Crear renders llenos de vida: entrevista al director Rémi Anfosso
septiembre 22, 2021

Hablamos con el premiado director y productor afincado en París, Rémi Anfosso. Su debut como director, A Chef’s Voyage (2020), ha llegado recientemente a la gran pantalla (el documental fue declarado «Una deliciosa escapada a Francia» por el New York Times), y con 10 años de experiencia en la realización de películas, ha trabajado como ayudante de dirección y director en películas internacionales, programas de televisión y anuncios. En esta entrevista nos da algunas claves que pueden ayudar a los usuarios de Lumion a crear renders.

Living Room, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Salón, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Rémi Anfosso es el cineasta jefe del estudio de visualización arquitectónica Ten Over Media, donde se ha sentado detrás de la silla de director de Lumion y ha producido varios proyectos de renderización, como los premiados River Run, Hôtel Le Mas, Carolina Pines RV Resort y varios otros.

En esta entrevista, Rémi comparte cómo ha combinado estos dos mundos: la realización de películas en la vida real y las visualizaciones arquitectónicas hechas en Lumion. Habla de cómo transforma los espacios en contenedores de memoria y emoción, creando una impresión conmovedora en los espectadores y clientes mediante el uso de atrezzo, cámara e iluminación.

Conectar el diseño con las personas a través de 3 emociones

Antes de iniciar cualquier proyecto cinematográfico, Rémi es muy consciente de una noción crucial en su sector: hacer una película emocional significa controlar la relación del espectador con lo que se muestra en la pantalla.

Y para Rémi, esto significa empatía y mucha investigación. «No podemos adivinar cómo piensa la gente, por ejemplo, si cree que una habitación es bonita o no», dice. «Sólo podemos adivinar su comportamiento. Por eso, antes de empezar un proyecto de renderizado, nos hacemos preguntas como: ‘¿Cómo se sentirá la gente cuando entre en este espacio? ¿Cómo actuará la gente? ¿Qué esperarán?».

Vista desde una suite, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Este enfoque difiere del cine, en el que los personajes y la trama impulsan la respuesta emocional del público. En cambio, Rémi pretende activar las emociones transformando los espacios arquitectónicos en «contenedores de memoria».

«Visitar un lugar es una cosa. Volver y contárselo a tu familia y amigos es otra. Así que los recuerdos que la gente se trae consigo, eso es lo que queremos reflejar en un vídeo renderizado«, dice. Es a través de esos recuerdos donde él y Ten Over Media pueden provocar una respuesta emocional. «Estamos construyendo la mitología del lugar».

Vista del hotel y la piscina, Hotel Le Mas. Realizada en Lumion por Ten Over Media.

Con la ayuda de un estudio detallado del equipo de marketing del cliente de Ten Over Media, y en estrecha colaboración con el director creativo y hermano gemelo Mathieu Anfosso, el siguiente paso es definir con precisión qué emociones quieren tocar en los espectadores.

Es importante ser precisos con las emociones elegidas, señala Rémi, y no utilizar emociones amplias (y ligeramente vagas) como «feliz» o «triste». Para la clientela propuesta en su proyecto mediterráneo, el Hotel Le Mas, eligieron las siguientes 3 emociones específicas:

  1. Invitar
  2. Tranquilo
  3. Protector

A lo largo del resto del flujo de trabajo para crear renders, cada resultado se mide en función de estas tres emociones guía. Si un render no es «acogedor», entonces no encaja. Si un render tiene sonidos fuertes y luces de discoteca por todas partes, entonces probablemente no será muy «tranquilo».

Habitación, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Teniendo en cuenta estas emociones, Rémi y su equipo construyen perfiles de las personas que experimentarán el espacio una vez construido. Se preguntan:

  1. ¿Quiénes son?
  2. ¿Por qué van a ir allí?
  3. ¿Qué esperan una vez que lleguen allí?

En este punto, saben a qué emociones quieren dirigirse. Tienen los perfiles de las personas que visitarán (o vivirán) el inmueble.

La última fase de preparación, según Rémi, consiste en «ponerse en la piel del público» y hacer los estudios pertinentes sobre cómo responderá la gente al diseño. Con este conocimiento, Rémi tiene la dirección que necesita para el siguiente paso: decidir qué accesorios y objetos incluir para crear el render.

Convertir los espacios 3D en contenedores de recuerdos

En el software de visualización arquitectónica Lumion, los usuarios pueden encontrar más de 6.300 modelos y otros objetos en la biblioteca de contenido incorporada, que van desde árboles hasta muebles e iluminación, entre otros. En el mundo de la visualización, solemos considerar estos modelos como «objetos» o «activos», pero para Rémi, él se refiere a estos elementos en Lumion como «atrezzo», y se acerca al editor de Lumion 3D como si estuviera construyendo un plató de cine en la vida real.

Según Rémi, poniéndose en la piel del público, adivinando su comportamiento con la investigación disponible, puede integrar el atrezzo en la escena y crear un espacio que resulte familiar al público, tanto visual como emocionalmente. Puedes crear lo que Rémi llama un «contenedor de recuerdos».

Vestíbulo del Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Por ejemplo, en el proyecto «River Run» de Ten Over Media, la investigación mostró un público de hombres y mujeres de mediana edad con preferencia por las actividades al aire libre, como el senderismo o sentarse alrededor de una hoguera. Para captar esta sensación de aire libre y conectar mejor con el público objetivo, Rémi colocó un termo de café en una mesita junto con un par de prismáticos, insinuando la combinación de naturaleza y relajación de estilo turístico.

Para su proyecto «Hotel Le Mas», Rémi y Ten Over Media analizaron su investigación y descubrieron que, debido al tamaño del hotel y a los numerosos servicios disponibles, los huéspedes preferían explorar los terrenos del hotel a su llegada en lugar de quedarse en su habitación.

Esta idea nos llevó a tomar una decisión clara sobre el atrezzo utilizado en la representación. En lugar de centrarse en una botella de champán en un cubo de hielo, que transmitía el mensaje de quedarse en casa, Rémi optó por presentar dos copas de champán ya llenas, que los huéspedes podían llevarse para explorar el recinto del hotel.

Vista desde el restaurante del Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

A la hora de elegir el atrezzo y su colocación, Remi menciona que «todos los demás elementos de atrezzo de la sala son secundarios con respecto al objeto principal para que no distraigan de él».

Este enfoque en el atrezzo y las emociones es claramente visible en muchas de los vídeos de Rémi con Ten Over Media, desde los prismáticos en «River Run» hasta el champán en el «Hotel Le Mas».

Sin embargo, un accesorio sorprendente a la hora de crear renders es la ventana. Rémi considera las ventanas como «lienzos» que permiten utilizar el mundo exterior como una obra de arte, como un cuadro colgado en la pared. Al utilizar las ventanas como lienzos al crear sus renders, Rémi conecta el diseño del edificio con su entorno, utilizando las vistas para reforzar una de las tres emociones mencionadas anteriormente.

Cuarto de baño, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Para el proyecto «Hotel Le Mas», una de las emociones principales que Rémi quería ilustrar era la protección. Quería mostrar la sensación de protección que podía ofrecer el hotel, especialmente durante los calurosos meses de verano. Utilizando la idea de las «ventanas como lienzos», Rémi se aseguró de que los huéspedes del hotel pudieran descansar de las horas más calurosas del día en la comodidad de sus habitaciones, sin perder la impresionante belleza de la costa mediterránea desde sus ventanas.

Crear renders: La emoción está en el movimiento

Para Rémi, la cámara es más que una herramienta para capturar una escena con atrezzo. Es un dispositivo para contar historias que puede hacer aflorar las emociones. La cámara tiene un poder inmenso para reforzar (o distraer) las emociones a las que te diriges.

«El movimiento de la cámara desempeña un papel importante, ya que establece el tono y se ajusta a las expectativas y emociones del cliente. Así, si la emoción que queremos es la tranquilidad, es probable que no queramos un montón de movimientos de cámara superrápidos».

Lo cual tiene sentido. Si quieres que los espectadores tengan una sensación de paz, o quizás de serenidad, lo más probable es que los movimientos de cámara a gran velocidad produzcan el efecto contrario. En el proyecto «Hotel Le Mas», por ejemplo, Rémi reforzó la emoción de protección moviendo la cámara a la altura de la cintura. De este modo, pudo mostrar el punto de vista de alguien sentado en el suelo, cómodo y relajado, como si estuviera haciendo yoga o simplemente disfrutando de un descanso de un día ajetreado.

Habitación, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

En segundo lugar, los movimientos de la cámara deben ser realistas y ajustarse a las expectativas del espectador de lo que parece natural. Esto elimina mucha experimentación con la cámara, pero es importante. Las tomas desde ángulos extraños e inaccesibles sólo distraerán la influencia emocional que tiene la película.

Si no estás seguro de los movimientos de cámara de tu vídeo, Rémi recomienda hacerse dos preguntas antes de crear un render:

  1. ¿Es esta toma algo que podrías realizar en la vida real?
  2. ¿Estoy mostrando una perspectiva de la habitación que la gente realmente quiere ver?

En la mayoría de los casos, sobre todo con la visualización arquitectónica, Rémi piensa en los movimientos de cámara de Lumion como una perspectiva en primera persona, creando esa intimidad crucial entre el espectador y el espacio. En el vídeo «River Run», por ejemplo, el punto de vista en primera persona de un personaje en el suelo pasa al punto de vista en primera persona de un pájaro en el cielo, volando sobre un lago. Para hacerlo bien, Rémi considera esencial la confianza entre el cineasta y el espectador.

«El cine es una forma de escritura moderna cuya tinta es la luz»

En Lumion, al crear un render tienes un control total sobre todas las condiciones de iluminación. Con tantas posibilidades de iluminación dentro de Lumion, Rémi sabe que puede conseguir la mejor iluminación posible para su escena estableciendo los límites dentro de los que trabajará. En general, se propone lograr dos cosas con su iluminación:

  1. Crear una representación real de la escena
  2. Seducir visualmente al público

En muchos vídeos de inmuebles y otros renders, una técnica de iluminación muy popular es mostrar una puesta de sol bonita. Pero Rémi sostiene que a veces estos puede confundir a los espectadores.

Piscina, Hotel Le Mas. Renderizado en Lumion por Ten Over Media.

Por ejemplo, en el Hotel Le Mas, la mayoría de los huéspedes llegan a mitad de día o a primera hora de la tarde, y no durante una impresionante puesta de sol que los visitantes hayan visto antes en los renders.

“Puede que estas personas se sientan decepcionadas cuando los renders no encajen con su experiencia en la vida real”, dice Rémi, “ No quieres que el cliente se sienta decepcionado cuando entre en su habitación por primera vez. En lugar de eso, quieres que la iluminación sea la correcta, y que coincida con las expectativas del cliente cuando lleguen.”

Tras una breve pausa, Rémi continúa: «Un famoso poeta francés dijo que el cine es una forma de escritura moderna cuya tinta es la luz». Lo bueno de Lumion es que podemos hacer realmente lo que queramos con la luz, incluso ocultar las fuentes de luz. Algo que no se puede hacer en un estudio de cine».

Emociones, experiencias y espacios

De crear renders en Lumion al estudio de cine y viceversa, Rémi Anfosso encuentra constantemente inspiración en la búsqueda de emociones. Siempre busca ver dónde se manifiesta la emoción dentro de los espacios arquitectónicos, y cómo puede reforzar la emoción contando una historia mediante el atrezzo, la cámara y la iluminación. Para crear un vídeo que se quede grabado en la mente de los espectadores, mucho después de haberlo visto.

Como concluye Rémi, «cuando la gente finalmente viaje al edificio que anunciamos en nuestros vídeos, queremos que sienta como si ya hubiera estado allí».