5 semanas para entregar un proyecto con la ayuda de Lumion

 En Sin categoría

El arquitecto Hilbrand Wanders de la firma de arquitectura Studio AAAN, situada en Rotterdam, nos cuenta cómo recientemente ganaron una competición de diseño y cómo Lumion les ha ayudado a conseguirlo.

Wantijhof Dordrecht, diseñado por Studio AAAN.

En 2018, el arquitecto holandés Hilbrand Wanders y sus compañeros del Studio AAAN fueron invitados a participar en la competición de diseño de un bloque de 36 apartamentos en la ciudad de Dordrecht, en Holanda.

El equipo compuesto por cuatro personas sólo tuvo cinco semanas para presentar una propuesta que mostrase sus diseños de una manera clara y convincente.

Con una fecha límite tan ajustada, los arquitectos del Studio AAAN aplicaron diferentes técnicas para comunicarse rápidamente entre ellos, con el cliente y con otras partes relevantes. Al principio del proceso de diseño, pudieron comentar y evaluar los diseños en tiempo real a través de bocetos a mano, mientras que en la última semana, crearon renders increíbles 3D creados en Lumion enfocándose en una visión más pragmática de la forma, los materiales, el contexto, y mucho más.

El proyecto Wantijhof Dordrecht muestra un edificio contemporáneo con características históricas de Dordrecht y un toque moderno.

“Con la ayuda de programas como SketchUp y Lumion”, dice Wanders, “fuimos capaces de exponer y resolver problemas de diseño cruciales, tomar decisiones y presentar la obra ganadora del concurso.”

En este artículo de blog, echaremos un vistazo al proyecto Wantijhof Dordrecht y exploraremos cómo el dibujo a mano, el modelado en 3D con SketchUp y el renderizado con Lumion pueden ser herramientas esenciales para el arquitecto para una comunicación rápida y eficaz.

Panorama general del proyecto Wantijhof Dordrecht

En cooperación con Nederlandse Bouw Unie (NBU), el concurso Wantijhof Dordrecht convocó a varios arquitectos para que propusieran diseños para una parcela vacía a lo largo de la ribera de Dordrecht, una bonita ciudad con una historia de 800 años en el sur de los Países Bajos. El briefing incluía 36 unidades de vivienda, un parking y varias unidades comerciales. El diseño también necesitaba mostrar espacios atractivos para los patios interiores verdes semipúblicos, y crear un delicado equilibrio entre un proyecto a gran escala a orillas del mar y una estructura urbana de baja altura a pequeña escala.

Uno de los desafíos del proyecto, según Wanders, era decidir cómo y dónde diseñar la estructura del parking manteniendo la integridad de los patios interiores.

Mantener el interior verde en lugar de convertirse en un edificio de parking fue un desafío para Studio AAAN.

Para resolver esto, los arquitectos diseñaron el parking mucho más abajo de una cubierta elevada alrededor del jardín, ocultándola de la vista del público. El resultado final fue una serie de fachadas animadas y bien diseñadas que permiten disfrutar de unas vistas agradables desde los apartamentos.

De los primeros bocetos a los renders en 3D en 5 semanas

Como Wanders y los arquitectos de Studio AAAN fueron invitados para presentar una propuesta en una fase bastante tardía del concurso, sólo les quedaban cinco semanas para pasar de la idea a una propuesta completa con planos, secciones, renders y mucho más.

La competición tenía dos fases:

  • Fase 1 (una semana después de la invitación)
  • Fase 2 (dos semanas después de la invitación)

Con la fecha límite de la fase 1 solo una semana después de que se les haya invitado a la competición, Studio AAAN se pusieron manos a la obra para crear planos y secciones a mano alzada.

Boceto temprano del proyecto Wantijhof Dordrecht

Studio AAAN pasó la primera fase de la competición (junto con otras cinco firmas) con algunos bocetos a mano alzada, pero había algunas problemas con el diseño que era necesario resolver. El siguiente paso fue crear el modelo 3D en SketchUp para medir mejor las superficies y probar el volumen.

“Si hubieramos tenido más tiempo, habríamos hecho maquetas”, dijo Wanders, “en lugar de eso, hemos decidido comprobar el volumen del edificio en SketchUp. Desarrollar los planos del suelo y secciones fue algo contínuo, con el objetivo de hacer que el edificio funcione como una máquina.

Modelo de SketchUp del proyecto Wantijhof Dordrecht

Mientras se iba creando este trabajo en SketchUp, las vistas 3D y los planos de elevación se iban dibujando a mano para obtener resultados muy rápidos y discutir los planos con el cliente.

A solo una semana de la fecha de entrega de la Fase 2, y con Lumion disponible para él, Wanders pudo preparar la escena y crear imágenes en Lumion.

Los renders de Lumion se utilizaron en la fase para la semana anterior a la fecha final de la competición, mostrando diferentes puntos de vista del edificio y cómo los residentes pueden interactuar con el espacio.

Al final, los arquitectos del Studio AAAN crearon muchos renders exteriores. Estas imágenes, que se crearon rápidamente, se utilizaron tanto como parte del concurso (¡que ganaron!) como en la web para comercializar el proyecto y empezar a buscar compradores.

Cómo el renderizado con Lumion puede ayudarte al desarrollo del diseño y las comunicaciones con el cliente

El renderizado 3D con Lumion puede ser decisivo en proporcionar a los arquitectos una visión profunda e inmersiva de la forma, los materiales, la sensación, etc. de su proyecto, y también puede apoyar a la comunicación, como por ejemplo con los clientes y otros públicos.

Para Studio AAAN y el proyecto Wantijhof Dordrecht, ver el proyecto materializado en Lumion ayudó a la decisión de escoger los materiales y colores adecuados para el proyecto.

Además, al utilizar Lumion en combinación con SketchUp, los arquitectos del Estudio AAAN pudieron crear rápidamente una propuesta de diseño convincente que mostraba múltiples vistas del proyecto resaltando el contexto, la luz, los materiales y mucho más.

Crea y comunica con Lumion

El proyecto de Wantijhof Dordrecht fue la primera vez qu Studio AAAN y Hilbrand Wanders utilizaron Lumion, y aunque Wanders explicó que se sentía como un principiante, fue capaz de importar rápidamente materiales, retocarlos y montar una escena llena de detalles.

“Me encanta Lumion porque hace que el renderizado en 3D sea parte de las herramientas de trabajo de un arquitecto, y no un servicio de un proveedor externo” dice Wanders.

Ya sea porque tienes una fecha límite muy ajustada o porque necesitas una herramienta de visualización potente para ayudarte a entrar en el proyecto y sentir el espacio, Lumion ayuda a hacer el trabajo más rápido, más fácilmente y mejor. Para probar Lumion por ti mismo, puedes descargarte la prueba gratuita de 14 días en Lumion.es/version-gratuita/