Actualización de drivers NVIDIA. (Solución al problema con Lumion) – Actualizado Julio 2023
julio 25, 2023

La actualización de drivers de Nvidia es eso que sale siempre en la conversación. “¿Has comprobado que tienes actualizados los drivers de la tarjeta gráfica?” Es lo primero que le decimos a nuestros usuarios cuando algo no va bien.

Y hay reacciones de 2 tipos, los que responden con un sí rotundo y los que nos preguntan, ¿¿¿actualizados los que…???

Si estás en el segundo grupo, no te preocupes, en este artículo vamos a empezar por el principio y verás que no es difícil. Y si necesitas empezar desde el principio, puedes leer este otro artículo donde te contamos lo que son las tarjetas gráficas y las diferencias entre integradas y dedicadas.

Por otro lado, hace unos meses un error en la actualización de los drivers de NVIDIA, trajo de cabeza a muchos usuarios de Lumion porque dejó de verse y utilizarse correctamente, y eso en Lumion, es muy raro.

Nuevamente ha ocurrido algo parecido con los drivers Nvidia 536.67 lanzados el 18 de Julio de 2023. (25/07/2023) 

NVIDIA facilitó una solución temporal que consistía básicamente en instalar una versión anterior, pero por suerte desde hace unos días el problema está resuelto, así que si lo básico lo tienes claro y necesitas saber directamente como volver a trabajar con Lumion con la calidad habitual y los drivers actualizados de NVIDIA, ve directamente al cuarto apartado.

Tragetas NVIDIA 4090

Nuevas tarjetas Nvidia Serie RTX 4090

En este artículo vamos a ver:

  • ¿Qué son los drivers o controladores de la tarjeta gráfica?
  • ¿Por qué es importante actualizar los drivers Nvidia?
  • ¿Cómo actualizar los drivers Nvidia?
  • Problema Resuelto 5/01/22. Actualización de drivers NVIDIA y Lumion.
  • Conclusiones

¿Qué son los drivers o controladores de la tarjeta gráfica?

El término driver o controlador es amplio y tiene muchas posibles definiciones, pero podemos hacer una aproximación en términos generales: 

Los drivers son los programas que establecen la conexión entre dispositivos y sistema operativo para que puedan comunicarse entre ellos e intercambiar datos.

En el caso de los drivers NVIDIA se trata de componentes de software que saben cómo comunicarse con las tarjetas gráficas para que éstas procesan las imágenes y se puedan mostrar en la pantalla.

Qué son los drivers?

¿Por qué es importante actualizar los drivers Nvidia?

Para trabajar correctamente con Lumion, hay varios aspectos del equipo que no podemos descuidar, como cumplir con los requisitos mínimos del sistema, tener la versión de Windows más actualizada y algunos más que puedes leer con detalle en este otro artículo. Pero sin duda los driver de la tarjeta gráfica son uno de los más importantes.

Las tarjetas gráficas suelen disponer de sus propios drivers, marcas como Nvidia actualiza sus drivers con mucha frecuencia; esto sirve para corregir errores, añadir nuevas funciones o simplemente mejorar el rendimiento de la tarjeta gráfica.

Puede ocurrir que incluso en un equipo recién comprado, sea necesario actualizar los drivers Nvidia, esto ocurre cuando el fabricante lanza una nueva versión de los controladores entre la fecha de fabricación del equipo y el momento de la compra.

Actualización de drivers Nvidia

Por tanto, la recomendación siempre es mantener actualizados los drivers de la tarjeta gráfica, especialmente cuando se trata de ordenadores de gama alta. Con esto nos aseguramos de tener un rendimiento óptimo de la tarjeta gráfica, especialmente cuando se utilizan para visualización arquitectónica con un software de altas prestaciones como es Lumion.

¿Cómo actualizar los drivers Nvidia?

Existen diferentes opciones para la actualización de Drivers Nvidia de nuestros equipos.

  • Actualización directa con el administrador de dispositivos de Windows.

Normalmente los drivers se van actualizando de manera automática con la herramienta Windows Update, sin embargo a veces estas actualizaciones no tienen la frecuencia suficiente por lo que debemos hacerlo de manera manual.

Paso a paso para la actualización de drivers NVIDIA de manera manual.

  1. Pulsa el botón de Windows y escribe; Administrador de dispositivos.
  2. Despliega la sección adaptadores de pantalla y selecciona el nombre de la Tarjeta.
  3. Con clic derecho pulsa en Propiedades, aparecerá una ventana emergente.
  4. Selecciona la opción; Controlador y clic sobre; Actualizar controlador.
  5. El asistente te indicará los pasos a seguir para acabar con la instalación.
  • Nvidia GeForce Experience (Recomendado)

Esta opción es la más recomendable y lo primero que hay que hacer es descargar el programa  Nvidia GeForce Experience desde su página web.

Ge Force Experience

Una vez lo ejecutamos podemos elegir entre la instalación rápida o la personalizada dependiendo de si queremos instalar todos los componentes o nos interesan sólo algunos.

Dentro del software hay 2 funciones principales, por un lado la de optimización de juegos y aplicaciones en función de determinados parámetros.

Y la que nos interesa en este artículo que es la de actualización de drivers NVIDIA

La actualización de drivers NVIDIA puede hacerse descargando los más recientes desde la página web, sin embargo, al tener instalada esta aplicación (GeForce Experience) esto se hace de manera automática, el programa detecta la versión que tenemos funcionando y si hay disponibles unos drivers más recientes para actualizar.

Problema Resuelto 5/01/23. Actualización de drivers NVIDIA y Lumion.

Como comentábamos al comienzo del post, esta es la imagen con la que algunos usuarios se encontraron al abrir Lumion hace unas semanas.

Drivers Nvidia Lumion

Este problema era causado por un fallo en la versión de los drivers: 522.25 o Studio Driver 522.30. Y ha estado dando problemas durante un tiempo. Por suerte ya está resuelto.

Esta es la versión más actualizada de los drivers NVIDIA que ha resuelto los problemas con Lumion de manera definitiva: 528.02 para tarjetas GeForce.

Si sufriste este problema, puedes descargar e instalar los nuevos drivers desde el siguiente enlace: GeForce Game Ready Driver

Drivers Nvidia

Nota: Puedes utilizar también los drivers Studio si lo prefieres, tienes más información sobre este tema en este enlace.

Conclusión sobre actualización de drivers Nvidia para trabajar con Lumion.

Actualización de drivers

Cómo decíamos al comienzo del post, es una de las primeras cosas que debemos hacer para sacar el máximo partido al programa.

La tarjeta gráfica es fundamental y además de cumplir con los requisitos mínimos para Lumion debe estar al día en cuanto a controladores.

Hay diferentes formas de actualizar los drivers, pero sin duda la manera más cómoda es instalar la aplicación Nvidia GeForce Experience y dejar que lo haga de manera automática.

Y lo más importante; Nvidia ha resuelto el problema con sus drivers  a partir de la versión 528.02 para tarjetas GeForce. Lumion se visualiza sin ningún problema.

 

Problema 18/07/23. Actualización de drivers NVIDIA y Lumion.

 

El controlador más reciente de Nvidia 536.67 lanzado el 18 de Julio, parece causar fallos en Lumion 2023.1.1 y versiones anteriores cuando se utiliza con Trazado de Rayos.

Aparentemente Lumion funciona con normalidad pero al aplicar el trazado de Rayos en un render, este controlador de NVIDIA cierra Lumion de forma inesperada.

  • Si NO has tenido este problema, hasta nuevo aviso, por favor, NO actualices los drivers a la versión más reciente (536.67)
  • Si ya los has instalado y no sabes cómo volver a la versión anterior sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.

 

Para resolver este nuevo problema es necesario reinstalar el controlador:

 

>> Reinstalar los drivers de la tarjeta gráfica utilizando DDU. Actualización de drivers Nvidia <<

drivers 2

A veces, después de actualizar los controladores de la tarjeta gráfica, el desinstalador deja algunas entradas del registro que pueden causar problemas de compatibilidad, por lo que sugerimos probar la herramienta DDU (Display Driver uninstaller). Se trata de una herramienta de desinstalación de controladores que puede ayudarte a eliminar por completo los controladores gráficos sin dejar archivos sobrantes.

La siguiente guía explica cómo utilizar esta herramienta. Por favor, sigue los pasos 1 a 1 en este orden exacto:

1.1 Instalar DDU Driver uninstaller:

1.2 Reiniciar el PC en SafeMode (es importante que sea SafeMode – instrucciones en este enlace)

1.3 Abre DDU y elimina completamente el driver gráfico

1.4 Reinicia el PC de nuevo

1.5 Descarga e instala el driver 536.40 para tu tarjeta gráfica:

O utilice el otro sitio oficial de controladores de NVIDIA con este enlace:

1.6. Selecciona la instalación «limpia» (o equivalente) cuando te lo pida el instalador.

1.7. Reinicia el PC

Conclusión sobre actualización de drivers Nvidia.

Cómo hemos visto, tener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados a la última versión suele ser lo que mejor funciona, sin embargo en ocasiones tenemos que rectificar y volver a unos anteriores ya que no todas las actualizaciones están completamente optimizadas para trabajar con Lumion. Informaremos tanto de problemas cómo de las soluciones de la manera más rápida posible.

Así que pon al día tus controladores y disfruta del render en tiempo real de Lumion. Mira todos los planes disponibles para conseguir Lumion aquí: COMPRAR LUMION