Cómo crear un jardín vertical en Lumion
enero 09, 2024

Una guía rápida para construir un jardín vertical en Lumion

Sigue estos sencillos pasos para crear un jardín vertical realista.

greenwall geometry to final plants

Muros que viven y respiran

Los jardines verticales se han vuelto increíblemente populares dentro del diseño arquitectónico, tanto por su encanto estético como por sus beneficios ambientales. Estos jardines verticales no sólo son llamativos, sino que también aportan un gran impacto al medio ambiente. Losjardines verticales pueden ayudar a mejorar la calidad del aire, el aislamiento y el bienestar general de los usuarios de un edificio, convirtiéndolos en una adición sostenible y valiosa a las prácticas arquitectónicas modernas.

Para los diseñadores y arquitectos, también pueden proporcionar un contraste visual refrescante y al mismo tiempo maximizar los metros cuadrados limitados dentro de un diseño. Proporcionan un medio sencillo pero eficaz para aportar un toque de naturaleza a un paisaje urbano y crearlos en Lumion es más fácil de lo que piensas. ¡Vamos a sumergirnos!

 

7 sencillos pasos para construir un jardín vertical

1. Importa tu modelo

Como siempre con Lumion, comienza cargando o creando tu escena. Puedes utilizar una de las escenas de ejemplo existentes e importar tu modelo 3D o utilizar LiveSync para establecer una conexión en tiempo real con su software CAD. Esto te permite realizar ajustes en el modelo 3D en cualquier punto del proceso y verlos inmediatamente reflejados en Lumion.

2. Aplicar materiales

Una vez que el modelo esté cargado, ve al editor de materiales y aplica todos los materiales de tu proyecto.

3. Añade tu material base

Desde allí, mientras aún estás en el editor de materiales , haz clic en la superficie, pared o celosía en la que deseas instalar un muro vegetal.

Haz clic en la pestaña de paisaje y luego selecciona un material hierba o suelo 2D de las opciones de la biblioteca dentro de Lumion para usarlo como material base.

Esto te ayudará a conseguir un aspecto más realista y natural de la pared verde y ayudará a cubrir los espacios que existan entre las plantas. Ajuste la escala del mapa para adaptarla a tus necesidades.

ui material grass selection

4. Dividir la superficie

Para hacer que tu muro vegetal sea más atractivo, puedes ajustar el modelo 3D dividiendo la superficie con diferentes curvas. Esto te permite crear un patrón más complejo para el follaje en lugar del aspecto uniforme que puede ofrecer una sola superficie.

Con Lumion LiveSync habilitado, verás instantáneamente cualquier cambio en la actualización de tu modelo en Lumion.

green wall geometry shapes

5. Agrega follaje

Haga clic en configuración de material y luego en mostrar más opciones dentro del menú emergente. Desde aquí, selecciona las opciones de follaje (busca el ícono de hoja) y elige su tipo de hoja preferido. Si has dado el paso de personalizar tu pared con formas, entonces puedes diversificar los materiales para cada forma y aplicar un tipo de follaje diferente a cada una de ellas.

ui material leaf type selection

6.Hazlo resaltar

¡Ahora viene la parte divertida! Establece el nivel del suelo para calcular desde dónde quieres que se extienda el follaje. ¡Ahora aumenta el valor de dispersión y observa cómo crece el follaje ante tus ojos! Deja que la extensión crezca hasta que haya cubierto el área deseada para su superficie o geometría. Desde aquí también puedes ajustar los valores del tamaño de la hoja a la escala correcta.

7. Añade un toque de color

Para añadir un toque sutil, ajusta el color de las hojas para lograr una apariencia más distintiva. Simplemente usa el control deslizante de color de hoja para ajustar la escala y el cuadro de selección de color a la derecha para encontrar el tono exacto que necesitas. Y ahí lo tienes, ¡acabas de construir un muro vegetal! ¿A que es fácil?

ui leaf colorize

Sumérgete más profundo

Una simple pared de hojas puede brindarte una apariencia agradable, pero puedes hacer mucho más con Lumion, si tienes tiempo. A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo crear algo más detallado y elaborado.

green wall with detailed plants

  • Consejo profesional: utiliza la función de compensación de extensión para aleatorizar los límites de tu follaje. Esto tendrá como objetivo crear una apariencia en la que las hojas más jóvenes aparezcan hacia el borde de esos límites, como si las plantas todavía estuvieran creciendo en la superficie.

  • Selecciona una variedad de tus plantas favoritas entre los cientos disponibles en la biblioteca de Lumion. Intenta encontrar especies que armonicen y encajen bien estéticamente. En nuestro ejemplo seleccionamos las siguientes plantas:

    • Falsa Yuca

    • KentiaPalm

    • Dieffenbachia

    • Festuca

    • Helecho botón (alta calidad)

    • Helecho (alta calidad)

    • Juncia (alta calidad)

  • Utiliza la herramienta de colocación única para agregar cada planta a su superficie.

  • Para lograr una apariencia más natural, vale la pena tomarse el tiempo para ajustar la escala de diferentes plantas dentro de la misma especie, para minimizar la repetición y uniformidad de su apariencia. Para alterar su apariencia, utiliza la opción Seleccionar objeto idéntico para agrupar una especie. A continuación, ve al menú de opciones avanzadas en la parte superior derecha de tu ventana de Lumion. Utiliza la herramienta de tamaño aleatorio para ajustar la escala de sus plantas.

  • Para obtener detalles más finos, la herramienta gizmo le permitirá ajustar la rotación de plantas individuales a su gusto. La herramienta de rotación aleatoria , con la que quizás estés familiarizado, sólo afecta el plano horizontal y, por lo tanto, no es adecuada aquí.

  • Repite estos pasos y coloque capas y detalle su pared como mejor le parezca.

 

Anima tus diseños de jardín vertical

Lleva las cosas al siguiente nivel poniendo tu diseño en movimiento. Los renders de vídeo pueden ayudarte a contar una historia más impresionante, permitiéndote ampliar detalles cuidadosamente elaborados.

Las trayectorias de cámara preestablecidas de Lumion te permiten crear animaciones rápidamente. En este ejemplo, se utiliza una trayectoria orbital simple para recorrer lentamente algunas de las plantas detalladas.

También puedes utilizar animaciones por fases para sugerir cómo crecerán tus plantas con el tiempo, transformando toda la superficie en un exuberante jardín vertical.

¿Tienes curiosidad por probar Lumion?

Si esta guía ha despertado tu interés y tienes curiosidad por aplicar estos consejos a tus propios diseños, puedes probar fácilmente la última versión de Lumion Pro con nuestra prueba gratuita. Solicítala a continuación y empieza a crear tus propios renders y videos hoy.

Descarga aquí la demo gratuita de Lumion