Del concepto al render: Guía para la visualización arquitectónica a través del proceso de diseño
diciembre 14, 2023

Cómo aprovechar la potencia de Lumion desde el concepto hasta el render final

del concepto al render realista

Diseña con una visión

Como arquitecto o diseñador, la eficiencia es tu aliada. Desde la chispa inicial de una idea hasta el momento en que se materializa, necesitas herramientas de diseño fiables que sean tan flexibles como su imaginación y puedan seguir el ritmo de tu proceso creativo.

La visualización arquitectónica ofrece un potencial ilimitado, pero no existe un enfoque único para integrarla en tu flujo de trabajo. Lumion ha sido desarrollado para encajar perfectamente en tu rutina diaria, mejorando tu arte único y dejándote más tiempo para centrarte en el diseño. Puedes utilizarlo fácilmente siempre que sea necesario, tanto si quieres explorar cómo encajará un edificio en su entorno, evaluar rápidamente cómo incide la luz en un espacio o crear renders exteriores pulidos y listos para su presentación.

Del concepto al render realista

Lumion hace mucho más que ayudarte a crear visualizaciones de un diseño acabado de tus renders exteriores.

Con sus herramientas de ahorro de tiempo y sus rápidas velocidades de renderizado, puedes experimentar sin esfuerzo con diversas opciones de diseño y estilos de representación. Este vídeo muestra cómo visualizar diseños conceptuales y representaciones realistas del mismo modelo.

Veamos algunas de las formas en que Lumion puede ayudarte en las principales fases del diseño.

Optimiza tu flujo de trabajo de modelado

El camino que lleva del concepto al proyecto no suele ser lineal. Implica iteraciones dinámicas, en las que la gestión del tiempo es tan importante como el equilibrio entre los comentarios y las aportaciones de las partes interesadas.

Mientras se exploran diferentes ideas de diseño y se pasa de los bocetos iniciales a los modelos 3D, contar con una forma rápida y eficaz de desarrollar diseños en contexto tiene un valor incalculable para tus renders exteriores.

Lumion te ayuda a hacer exactamente eso. Lumion LiveSync, el plug-in de renderizado en tiempo real para software CAD/BIM, establece una conexión en directo entre tu software de modelado y los entornos inmersivos de Lumion. Esto te permite modelar y renderizar simultáneamente mientras pruebas varios conceptos de diseño. Cualquier cambio que realices en tu modelo se reflejará instantáneamente en tu escena de Lumion.

Gracias a la amplia compatibilidad de Lumion con los software CAD/BIM y de modelado 3D, no hay necesidad de preocuparse acerca de cómo tus herramientas trabajarán juntas. Puedes trabajar con confianza sabiendo que las actualizaciones realizadas en CAD se reflejarán perfectamente en Lumion, lo que te permitirá observar los efectos de los cambios casi de inmediato.

La perfecta compatibilidad entre su sistema CAD y Lumion permite manipulaciones de diseño y renderizado en tiempo real para tus renders exteriores.

Sienta las bases

Un edificio debe estar en constante diálogo con su entorno. Para lograr esto, probablemente comenzarás por realizar un análisis exhaustivo del sitio para determinar la masa, la altura, el área asignada, la integración urbana y más.

Lumion puede ayudarte a visualizar estos elementos contextuales cruciales. Gracias a OpenStreetMap, puedes importar datos de elevación e imágenes satelitales de miles de lugares alrededor del mundo, para que puedas crear una representación precisa de la ubicación circundante del proyecto en segundos. Puedes optar por importar edificios, carreteras, agua, espacios verdes e infraestructura de tránsito, según sus necesidades y la ubicación del proyecto.

urban design rendering osm maps

Para examinar más a fondo una configuración específica, puedes dar forma fácilmente a la topografía que rodea tu diseño en Lumion usando las herramientas de paisaje. Al pintar o colocar instantáneamente las montañas, el pasto, el terreno o el agua relevantes en una escena, puedes obtener rápidamente una idea precisa del contexto de la vida real de tu proyecto, afirmar si un diseño funcionará en la posición prevista y resaltar las áreas que necesitan atención.

También puedes examinar el impacto de la iluminación natural en tu diseño y su entorno utilizando cielos HDRI preestablecidos o personalizados . Estos cielos reales reflejan con precisión diferentes condiciones climáticas, estaciones y horas del día, lo que le permite probar cómo la luz natural llegará e interactuará con su diseño.

 

Toma decisiones de diseño en tiempo real

Una vez que el concepto se está concretando, es hora de desarrollarlo en un plan más completo y práctico. Lumion te permite experimentar en tiempo real y observar cómo las diferentes opciones de diseño afectarán el proyecto general.

Un aspecto esencial a considerar aquí son los materiales. Con Lumion, puedes evaluar fácilmente el atractivo estético y la practicidad de diferentes materiales en contextos específicos. Al comparar diferentes opciones de materiales en un entorno real, puedes crear una descripción clara de cómo se verán los materiales en la construcción final. Hacerlo puede ayudar a generar confianza en las decisiones de diseño que tome y, a su vez, conducir a una toma de decisiones más informada.

materials ui

Con una amplia selección de materiales de alta calidad disponibles en la biblioteca, puedes aplicar instantáneamente tu elección de texturas realistas a cualquier superficie de su diseño. Si tienes algo específico en mente, puedes importar tus propios materiales, realizar ajustes rápidos y sencillos e incluso experimentar con varias texturas, colores y acabados, gracias al completo flujo de trabajo de materiales PBR disponible en Lumion.

Colabora con tus clientes

Presentar tus ideas no tiene por qué consumir mucho tiempo. Con Lumion, puedes crear visualizaciones a lo largo de tu proyecto de forma rápida y eficiente. Con esto, tu equipo puede obtener información inmediata sobre la última versión del diseño y brindar información fácilmente cuando sea necesario.

Los modelos estilizados ofrecen una solución simple aquí, al permitirte mostrar los elementos esenciales de tu diseño sin tener que preocuparte cómo de detallado o realista sea el resultado.

El conjunto exclusivo de recursos estilizados de Lumion se puede utilizar rápidamente para transmitir escala y proporciones, dar una impresión general de un proyecto y establecer los elementos fundamentales antes de consultar a su cliente sobre los detalles más finos. Presentar contenido estilizado de esta manera permite aprobar rápidamente un determinado enfoque antes de pasar a la siguiente etapa.

sylized assets low poly characters

Detalles y ajustes

Cuando llega el momento de profundizar en soluciones más detalladas, la extensa biblioteca de recursos de Lumion proporciona todo lo que necesitas. Al añadir contexto a tus escenas, puedes crear espacios vibrantes llenos de vida e invitar a las personas a experimentarlos.

renders exteriores

La incorporación de personajes, objetos y elementos naturales realistas en tus visualizaciones puede ayudar a mostrar cómo se utilizará un espacio, evaluar la funcionalidad y la estética y demostrar las interacciones ambientales. Con más de 8000 recursos disponibles en Lumion, hay algo para agregar contexto instantáneo, realismo y atractivo visual a cada escena. Con los modelos adecuados, tu diseño comenzará a verse y sentirse completo, y las personas podrán comenzar a imaginarse a sí mismas en él.

Es posible que también quieras integrar el contexto ambiental en tus escenas y visualizar con precisión cómo se verán tus diseños en la realidad, hasta el más mínimo detalle. Esto se puede lograr fácilmente con materiales de paisaje altamente realistas y ajustes preestablecidos que se pueden aplicar a tus renders en Lumion.

Prepárate para presentar

Con el diseño en su forma final, es posible que desees crear una representación fotorrealista final de tu diseño para resaltar tantos detalles relevantes como sea posible. Si está presentando su proyecto a clientes o partes interesadas en esta etapa, es hora de agregar los toques finales a sus visualizaciones para garantizar que se muestre de la mejor manera posible.

En Lumion, hay una variedad de opciones diseñadas para ayudarte a hacer esto de manera efectiva. Para escenas interiores, el efecto de trazado de rayos ofrece una de las formas más eficientes de lograr una representación ultrarrealista. Con solo un clic, los renderizados mostrarán iluminación, sombras y reflejos de aspecto natural, gracias al cálculo preciso de las condiciones de iluminación.

Para un enfoque más integral, puede lograr el aspecto exacto que imagina para sus visualizaciones creando una pila de efectos personalizada, guardándola y aplicándola a una serie de renderizados o proyectos futuros.

render de exterior

Cuando se busca aplicar un estilo característico en varios renders, los ajustes preestablecidos de gradación de color LUT ofrecen una solución que ahorra tiempo. Estos ajustes preestablecidos agilizan el proceso, permitiéndole mantener la coherencia sin esfuerzo, evocar ciertos estados de ánimo e infundir su estilo preferido. Puedes elegir entre 12 ajustes preestablecidos de LUT bajo el efecto de corrección de color en Lumion, así como la opción de cargar uno personalizado.

Otra forma de garantizar la coherencia es aplicando Estilos de Lumion a tus imágenes. Estos ajustes preestablecidos de estilo presentan combinaciones de efectos cuidadosamente equilibradas, por lo que no es necesario modificar varios controles deslizantes individuales para obtener el aspecto que desea. Adecuados tanto para escenas interiores como exteriores, permiten resultados distintos y cautivadores con solo hacer clic en un botón.

render artístico boceto

Lumion también proporciona varias herramientas útiles para preparar tu presentación de renders. Estos incluyen fases animadas para demostrar cómo se combina un diseño, una selección de ajustes preestablecidos de trayectoria de cámara para crear películas cinematográficas y renderizado de múltiples clips para producir varios clips animados al mismo tiempo.

Visualiza cada paso

Ya sea que estés tratando de resolver un problema de diseño, probar opciones de materiales o simplemente conocer el terreno, Lumion está ahí para apoyarte en cada paso de tu viaje creativo y garantizar una comunicación efectiva dentro de tu equipo. Puede usarlo continuamente durante todo el proceso o utilizarlo rápidamente para algo específico: la elección es suya.

Y con las mejoras y actualizaciones periódicas que se realizan en el software, siempre hay una nueva herramienta, efecto o variedad de contenido de biblioteca por descubrir para tus renders exteriores. Consulte la hoja de ruta del producto para obtener una descripción general de lo que se encuentra actualmente en desarrollo y de lo que se lanzará próximamente. Incluso puedes dejarnos una sugerencia o calificar cada característica según su importancia para ti.

¿Nuevo en Lumion 2023? Pon a prueba todo esto y más con una prueba gratuita de Lumion Pro de 14 días.