¿Qué puedes hacer con Lumion? El arquitecto Paul Spaltman lo explica

 En Sin categoría

“Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”

Al principio de este año, el equipo de Lumion junto al arquitecto holandés Paul Spaltman mantuvieron una charla con más de 100 estudiantes de una de las escuelas de arquitectura con más renombre, TU Delft.

Puedes ver aquí la presentación completa en inglés:

¿No tienes tiempo para ver el vídeo completo? En este artículo de blog, puedes aprender algunos de los conceptos básicos de Lumion. Esto incluye los beneficios que Lumion te puede ofrecer como arquitecto y la rapidez y facilidad con los que Lumion puede ayudar a las necesidades de renderizado en cualquier etapa del proceso de diseño.

Visualizaciones de la vieja escuela frente al renderizado moderno

En las últimas décadas, el rol de la visualización y el renderizado ha cambiado radicalmente en las industrias de la construcción, ingeniería y arquitectura.

Una visualización de la vieja escuela es lo que se puede esperar – una representación de un edificio dibujada a mano y en forma de boceto. El siguiente boceto de «Fallingwater» de Frank Lloyd Wright es un gran ejemplo de este tipo de visualización:

Mientras este dibujo es una buena forma de presentar el edificio, las visualizaciones antiguas solían utilizarse como el resultado del proceso de diseño. No era típico que fuesen parte de los procesos tipo estudios de diseño o interactividad (cambiar materiales sobre la marcha para ver qué queda mejor, etc)

De todas formas, muchos arquitectos siguen utilizando el boceto como una herramienta importante para entender mejor el diseño, comunicar las ideas de diseño, etc.

Muchos arquitectos dibujan sus ideas de diseño y utilizan los dibujos para diferentes finalidades. Arriba puedes ver algunos bocetos de Paul Spaltman.

Un problema con los bocetos a mano es que son lentos de crear y no son lo suficientemente flexibles para necesidades específicas. Con un programa de renderizado 3D com Lumion, los arquitectos y expertos en visualización pueden producir de forma inmediata imágenes, vídeos y panoramas en 360 para múltiples necesidades de visualización.

Abajo hay un video que muestra que la representación de roles ha jugado un papel importante en la práctica de Paul Spaltman. En este vídeo, Spaltman describe la rápida evolución de la visualización de la vieja escuela al BIM y otras aplicaciones disponibles en la actualidad.

Qué puedes hacer con Lumion

Para Paul Spaltman y su práctica de arquitectura, el flujo de trabajo de Lumion sería algo así:

Como se muestra en la imagen más arriba, Spaltman utiliza Rhino con el plugin Grasshopper para la fase de diseño. Al pasar de la fase de diseño a la fase de construcción, utiliza ArchiCAD y Lumion para una serie de aplicaciones, como por ejemplo:

  • Impresiones artísticas
  • Bocetos
  • Diseño urbano (con OSM)
  • Estudios solares
  • Panoramas 360 en VR
  • Escenas con naturaleza digital
  • Materiales y colores
  • Variaciones de diseño
  • Vídeos

Además de abrir las nuevas aplicaciones, el renderizado 3D con Lumion puede ayudar a acelerar el ritmo de los flujos de trabajo de modelado y renderizado. Por ejemplo puedes pasar de aquí,

a este render en solo dos horas.

Abajo, verás algunas aplicaciones que puedes encontrar en Lumion.

LiveSync

¿Necesitas hacer cambios en tu modelo, ver diferentes variaciones o simplemente comprobar los materiales? A través de las funcionalidades como LiveSync, puedes hacer cambios en el modelo sobre la marcha y visualizarlos inmediatamente en Lumion.

Puedes escuchar en este vídeo una pequeña explicación sobre cómo funciona LiveSync (en inglés):

Planificación urbana y diseño urbano

Para planificación y diseño urbano, puedes utilizar herramientas como OSM para construir rápidamente un contexto rural o urbano. Otra opción es juntar imágenes de un dron con un software de fotogrametría.

No importa cómo quieras crear el contexto urbano, Lumion te proporciona diferentes opciones para que puedas rodear los diseños con objetos realistas, iluminación cautivadora y más.

Iluminación

Con una tecnología avanzada de iluminación y sombras como Sky Light 2 y Cielos Reales, Lumion también puede ser una herramienta útil a la hora de mostrar y discutir la iluminación del proyecto.

En unos segundos, puedes cambiar la iluminación ambiental así como las luces artificiales para ayudar a entender el perfil de iluminación completo de los diseños, desde los suaves tonos dorados del amanecer hasta el negro intenso de la noche.

Vistas urbanas

Si estás en las primeras fases del proceso de diseño y quieres ver la apariencia de tu diseño desde los ojos de un transeúnte, puedes utilizar Lumion para obtener una idea bastante precisa de la vista de la calle con una iluminación y un contexto realistas.

Materiales y texturas

Visualizar materiales en con una calidad alta es fundamental para muchos tipos de proyectos. Utilizando Lumion para presentar o evaluar materiales, puedes obtener una sensación del impacto que tendrán los materiales.

Además, como el rango de materiales disponibles en la biblioteca de contenido de Lumion es muy alto, puedes mostrar fácilmente una representación exacta del diseño sin tener que buscar o crear materiales propios.

Sueños compartidos

En el siguiente vídeo, Paul Spaltman comenta algunos proyectos que ha creado con las comunidades locales en Surinam. Puedes leer más acerca del proyecto de Surinam en este artículo publicado en ArchDaily (en inglés).

Naturaleza digital

Otro beneficio de Lumion es su capacidad de renderizar escenas de naturaleza digitalizadas rápida y fácilmente de una forma cautivadora. Aquí hay algunos ejemplos de la presentación:

Investigación de diseño

Lumion no solo es idóneo para presentaciones. También puede ser una herramienta muy útil para la investigación de diseño, como cuando necesitas comprobar ciertas partes del edificio, ver cómo interactúan las luces con los espacios, explorar las vistas que los futuros habitantes tendrán desde sus balcones, etc.

Estilos para cada fase del proceso arquitectónico y de diseño

Hay muchas opciones para crear diferentes estilos en Lumion. Por ejemplo, cuando el proyecto se encuentra en las primeras fases del diseño y no quieres hablar sobre materiales o colores, puedes utilizar el boceto u otro estilo artístico para mostrar el diseño.

Más adelante, puedes mostrar un estilo más detallado utilizando algunos de los Estilos preconfigurados de Lumion.

Panoramas 360 y VR

También puedes utilizar Lumion para visualizar los renders en dispositivos como Oculus Go y la mayoría de los dispositivos VR.

Y la mejor parte es que hacer panoramas 360 solo requiere unos cuantos clics y alrededor de un minuto de tiempo de renderizado.

El flujo de trabajo de Lumion

En esta sección, Paul Spaltman muestra un ejemplo del flujo de trabajo de Lumion, desde la importación del modelo 3D hasta añadir efectos y renderizar.

Lo explica en inglés en el siguiente vídeo:

Creatividad, no tecnología

La industria del diseño y la arquitectura ha cambiado significativamente en las pasadas décadas, y las nuevas tecnologías y las técnicas de renderizado son lo más puntero de este cambio.

Incluyendo Lumion como una herramienta de renderizado, arquitectos y diseñadores pueden sacar provecho de la tecnología de visualización multifunción y de fácil uso que sirve para potenciar la creatividad, no apagarla.

Y eso es lo que hace Lumion.