Proceso de diseño arquitectónico y renderizado: cómo Lumion ha cambiado esta relación
abril 15, 2021

Olvida todas las experiencias y recuerdos negativos con respecto al renderizado. Lumion lo cambia todo encajando a la perfección en el proceso de diseño, aportando claridad en cualquier momento del proceso de diseño. Descubre cómo Lumion ha cambiado la relación entre la arquitectura y los renders.

No hace tanto, el renderizado estaba visto como algo tan necesario como complejo. El software de visualización en ese momento tenía una alta barrera de complejidad, normalmente se limitaba a un solo programa CAD y requería meses de práctica. Incluso entonces, crear renders realistas y emocionalmente apasionantes de un diseño podría llevar días, sino semanas. Sigue leyendo y descubre más abajo cómo Lumion ha cambiado la relación entre arquitectura y renders.

Con esos obstáculos, el renderizado no era algo que estuviera integrado y que formara parte del proceso de diseño y arquitectónico. Había una relación rota, una especie de ruptura entre el arquitecto y el renderizado, donde no se estaban aprovechando los beneficios de un renderizado rápido y con grandes resultados.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado desde entonces. Ahora puedes esbozar una idea, modelar la forma básica en tu software de modelado y renderizar tus estudios de forma en Lumion, todo antes del almuerzo.

Render de una maqueta, renderizado en Lumion 11 por Carlos F. Marques (@carlosfmarquess).

El software de visualización Lumion lleva el arte del renderizado al oficio cotidiano del arquitecto. Fomenta tu impulso por la excelencia y la claridad, mientras expresas la forma en el entorno construido, y está especialmente diseñado para fomentar tu creatividad, diligencia y amor por la arquitectura.

En este artículo de blog, vamos a explorar cómo Lumion encaja perfectamente en tu rutina diaria, funcionando casi como una extensión de tu mano. Descubrirás cómo Lumion ayuda a los arquitectos a renderizar en cualquier parte del proceso de diseño, todo ello mientras alcanzas inspiración en el arte de la construcción.

Cómo incluir a Lumion en cada fase del proceso de diseño

Hay tantos enfoques de la arquitectura como edificios en el mundo, y no hay dos firmas (ni siquiera arquitectos) exactamente iguales en sus técnicas, habilidades y tecnología que utilizan.

Lumion está diseñado para adaptarse a tus procesos y flujos de trabajo, sin importar si nunca antes has incorporado el renderizado en tu rutina.

Podrías estar probando una idea, revisando cómo la luz incide sobre un elemento específico del diseño, inspeccionando la forma del edificio frente al entorno que lo rodea o haciendo renders pulidos y bien diseñados para mostrárselos a tu jefe, cliente o cualquier otra persona.

Modern Victorian Design, renderizado en Lumion 10 por MOrenders.

Lumion cambia la relación entre arquitectura y renders, y te permite crear un hermoso renderizado de tu diseño o idea en cualquier momento. Todo lo que necesita es un modelo 3D y Lumion convierte la tarea de renderizado en una experiencia productiva y agradable. Puedes incorporar renders en tu proceso desde las primeras etapas del desarrollo del diseño hasta las visualizaciones finales.

Te da más tiempo para diseñar. Más tiempo para refinar tu idea, perfeccionar y experimentar plenamente el impacto más amplio del proyecto en el entorno que lo rodea.

Exploremos cómo Lumion lo hace posible.

Integración con tu software de modelado

¿Construyes tus modelos 3D en Rhino o Revit? ¿Tu flujo de trabajo incluye una combinación de 3ds Max con un poco de SketchUp aparte? ¿O eres un arquitecto jefe dedicado o un fan de BricsCAD? ¿Quizás prefieres utilizar Cinema 4D o Maya?

Modelo diseñado por Pixel-Head Studio.

No importa el programa CAD o 3D que utilices, siempre puedes confiar en Lumion e importar tus modelos sin esfuerzo, acelerando tu flujo de trabajo a medida que sigues desarrollando el diseño. Lumion admite los formatos de archivo más comunes, que incluyen:

  • .DAE (Collada) .DXF
  • .SKP (SketchUp) .3DS
  • .FBX .OBJ
  • .DWG .MAX (requires a 3ds Max installation)

Todo lo relacionado con la función de importar y reimportar modelos de Lumion te ahorra tiempo y esfuerzo.

Por ejemplo, supongamos que importaste tu modelo a Lumion desde Allplan. Después de unas horas trabajando en el proyecto de renderizado en Lumion, descubres un grave error en tu modelo 3D. Arregla el modelo en Allplan y luego vuelve a importar el modelo actualizado. En solo unos segundos, el edificio correspondiente en Lumion se actualizará sin perder nada de tu trabajo, como el contexto que lo rodea, los materiales personalizados y los efectos de foto y vídeo.

Renderizado en tiempo real con Lumion LiveSync

Aparte de la función reimportar, puedes modelar de forma simultánea en tu programa CAD y renderizar en Lumion con Lumion LiveSync. Ya sea porque estás modificando la altura de las paredes, añadiendo ventanas o puertas, o incluso cambiando materiales en tu software CAD, tu proyecto se actualizará automáticamente en Lumion y mostrará estos cambios en medio del paisaje realista, vegetación, mobiliario, etc.

Este plugin gratuito de renderizado en tiempo real establece una conexión entre Lumion y los programas CAD más populares en la industria AEC en tiempo real, que incluyen:

  • LiveSync for SketchUp
  • LiveSync for Revit
  • LiveSync for ArchiCAD
  • LiveSync for Rhino
  • LiveSync for Vectorworks
  • LiveSync for AutoCAD
  • LiveSync for BricsCAD

El renderizado del modelo 3D a medida que lo estás desarrollando en CAD puede aportar muchos beneficios, ando información valiosa sobre el diseño, materiales y cómo se mezcla (o contrasta) con el entorno.

El plugin Lumion LiveSync es gratuito y fácil de instalar. Para descargar el complemento para tu software, haz clic en el enlace correspondiente arriba.

Creación de contexto intuitivo para diseños residenciales, de interiores, paisajísticos y urbanos.

Las expectativas de los clientes continúan evolucionando, y con el crecimiento de la tecnología de renderizado, muchos buscan la experiencia completa de visualización / inmersión (imágenes, animaciones, opciones de realidad virtual) antes de aprobar un proyecto y enviarlo a la fase de construcción.

Tienen curiosidad por saber cómo se verían las puestas de sol desde el camino de entrada de su proyecto residencial. Quieren sentir la conexión entre su edificio comercial y los otros edificios que lo rodean, y esperan obtener la imagen más completa y clara de cómo el diseño se traducirá en el mundo real.

Lumion ha cambiado la relación entre la arquitectura y los renders, y guía el proceso de creación de contexto, ayudándote a capturar el entorno que rodea tu diseño de una manera fácil y sin estrés. Esto incluye exteriores e interiores residenciales, residencias multifamiliares, edificios comerciales como museos o escuelas, y proyectos masivos de arquitectura urbana o paisajística.

Por ejemplo, si quieres dar una impresión visual detallada de la ubicación del proyecto, puedes usar la función OpenStreetMaps de Lumion e importar instantáneamente los datos de construcción, mapas de altura y mapas satelitales de miles de lugares alrededor del mundo.

Ya sean las colinas de Irlanda o el centro de la ciudad de Dubai, la función OpenStreetMaps te permite mostrar el diseño de tu edificio en su ubicación futura de manera muy rápida.

Sin embargo, habrá ocasiones en las que solo necesitarás crear un render lo más rápido posible. Imagina que tu cliente u otra persona hace una visita sorpresa, preocupado por cómo se visualizará el diseño en su ubicación real, y no conceptual.

Con el efecto Photo Match en el modo Foto de Lumion, puedes abordar las inquietudes del cliente con tal tranquilidad que el cliente pensará que no hay nada que no puedas hacer.

Renderizando emoción y atmósfera

En nuestra publicación de blog anterior, exploramos las muchas formas en que Lumion da vida al renderizado, tanto en el proceso como el resultado. Discutimos cómo un par de botas en el suelo de la cocina pueden capturar la energía de una prisa por la mañana temprano; mostramos cómo las gotas de lluvia que caen por las ventanas pueden comunicar la paz y la comodidad de una tarde lluviosa en el interior.

Lumion ha cambiado la relación entre arquitectura y renders, y ayuda a los arquitectos a situar los diseños en el contexto de la vida real. En un momento, puedes añadir el efecto Aurora Boreal para reflejar la majestuosidad de la ubicación de tu diseño en los extremos norte y sur del globo; puedes colocar fuego en la chimenea para sugerir el romance y la belleza de tu diseño interior.

Con el objetivo de guiarte mientras capturas la atmósfera y la emoción de tu proyecto, Lumion incluye más de 6,000 modelos en su biblioteca de contenido, más de 1,250 materiales personalizables y más de 60 efectos innovadores para imágenes, vídeos y panoramas de 360º.

Por ejemplo, puedes construir un bosque salvaje y exuberante en cuestión de minutos usando las herramientas Colocación en masa o Colocación de pintura para colocar cientos de árboles, arbustos, flores, rocas y otros elementos de la naturaleza.

Edificio residencial y diseño paisajístico, modelo de diseño de Van Manen.

Activa el efecto Precipitación y mueve el control deslizante de líneas de lluvia para añadir gotas de lluvia detalladas a tus ventanas y otras superficies de vidrio.

Crea una magnífica exhibición de iluminación sin esfuerzo importando los perfiles IES para todos los focos Lumion en tu escena y comprueba cómo Lumion cambia por completo la relación entre arquitectura y renders.

Captura los colores intensos y expresivos de tu proyecto con la ayuda de un selector de color RAL y otros selectores de color útiles.

Diseñado por Estudio Medular y visualizado por Angular Lab en Lumion.

Con Lumion, expresar tu visión única con un render realista y apariencia profesional se convierte en un proceso intuitivo y satisfactorio, y debido a que Lumion ofrece comentarios en tiempo real y velocidades de renderizado ultrarrápidas, no hay barreras para probar y explorar las ideas que te ayudarán en tu trabajo.

Renderizando vistas ortogonales

Hay muchos beneficios en la vista ortogonal en la visualización arquitectónica. Al mostrar el diseño del edificio desde las vistas frontal, final y en planta, entre otros, los arquitectos tienen una poderosa herramienta de comunicación visual a su disposición para transmitir la forma y función general del proyecto, dejando una impresión simple pero poderosa en el espectador.

Con el efecto vistas ortogonales de Lumion para imágenes y vídeos puedes añadir este tipo de ilustraciones directamente en tu flujo de trabajo de renderizado.

Probando diferentes opciones artísticas, renderizadas en Lumion por The Lumion Collective.

Asegúrate de combinar el efecto de vistas ortogonales con otros efectos en el modo Foto y Vídeo de Lumion, como efectos de boceto y contorno, cielos reales, personajes animados en 3D y más, dando un toque personal a tu próxima presentación arquitectónica.

Animando todas las partes de tu diseño

Tal vez nunca hayas creado una animación digital, estudiado cine o pasado horas y horas en software de edición de video configurando meticulosamente un vídeo de apariencia profesional. Pero si alguna vez has querido incluir vídeos asombrosos en tu próxima gran presentación para un cliente, verás que el enfoque intuitivo de Lumion, te sitúa en la silla del director y cambia la relación de la arquitectura y los renders.

Por ejemplo, puedes controlar fácilmente la cámara y configurar rutas y ángulos de cámara atractivos simplemente moviéndote a través de la escena en el editor de clips.

Con el efecto animación por fases por ejemplo, es posible transmitir cómo todos los elementos de tu diseño se conectan entre sí de una manera visualmente asombrosa.

Modelo proporcionado por Ten Over Studio

Las herramientas de vídeo fáciles de usar, como Mover, Movimiento Avanzado o Movimiento en Masa te brindan un control total sobre la apertura de puertas, las personas que caminan por la acera y los coches que cruzan una intersección concurrida.

Incluso puedes encontrar objetos de sonido en el programa que aumentan o disminuyen de volumen según la proximidad de la cámara, lo que te permite crear ruido de fondo ambiental. Los efectos de texto te brindan la capacidad de comunicar los edificios importantes en tu vídeo, sin tener que editar el vídeo en otro software.

Incluso si es la primera vez que creas vídeos, Lumion guía el proceso para que tengas una experiencia productiva y agradable.

Abraza tu proceso creativo; trae renders a tus flujos de trabajo.

Lumion ha cambiado la relación entre a arquitectura y los renders, y está diseñado para apoyar tu trabajo, las actividades diarias en las que inviertes tu tiempo y energía en la búsqueda de la excelencia en la arquitectura.

No importa lo que intentes conseguir, Lumion te brinda la claridad que necesitas para tomar una idea y darle vida.