibilidad a nuestro proceso de edición. Redefinimos los detalles del modelo 3D que están visibles en el borrador y empezamos a adentrarnos en los efectos y la mezcla de sonido. Entonces, exportamos otro borrador en HD una vez estemos preparados para compartirlo con el cliente”, dice Mathieu.

Vídeo listo para emitir

En este punto, el vídeo está “bloqueado”. Esto quiere decir que le cliente está contento y no quiere hacer futuros cambios ni tiene más peticiones. Los pequeños problemas que puedan surgir se pueden resolver en este punto, cuando esté todo redefinido y los efectos extra estén aplicados.

El último paso es exportar en alta resolución, y como esto puede llevar un tiempo, Mathieu apunta que “Lumion hace que estos tres pasos sean más rápidos que con cualquier otro programa que está en el mercado.”

Pero por el momento puede que te estés preguntando, “Pero esto ya lo hemos hecho nosotros aquí”, así que ¿Cuál es su secreto?

¿Qué es lo que hace que un vídeo de arquitectura sea un gran vídeo?

Para Ten Over Media, hacer las cosas diferente y dar el 100% es fundamental para cualquier producción de vídeo. Y en el campo del marketing hotelero, donde las audiencias interpretan los espacios de una forma muy personal, el equipo creativo no se pregunta, ¿Qué es lo que hace que un vídeo de arquitectura sea un gran vídeo?

En lugar de eso, se preguntan, ¿qué es lo que hace que una casa sea un hogar?

Social Media Ad para el Hotel De Syeres

“Creemos que un diseño honesto implica una emoción que le trasladamos a la audiencia”, dice Mathieu. “Así que preguntamos, ¿cómo se crea un hogar? ¿por qué querría ir allí? Pensamos que está ligado a las emociones, es lo que todos buscamos al fin y al cabo. Para nosotros, se trata de traer nuestros recuerdos y apegos al mismo sitio. Una vela en una ventana. Una mesa puerta. Una cama deshecha. Nuestro trabajo es crear esos recuerdos para la audiencia.

“Nos gustaría que el espectador se emocione con el espacio.”

Piscina en el Cava Robles RV Resort

Una manera de incidir en los espectadores, según Mathieu, es hacer recordar al público. Si tu audiencia no está compuesta por arquitectos, por ejemplo, entonces mostrar detalles arquitectónicos significativos podría no influir en la audiencia ni en su toma de decisiones.

“Así es realmente como empezó. Dijimos que nos centraríamos en tener una mezcla entre tomas arquitectónicas y tomas no arquitectónicas. Verás una toma de una almohada muy bonita con buena iluminación, y esto evocará muchas cosas en alguien, en lugar de una toma de una viga arquitectónica”.

Lounge en el Hotel De Seyres

“Toma esto como un ejemplo; cuando tu audiencia visita un espacio, mucha gente no toma fotos de detalles arquitectónicos. Toman fotos de flores, o de ellos mismo tomando algo en el comedor, en la piscina, etc. Puedes tomar imágenes de arquitectura en el vídeo, pero es la imagen de una almohada suave o una chimenea acogedora la que hace al espectador pensar, ‘quiero ir allí.’”

Trucos para hacer animaciones de Ten Over Media

Según Mathieu, este es el secreto de Ten Over Media: “Nos asociamos con un equipo de producción cinematográfica.”

Mostrar emoción es sólo la mitad de la historia, y parte de su éxito en la realización de animaciones proviene de la asociación con un director de cine experimentado que pasó los últimos 10 años desarrollando historias.

Granja Comunitaria para Mercado Público en San Luis Obispo, California

“Lumion es una herramienta amplia y completa, la primera tarea es crear límites en el mundo 3D”, dice Mathieu. “Nuestro director trabajó durante muchos años en publicidad y cine. Sabe cómo funciona un set, cómo iluminar, etc. Por ejemplo, de forma similar a como se ilumina un sujeto en un decorado real, estamos recreando estos arreglos de iluminación en Lumion. Además, muchas de las cosas que se encuentran en los libros de fotografía y cinematografía son fáciles de implementar en Lumion, y muy efectivas”.

Otros trucos de Ten Over Media para animaciones incluyen:

Empieza con algo pequeño. Tal vez jugar un rato en Lumion. Si tienes una historia que contar, la inspiración te llegará fácilmente. Prueba algunas tomas; mira lo que funciona y lo que no”.

No abuses de los efectos. Los efectos son asombrosos y geniales para utilizarlos en algún momento, pero no utilices todos a la vez. Ten en cuenta lo que estás tratando de decir y cuál es tu historia. Utiliza sólo las herramientas que te ayudarán a transmitir tu historia”.

“Céntrate siempre en el hilo conductor: no se trata de lo que puedas añadir, se trata de lo que mejor encaje. Tienes que preguntarte: ‘¿esto ayuda a mi historia?’ cada vez que estés haciendo algo.”

“Sé creativo a la hora de resolver un problema: Lumion siempre va a tener una opción para llegar a donde quieras llegar, pero a veces tienes que darle una vuelta para llegar a ello.”

Piensa de forma original

Mathieu y Ten Over Media se enorgullecen de pensar de forma original, desde recrear decorados de películas de la vida real en el mundo 3D de Lumion hasta utilizar a un director experimentado de la industria para guiar la producción de animación.

Como resultado – animaciones arquitectónicas 3D que son únicas en estilo y sonido, con una composición atractiva y tomas centradas en la audiencia. Es una forma diferente de presentar los edificios y la arquitectura.

Para más consejos y tutoriales sobre cómo crear mejores vídeos en Lumion, consulta estos otros recursos:

10 consejos para hacer una gran película en Lumion
Explora cómo se hizo este render de animación de interiores en 3D