Recorridos de cámara para render
abril 06, 2023

¿Cómo funcionan los recorridos de cámara para render en Lumion 2023?

En este artículo te contamos todo sobre las nuevas herramientas de Lumion 2023 para crear recorridos de cámara totalmente personalizables.


 

Entre otras novedades muy interesantes, Lumion 2023 ahora permite utilizar movimientos de cámara predefinidos y configurables. Estos recorridos de cámara se pueden ajustar fácilmente para ayudarte a crear vídeos muy avanzados para tus proyectos.

En el Modo Película, simplemente selecciona un Clip vacío, y haz clic en el botón Añadir Recorrido de Cámara:

mceclip0

Puedes seleccionar 4 tipos diferentes.

Trayetoria Orbital (Orbit path)

botón órbita

Te permite crear una órbita de cámara perfecta.

orbit camera gif

orbit camera gif 2

La altura de la cámara y del objetivo, así como el radio, pueden ajustarse fácilmente con el Gizmo.

orbit camera gif 3

O puedes utilizar los ajustes de la izquierda para controles más precisos y establecer diferentes acciones de inicio/fin. También puedes elegir la dirección del giro (en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario), así como el número de revoluciones.

ajustes cámara orbital

Traveling de cámara (Dolly shot)

mceclip2

La cámara se mueve por una línea recta.

dolly camera path gif

dolly camera path gif 2

Puedes establecer el punto inicial y final y la dirección utilizando el Gizmo Mover, introduciendo las coordenadas manualmente, o haciendo clic en el botón que se muestra a continuación para establecer la posición actual de la cámara como punto inicial/final.

mceclip0 (1)

Este modo te permite también ajustar el Rumbo y la Inclinación de la cámara y también puedes invertir la dirección de la trayectoria pulsando este botón:

mceclip1

Toma panorámica / inclinada (Pan/Tilt shot)

mceclip3

En este recorrido, la cámara es estática, pero puedes cambiar su orientación configurando el ángulo inicial y final para Panorámica o Inclinación:

Pan: Movimiento horizontal panorámico

pan

Tilt: Movimiento con inclinación vertical

tilt camera

Seguir objeto (Follow object)

mceclip4

Este pre-ajuste permite seguir un objeto con la cámara.

Simplemente selecciona el Objeto que quieres que la cámara siga y establece la posición y orientación, o deja que la cámara lo mire automáticamente.

follow camera

Esto funciona con Objetos animados con los Efectos Mover, Mover Avanzado, Mover Masa y Fases.

Para previsualizar la Trayectoria de la Cámara, simplemente cambia de Free Cam a On Path:

mceclip6

Ten en cuenta que si tienes el Efecto Cámara en mano activo esta opción de recorrido preconfigurado no funcionará correctamente.

Importar una recorrido de cámara para render

Lumion 2023 ahora permite importar trayectorias de cámara animadas. Esto es inmensamente útil para los usuarios que crean movimientos de cámara complejos en su aplicación de modelado 3D y quieren llevarlos a Lumion junto con el modelo.

He aquí cómo hacerlo:
1. En el modo Película, selecciona un Clip vacío y haz clic en Importar recorrido de cámara.

mceclip0 (2)

 

 

 

2. A continuación, haz clic en el botón «Examinar archivo» para seleccionar e importar un modelo que tenga datos de cámara:

mceclip1 (2)

Actualmente, Lumion puede importar trayectorias de movimiento de cámara y ángulos de orientación de las siguientes aplicaciones:

3DS MAX (FBX o formato .MAX.)
BLENDER (Formato .FBX.) (necesita tener una ruta de movimiento calculada para poder ser importada)

3. Una vez importado el archivo, puedes seleccionar en el menú desplegable todas las cámaras almacenadas en ese modelo:

mceclip2 (1)

Si no aparece ninguna opción de cámara significa que el modelo no tiene datos de cámara o que el formato aún no es compatible. El software de modelado 3D desde el que está exportando debe tener un equivalente a una «cámara física» de 3DS Max o Blender.

4. Una vez seleccionada una cámara, puede posicionarse utilizando el Gizmo Mover en Free Cam o escribiendo manualmente los valores de posición X/Y/Z y ajustando el deslizador Rumbo de la trayectoria.

mceclip0 (3)

 

 

 

mceclip1 (4)

 

 

 

Si quieres una vista previa de la vista de cámara, haz clic en el botón En ruta: Si tienes problemas para localizar la cámara, haz clic en el botón Enfocar la cámara:

mceclip3 (1)

5. Para finalizar el clip, haz clic en Guardar clip.

mceclip2 (2)

Este es un ejemplo de Blender.

blender camera path import

Conclusión sobre las novedades de cámara para render en Lumion 2023

Ahora puedes sentarte en la silla de director de cine y crear verdaderas joyas para presentar tus proyectos de arquitectura. Si todavía no has probado la nueva versión, pide un prueba completa con este enlace.