Entrevista a Jordan Smith de MOrenders

 En Sin categoría

En esta entrevista, el arquitecto asociado Jordan Smith de Kansas City, MO, nos habla de su experiencia en la creación de una empresa de visualización arquitectónica, y de cómo Lumion les ha ayudado a lo largo del camino.

Render de una casa de campo, renderizada en Lumion 10 por MOrenders; modelo por Demilune.

Durante el día, Jordan Smith trabaja como arquitecto asociado en J. Price Architecture, Inc., pero eso es sólo el principio.

Además de graduarse con una Master de la Universidad de Drury, Jordan dirige su propia empresa de visualización arquitectónica, MOrenders, creando renders increibles que tienen una visión realista e histórica de los proyectos. Hablamos con Jordan sobre su compañía, su proceso y cómo empezó a usar Lumion.

Lo primero es lo primero. Entonces, ¿por qué decidiste empezar una empresa de visualización arquitectónica?

JORDAN: En realidad, comenzó como un hobby. Siempre me ha gustado el renderizado y en la universidad utilicé Lumion para mis proyectos. Empezamos a usar una licencia de estudiante en 2016, así que creo que fue como conocí Lumion 6 o 7, y he estado enganchado desde entonces.

Cuando salió Lumion 9, empecé a entusiasmarme, y por eso creé MOrenders hace un año. Como un paso adelante para ver lo que podría pasar.

Luego, tuve un amigo que es agente inmobiliario en Nashville y empecé a hacer muchas casas para ellos. Ha sido más fácil despegar con este comienzo; con una cartera, es mucho más fácil conseguir clientes.

Unas pocas imágenes de antes y después que muestran renders hechos en Lumion y sus equivalentes en la realidad. Renders hechos en Lumion 10 por MOrenders.

¿Con qué tipo de proyectos trabajas habitualmente?

JORDAN: Normalmente, son casas unifamiliares de agentes inmobiliarios o constructores que buscan conseguir renders para la pre-venta. También trabajo con gente que está reformando sus casas, y quieren ver cómo quedarán las reformas antes de que empiece el trabajo.

Imagen de prueba, renderizada en Lumion 10 por MOrenders; diseño y modelos 3D de SketchUp 3D Warehouse.

También he hecho edificios multifamiliares y un par de edificios comerciales, y quiero empezar a meterme en la planificación urbana y el urbanismo, más desarrollos a gran escala en lugar de sólo edificios singulares.

Diseño de paisaje urbano, renderizado en Lumion 10 por MOrenders.

¿Con qué tipos de clientes trabajas habitualmente?

JORDAN: Para un proyecto típico, una vez que sé quién es el cliente, normalmente les pregunto qué perspectivas quieren. ¿Interior? ¿Exterior? También les preguntó sobre la escala del proyecto, cuántas vistas quieren.

Depende de cómo consiga información sobre el proyecto. Algunas personas me leen las medidas que tomaron de su casa, y luego las reconstruyo (teniendo que hacer algunas suposiciones).

Minimalista, renderizado en Lumion 10 por MOrenders.

Otras personas me dan todos los documentos de construcción, lo que hace las cosas mucho más fáciles. Incluso tuve una persona que ya había hecho un modelo de SketchUp, y todo lo que tenía que hacer era conectar el modelo y empezar. Eso les ahorra mucho tiempo y dinero.

Nueve de cada diez veces, también hago un modelo de SketchUp. Repaso los documentos de construcción y hago que elijan la gama de materiales que quieren. Después de eso, puedo hacerla coincidir con los materiales de Lumion de la forma más precisa posible.

Me encanta cómo se pueden copiar los valores exactos de los colores de la pintura de Sherman Williams en Lumion; eso es genial porque la gente me envía selecciones de colores para la pintura de su casa, y eso acelera el proceso en lugar de convertirlo en un juego de adivinanzas.

¿Cómo responden los clientes cuando les envías tus renders?

JORDAN: Eso depende sin duda alguna. Algunas personas aceptan lo que les ofrezco, les encanta y lo envían y eso es todo. Pero les digo al principio que haré cualquier ajuste de forma gratuita. Si reciben una imagen y no es lo que esperaban, vuelvo a ajustar algunos parámetros y ajustar las vistas en Lumion.

Normalmente, envío una imagen de prueba de menor calidad con una marca de agua. En lugar de hacer una imágen de calidad de impresión en Lumion, hago un borrador de calidad y se lo envío. Y revisaremos la imagen y haré preguntas como, «¿Es esta la vista que quieres? ¿Son estos los materiales que quieres? ¿Esta es la iluminación que quieres?»

Prueba de renderizado en Lumion 10 por MOrenders; diseño y modelo de Mike Brestel.

Y a continuación hago el render final y lo envío.

¿Puedes describir tu situación antes de usar Lumion?

JORDAN: Antes de empezar a trabajar en el renderizado, hacía bocetos a mano o con Photoshop, y eso era todo, al menos para mí.

Me encanta dibujar a mano y todavía lo hago hoy en día, pero hay una cantidad de tiempo y perfeccionamiento que lo acompaña. Si tienes que rehacer un boceto a mano, te va a llevar días, mientras que si tienes que rehacer algo en Lumion, te va a llevar minutos o una hora más o menos. Y eso realmente ayuda a acelerar el proceso.

Con Photoshop, puedes hacer unas imágenes muy buenas pero, de nuevo, tardas mucho tiempo en hacer archivos enormes y en usar todos esos diferentes JPG y PNG de Google para hacer la imagen perfecta, cuando podrías simplemente importar y renderizar el modelo en 30 segundos.

Así que, creo que el antes y el después, el principal impacto es la sensación de realismo que obtienes y el tiempo que ahorras. Y el tiempo es dinero, especialmente en este sector.

En tu opinión, ¿cuáles son los beneficios de la visualización arquitectónica para tus clientes?

Supongo que el papel principal y obvio de la visualización es que permite a alguien experimentar un espacio antes de que se construya. Quiero decir, puedes mostrar a todo el mundo un plano, un alzado o una sección, y creo que algunas personas lo entenderán pero muchas no.

Entrevista con Jordan Smith 2

Planta de la sala de exposición, renderizada en Lumion 10 por MOrenders.

Si le enseñara un plano a mi padre o a mi madre, no entenderían el espacio. Pero todos podemos interpretar una imagen. Creo que Lumion y otros programas de visualización son geniales para comunicar el diseño a personas que de otra manera no podrían entender la arquitectura.

¿Te ayuda la visualización en tus propios procesos?

Absolutamente. Creo que definitivamente lo hace.

Cuando haces cosas en 3D tú solo, realmente pones la cabeza en el diseño y te da una sensación de cómo vas a experimentar un edificio.

Entrevista con Jordan Smith 1

Cabaña moderna diseñada por KDDesign, renderizada en Lumion 10 por MOrenders.

Con un plano de alzado, por ejemplo, puedes tener una idea general de cómo será el edificio, pero nunca lo entenderás realmente hasta que veas las líneas de sombra y la dirección de la luz, los reflejos y todos los materiales diferentes.

¿La rapidez de Lumion te ha salvado alguna vez de un apuro?

En realidad, ha ayudado bastante en el JPA. Acabábamos de adquirir Lumion y uno de mis jefes se acercó y me preguntó si podía hacer unas imágenes preliminares que irían en una revista. Dijo que las necesitaba para las 3:00 p.m. y que eran las 2:45.

Por suerte, ya teníamos un modelo de SketchUp, que puse en Lumion y luego añadí un montón de árboles, una calle con algunos coches y algunas personas. Para que pareciera una representación preliminar, añadí el efecto de contorno y conseguí una imagen en unos 12 minutos.

 

Puedes ver más entrevistas de estudios de arquitectura que ya utilizan Lumion.