BIM y LUMION

 En Sin categoría

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling.

La Modelización Parametrizada BIM es una metodología cada vez más habitual en el sector de la construcción, que permite trabajar sobre un mismo tapiz, facilitando así la tarea del profesional que participe en cualquiera de los procesos: creación, diseño, construcción o planificación de la obra. Por ello, facilita el desarrollo de trabajo grupal y multidisciplinar, tan habitual en cualquier proyecto. No en vano, son muchos los cambios de decisión que surgen durante el diseño, mucha información cruzada y documentos anexos. BIM lo gestiona de una manera ordenada, asegurando una integración correcta de las materias y bajo los siguientes criterios: construcción eficiente, mantenimiento sostenible y proyección detallada.
La redacción de proyectos, su posterior ejecución y explotación final requiere de la intervención de multitud de agentes que, en cada una de las fases y subfases de este complejo proceso, se abastecen de datos y generan información, actúan e interactúan, siempre alrededor de un elemento común, el proyecto de la edificación.

BIM se ha convertido, por tanto, en un instrumento imprescindible, y se ha implantado a la perfección a escala global en distintos sectores de la edificación. Desde hace un tiempo es una realidad en los países de nuestro entorno más inmediato, y comienza a serlo también en España. Cualquier profesional o empresa que haga uso de esta tecnología estará al día del cambio de modelo productivo que se está produciendo en el sector.

LA INNOVACIÓN DE LUMION
En este entorno revolucionario en el que se encuentra BIM, surgen nuevos programas, herramientas e iniciativas… Es el caso de Lumion, una herramienta que produce vídeos de alta calidad. Por ejemplo, apartir de un modelo Revit. Esto permite presentar un proyecto al cliente de una manera totalmente innovadora, con un lenguaje mucho más atractivo y comprensible. También genera renders hiperrealistas en cuestión de segundos. Esta aplicación es útil para varios campos profesionales: arquitectura e interiorismo, obra civil e industrial y paisajismo. Es una solución completa para crear imágenes y animaciones de principio a fin. Todo lo que se necesita es un modelo 3D, y el programa se encarga de hacer el resto. “Cuanto mejor está conseguido el modelaje en 3D, más realismo se conseguirá en el vídeo final”, asegura Eugenio Donado, CEO de Lumion España. Además, Lumion incluye una enorme biblioteca de herramientas y contenido. Todo está integrado para que se pueda añadir cualquier elemento imaginable con el que dar credibilidad al proyecto. Se pueden reproducir pueblos enteros. Es posible personalizar visualizar un vídeo proyecto en tiempo real sobre el terreno para asignar los diferentes materiales o se pueden añadir efectos de boceto con un solo click, proporcionando una idea conceptual y artística inmediata a cualquier trabajo.

Entre las características de Lumion destacan su rapidez y su fácil dominio. Para demostrarlo, se organizó un Concurso de Visualización Arquitectónica con Lumion –a nivel mundial– en el que podían participar niños y jóvenes de seis a veinte años. En el concurso, organizado durante el verano, participaron chavales de más de 100 países. Había distintas categorías de premios –en función de la edad de los participantes–, pero el ganador absoluto fue un joven de León: Sergio Isaev, de veinte años, con su vídeo Desierto arquitectura. Desde luego, parece que hay cantera para el futuro. Y herramientas como Lumion hacen que empiecen a interesarse por el diseño y la edificación. Como si de un videojuego se tratara.
Para dar a conocer esta herramienta del entorno BIM, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid organizó una jornada informativa el pasado 3 de diciembre. Inaugurada por el presidente del Colegio, Jesús Paños, sirvió para hacer entrega del premio del Concurso de Visualización Arquitectónico de Lumion a Sergio Isaev. Además, todos los asistentes pudieron conocer de primera mano esta herramienta con una demostración de animación a partir de un modelo BIM.

Eugenio Donado fue el encargado de presentarla. ¿Y el modelo? El proyecto de un alumno del Máster BIM de la Fundación Escuela de Edificación sobre la sede del Colegio.