7 trucos para crear renders de interior realistas
noviembre 23, 2023

Cómo renderizar escenas de interior realistas

interior design rendering living room

En el diseño de interiores, la iluminación desempeña un papel crucial a la hora de dar forma al aspecto general, la sensación y la funcionalidad de un espacio. Y las visualizaciones no son diferentes: es esencial asegurarse de que la iluminación sea la adecuada en las escenas 3D.

Conseguir la iluminación adecuada en los render de interior no sólo consiste en mejorar el realismo, sino también en crear el ambiente adecuado, despertar emociones y añadir profundidad y dimensión mediante la representación precisa de reflejos y sombras.

Pero por muy importante que sea la iluminación para transmitir todo el potencial de los diseños, no siempre ha sido fácil conseguir el aspecto perfecto. Solía ser necesario equilibrar varios efectos diferentes y ajustar cuidadosamente cada una de sus propiedades.

Ahí es donde entra Lumion 2023. El efecto de trazado de rayos lo cambia todo: sigue leyendo para descubrir cómo.

Realismo sin esfuerzo

La versión más reciente de Lumion hace que sea más fácil que nunca conseguir una iluminación realista en los renderizados de interiores, gracias al efecto de trazado de rayos.

En este videotutorial verás cómo sacar partido del trazado de rayos. Sigue leyendo a continuación para ver nuestro desglose de 7 maneras en las que puedes utilizar las diferentes funciones de iluminación de Lumion para crear interiores realistas.

1. Activa el trazado de rayos

El trazado de rayos simula automáticamente el comportamiento de la iluminación en el mundo real, lo que significa que la luz del sol rebota de forma natural en todas las superficies, los reflejos se revelan en los materiales brillantes y las sombras aparecen exactamente donde lo harían en la realidad.

¿Para conseguirlo en tus escenas de interior? Basta con activar el efecto de trazado de rayos.

raytracing ui preview

2. Reflexiones dentro de reflexiones

Con el trazado de rayos, los reflejos parecen más realistas y son más fáciles de crear. La buena noticia es que incluirlos en tus escenas de interiores ya no implica luchar con planos de reflexión.

Tomemos como ejemplo la creación de un espejo. Todo lo que tienes que hacer es asignar un material estándar, aumentar el metal, reducir la rugosidad, y luego activar el trazado de rayos. Y listo.

Además, incluso puedes añadir reflejos en los reflejos.

interior design mirrors reflections rendering

3. Cambia el ambiente con iluminación natural

Crear ambiente en las escenas de interior es sencillo con el efecto sol.

¿Quieres crear una escena tranquila y serena? Consigue colores apagados y una iluminación suave y fría reduciendo el brillo del sol. Si prefieres que la escena sea más cálida, luminosa y acogedora, sólo tienes que aumentar el brillo del sol.

interior design rendering high brightness interior design rendering low brightness

4. Experimenta con los Estilos

Otra forma de equilibrar la luz en los renders de interiores es utilizar Estilos preestablecidos. Estos estilos ofrecen una forma eficaz de transmitir distintos estados de ánimo o momentos del día.

Al elegir un estilo, como diurno, amanecer, interior o nublado, puedes alterar al instante la sensación de una escena y decidir cuál se adapta mejor a ella.

5. Ajusta el brillo de los cielos

Ajusta la iluminación de tu escena interior ajustando el brillo del cielo en los efectos de cielo o cielo real.

Si lo aumentas, aumentarás la cantidad de luz proyectada por el mapa del cielo, lo que dará como resultado una iluminación aún más rica con un sombreado más suave.

Estos ajustes también influyen en la visibilidad de la iluminación artificial. Cuanto menor sea la luz del sol y del cielo, más brillante se verá la iluminación artificial.

interior deisgn rendering sky brightness

6. Controla las luces artificiales con mayor precisión

Las luces artificiales también han recibido un impulso de realismo gracias al trazado de rayos.

Además, ahora reflejan las unidades de medida del mundo real: los focos y las luces omnidireccionales utilizan lúmenes, mientras que las superficies emisivas emplean nits. ¿Qué significa esto para los diseñadores de interiores como tú? Bueno, la iluminación en Lumion ahora emula más la realidad, por lo que se puede controlar con mayor precisión.

Puedes averiguar la cantidad exacta de unidades de luz emitidas y la temperatura de color Kelvin, y luego ajustar tus luces para que coincidan con las unidades de producto de iluminación de la vida real.

interior design rendering color temperature

7. Aumenta tu creatividad con los materiales emisivos

Las luces de área y los materiales emisivos ahora proyectan sombras, lo que facilita la creación de diseños modernos y dinámicos con tiras de LED, paneles y pantallas.

Al no existir el efecto de espacio en pantalla con el trazado de rayos, los materiales emisivos que no están orientados directamente hacia la cámara siguen emitiendo luz. Por lo tanto, puedes conseguir fácilmente impactantes efectos de iluminación indirecta utilizando sólo materiales.

interior design rendering backlit logo

Expresa tu visión con facilidad

Al visualizar el diseño de interiores, su atención debe centrarse en el propio diseño, no en el proceso de renderizado.

Con un control granular del brillo y una iluminación físicamente precisa a su disposición, comunicar tus ideas en Lumion nunca ha sido tan fácil. Y como no necesita pasar tanto tiempo superponiendo efectos y ajustando la configuración en Lumion 2023, puede expresar con precisión la visión de su proyecto con mucho menos esfuerzo.

Para saber más sobre cómo funciona el trazado de rayos y cómo utilizarlo, consulta esta completa guía.

¿Eres nuevo en Lumion 2023? Experimente la última versión con nuestra prueba de 14 días.