Guía para crear renders de paisajes
enero 05, 2024

Descubre cómo visualizar paisajes impresionantes en Lumion

landscape rendering urban square

Métete de lleno en tu diseño

Con Lumion puedes renderizar mucho más que edificios. Con Lumion 2023, estás un paso más cerca de crear paisajes que son nada menos que impresionantes. Esta guía ofrece algunas pautas sencillas a seguir en la construcción de escenas de paisaje en Lumion. Tenga en cuenta estos pasos y estará creando espacios que querrá explorar en un abrir y cerrar de ojos.

Vídeo tutorial: Básicos para construir escenas de paisaje

Mira nuestro vídeo para ver cómo las herramientas de Lumion pueden ayudarte a fabricar fácilmente un paisaje impresionante en menos de diez minutos.

Si desea seguir este tutorial, puede descargar el modelo 3D y otros recursos aquí.

Elige el modo de construir tu diseño

Hay dos enfoques principales para crear paisajes en Lumion. Nuestro tutorial ofrece una visión de ambos:

  • El primero es un enfoque controlado, donde construimos el jardín utilizando exactamente lo que estaba presente e incluido en el software de modelado 3D.
  • El segundo enfoque, más intuitivo, básicamente abre todas las herramientas de paisaje de Lumion y le permite jugar con ellas. Estas herramientas permiten creaciones más libres e instintivas y te dan la oportunidad de esculpir el terreno a tu gusto y experimentar más.

 

El enfoque controlado

En el tutorial, después de haber importado el modelo, pudimos ver que había dos superficies parcialmente superpuestas en el jardín. Aquí queríamos crear un efecto de césped realista.

adding grass material

Para que la hierba parezca realista, tiene que tener parches de distinta densidad, una distribución desigual de las briznas y diferencias de color. Lo que importa son los detalles.

Pero, ¿Cómo conseguir un aspecto realista si sólo tienes unos minutos para construirlo por culpa de un plazo ajustado?

Aquí va nuestro truco: haz 2 superficies casi idénticas y colócalas de modo que casi se superpongan. Haz que una de las capas sea ligeramente más alta que la otra en determinadas zonas. A continuación, aplica la opción hierba de paisaje a una capa y Hierba 3D a la otra. A continuación, tratar de igualar el color, pero no del todo. Eso debería darle un resultado más realista.

landscape grass closeup tutorial

Un enfoque intuitivo

Aquí es donde realmente puedes jugar y experimentar con Lumion.

En el tutorial, hicimos una variación de nuestro modelo y volvimos invisibles los materiales de la superficie de hierba y grava. Si abres el archivo de ejemplo y sigues el tutorial, te darás cuenta de que aparece un poco de paisaje de Lumion debajo.

landscape sculpting

En el modo Paisaje, puedes esculpir la forma del paisaje a tu gusto utilizando las 5 herramientas que tienes a tu disposición. Todas ellas se explican por sí mismas:

  • Elevar
  • Bajar
  • Aplanar
  • Desplazar
  • Suavizar

Si cometes un error, simplemente reajusta el espacio con el Aplanar Paisaje. Para crear el efecto en nuestro tutorial, hemos utilizado Raise para cambiar la altura de ciertas áreas, y disminuyó el radio del pincel para ganar un poco más de control al esculpir los bordes. Teníamos la Hierba de paisaje activada y eso empezó a beneficiarnos.

Aunque volvimos al enfoque controlado para el resto de nuestro tutorial, esperamos que esta sección te dé una idea rápida de lo fácil que es jugar con las herramientas de paisajismo de Lumion y modelar el terreno a tu gusto.

 

Sitúa las plantas con cuidado

Para añadir un poco de detalle y realismo, añadimos algunas malas hierbas y pequeñas plantas en las zonas de césped.

mass placement

Puedes seleccionar plantas en la Biblioteca y utilizar la herramienta Colocación en masa para esparcirlas por toda la superficie. Como toque final, hemos utilizado la herramienta Colocación en racimo para esparcir algunas flores y dar un aspecto más natural a nuestra zona de césped.

cluster placement

Nuestro tutorial también nos muestra el uso de la herramienta Colocación única para añadir arbustos y otros elementos a nuestra escena. Es como dibujar en un lienzo, y es divertido experimentar con ello.

single placement

La amplia colección de árboles, arbustos y plantas de Lumion te ofrece un sinfín de posibilidades para poblar tus zonas paisajísticas, así que asegúrate de dedicar algo de tiempo a conocer lo que hay en la Biblioteca

landscape tutorial top down plants closeup

Encuentra en ángulo correcto

Al igual que con cualquier otro aspecto del diseño arquitectónico, la creación de un impresionante render de paisaje requerirá una cuidadosa colocación de la cámara. Aunque no hay reglas fijas para la composición de paisajes, sí tenemos algunas pautas para el encuadre que pueden resultarte útiles.

  1. Entiende el mensaje que intentas transmitir. Cada render que crees debe intentar comunicar algo al espectador, ya sea un estado de ánimo, una atmósfera, un elemento de interés o lo que sea. Identifica el tema principal y conviértelo en el centro de la imagen. Aunque puede haber elementos secundarios o terciarios que apoyen la escena, facilite al espectador su correcta identificación y componga la toma para guiar al espectador a través de esas zonas en el orden que elija.
  2. Procura no situar al sujeto principal en el centro. Echa un vistazo a la regla de los tercios y pruébala.
  3. Busca formas y curvas que puedan guiar al ojo. Las curvas en S, en particular, son muy agradables a la vista.
  4. Equilibra tu toma mediante la simetría. Intenta mantener un equilibrio entre las distintas partes de la imagen.
  5. Busca patrones y líneas que guíen la mirada del espectador.
  6. Utiliza elementos de la escena para añadir profundidad. A veces encontrarás un buen ángulo colocando distintos elementos de la escena para añadir profundidad a la imagen final.
  7. Ten cuidado con las sombras oscuras. No dejes que dominen la escena. En las imágenes de paisajes, las sombras pueden robar fácilmente la atención del espectador. Experimenta con los ángulos del sol y los ajustes de exposición para mantener una sensación de equilibrio en toda la imagen.En nuestro tutorial encontramos algunos ángulos interesantes que nos permitieron centrarnos en el paisaje y, para darle un toque extra final, añadimos el Efecto Precipitación, para que las cosas relucieran y brillaran un poco más. Después de eso, ¡pudimos pulsar renderizar y dejar que Lumion hiciera su magia!

landscape tutorial wide view garden

Con sólo unos minutos de trabajo, puedes crear paisajes impresionantes en Lumion. Y con más tiempo para jugar, puedes ampliar el tamaño y la complejidad de tus paisajes con facilidad. Las posibilidades son infinitas y los resultados impresionantes. Usa tu ojo de arquitecto para sacar el máximo partido a lo que Lumion puede ofrecerte. Estamos impacientes por ver lo que creas.

¡Sigue practicando!